• By Sharon Theimer

Mayo Clinic: revertir el desgaste profesional de los médicos mediante nuevas tácticas que promueven el bienestar

November 23, 2016

Una joven doctora estresada está sentada en el escritorio de su oficinaROCHESTER, Minnesota: Durante más de una década, los investigadores de Mayo Clinic vienen documentando el aumento y costo del desgaste profesional de los médicos; ahora, proponen nueve tácticas que pueden servir a las organizaciones de atención médica para revertir esta tendencia y limitar el riesgo tanto para los pacientes como para el personal médico. El Dr. Tait Shanafelt (doctor en medicina), director del Programa para Bienestar de los Médicos en Mayo Clinic, y el Dr. John Noseworthy (doctor en medicina), presidente y director general de Mayo Clinic, delinean un plan de nueve puntos en la edición actual de Mayo Clinic Proceedings.

“Las investigaciones muestran que más de 50 por ciento de los médicos en Estados Unidos presentan síntomas de desgaste profesional y que la tasa aumenta. Desgraciadamente, muchas organizaciones ven el desgaste profesional como un problema personal que cada médico debe abordar personalmente; no obstante, es claro que el desgaste profesional es un problema del sistema y que tratar el asunto es responsabilidad tanto de la persona misma como de las organizaciones de atención médica”, dice el Dr. Shanafelt, primer autor del artículo.

“Las razones por las que es necesario revertir esta tendencia en el desgaste profesional de los médicos son convincentes: el agotamiento y la desilusión profesionales pueden repercutir negativamente sobre el rendimiento clínico y llevar a errores médicos y a una atención médica de menor calidad, situación que afecta tanto a los pacientes como a los proveedores de atención médica y que es preciso remediar”, anota el Dr. Noseworthy.

La repercusión organizativa del desgaste profesional de los médicos puede incluir menor productividad, cambios en el personal, menor calidad en la atención médica y juicios por mala práctica; para los médicos, por su parte, el desgaste profesional puede conducirles a malas relaciones interpersonales, alcoholismo y suicidio.

Las nueve tácticas presentadas plantean que las organizaciones deben empezar por resolver el desgaste profesional a través de lo siguiente:

  1. Reconocer y evaluar el problema.
  2. Reconocer las conductas de los dirigentes que pueden aumentar o disminuir el desgaste profesional.
  3. Aplicar un método de sistemas para desarrollar intervenciones dirigidas que mejoren la eficiencia y reduzcan el trabajo de oficina.
  4. Cultivar la comunidad laboral.
  5. Usar recompensas e incentivos de manera estratégica.
  6. Evaluar si las acciones de la organización están alineadas con los valores y misión establecidos.
  7. Implementar prácticas y políticas organizativas para promover la flexibilidad y el equilibrio entre vida y trabajo.
  8. Ofrecer recursos para promover el autocuidado en las personas.
  9. Apoyar a la ciencia organizacional (estudiar los factores de la propia institución que contribuyen al problema e invertir en soluciones).

El artículo detalla cómo se han aplicado estas estrategias en Mayo Clinic y su efecto sobre el desgaste profesional de los médicos. Los autores concluyen que “el esfuerzo deliberado, sostenido y completo de la organización para reducir el desgaste profesional y promover el compromiso puede marcar una diferencia”.

El artículo termina con un claro reto, pues aún queda mucho por hacer para tratar el problema del desgaste profesional de los médicos.

El trabajo fue financiado por el Programa para Bienestar de los Médicos de Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic Proceedings
Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica patrocina la revista Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista presenta trabajos de autores de todo el mundo y su publicación data de hace más de 80 años, con un tiraje de 130 000 ejemplares dentro y fuera de Estados Unidos. Los artículos están disponibles en la red electrónica www.mayoclinicproceedings.org.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu