• Mayo Clinic se une a Iniciativa Nacional del Microbioma

Ilustración médica del cuerpo humano y los microbiomasROCHESTER, Minnesota: El Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic se unió a la Iniciativa Nacional del Microbioma, patrocinada por la Oficina para Políticas en Ciencia y Tecnología (OSTP, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca. Más de 100 instituciones se comprometieron a avanzar la investigación sobre el microbioma en áreas como la atención médica, la inocuidad alimentaria, la seguridad en el abastecimiento de los alimentos, la protección ambiental y la producción bioenergética.

En apoyo a la Iniciativa Nacional del Microbioma, Mayo Clinic se compromete a establecer la Clínica del Microbioma para ofrecer servicios clínicos, de diagnóstico y de educación al paciente.

“La nueva clínica se enfocará en mejorar la atención individual del paciente a través del conocimiento del microbioma humano”, comenta el Dr. Purna Kashyap, médico tratante en gastroenterología y director adjunto del Programa del Microbioma de Mayo Clinic.

Dr. Purna Kashyap Según el Dr. Kashyap, los futuros diagnósticos basados en la secuenciación de nueva generación permitirán a la Clínica del Microbioma personalizar el tratamiento de infecciones y afecciones no diagnosticadas, además de realizar la vigilancia hospitalaria. Eso incluirá la secuenciación de todo el genoma para identificar bacterias a fin de encontrar la fuente de los brotes, seguirle la pista y determinar la susceptibilidad antibiótica, además de obtener el perfil clínico metagenómico para identificar bacterias incultivables que ocasionan infecciones y el perfil microbiano de la comunidad como biomarcadores de los resultados de las enfermedades y de la respuesta al tratamiento.

Aparte del programa ya bien establecido de trasplante de flora intestinal en heces fecales, Mayo también ofrecerá nuevas terapias provenientes de ensayos clínicos. La educación al paciente se enfocará en ayudar a los pacientes a navegar por las complejas opciones que promueven la salud y el bienestar, tales como la alimentación, los suplementos nutricionales y los alimentos probióticos.

“El Programa del Microbioma del Centro para Medicina Personalizada continuará apoyando los descubrimientos y las investigaciones traslacionales y clínicas que garanticen el éxito continuo de la Clínica del Microbioma”, acota la Dra. Heidi Nelson, médica tratante de cirugía colorrectal, directora del Programa del Microbioma y Profesora “Fred C. Andersen”.

Difusión por Internet: Pulse para ver un video de la difusión por Internet del evento titulado “El futuro de los microbionas” del 12 de mayo de 2016.

Lea más información acerca de la Iniciativa del Microbioma de la OSTP. 

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados