• By Sharon Theimer

Mayo Clinic se une a los Institutos Nacionales de Salud para iniciar el programa de investigación “Todos nosotros”

May 1, 2018

Grupo de diversas personasROCHESTER, Minnesota: El 6 de mayo próximo, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) abrirán las inscripciones en todo el país para el programa de investigación “Todos nosotros”. Según el NIH, el programa constituye un esfuerzo trascendental por avanzar la prevención, la atención médica y el tratamiento personalizados para gente de todo contexto.

El programa “Todos nosotros” busca transformar la relación entre investigadores y participantes, asociándolos para que guíen la dirección del programa, sus objetivos y la entrega responsable de los datos de la investigación. Los participantes podrán acceder a su propia información de salud, datos resumidos de toda la comunidad de participantes e información sobre estudios y resultados del programa “Todos nosotros”.  Los datos del programa estarán ampliamente accesibles para estudio.

“Llegó el momento de transformar la forma de llevar a cabo los estudios, con los participantes como asociados, para dar un nuevo enfoque al mantenimiento de la salud y controlar las enfermedades con medios más personalizados y eso es lo que ‘Todos nosotros’ permite lograr”, comenta el Dr. Francis Collins (doctor en medicina e investigación), director de los Institutos Nacionales de Salud.

A los más de 25 000 participantes de todo Estados Unidos ya inscritos en el programa “Todos nosotros” se les unirán voluntarios, como parte de una prueba beta que durará todo el año y preparará el inicio del programa en todo el país. El objetivo es inscribir a un millón o más de voluntarios y a ciertas comunidades que no han estado suficientemente representadas en los estudios a fin de convertir al programa en el mayor y más diverso recurso en su tipo.

Mayo Clinic es una de más de 100 organizaciones de todo Estados Unidos con financiamiento de los NIH que se asocia a este programa. En el año 2016, los NIH concedieron a Mayo Clinic un premio financiado a 5 años de 142 millones de dólares para que sirviera como el biobanco del país.

“El trabajo que realizamos con los NIH nos permite recolectar datos médicos de los grupos que no solían estar suficientemente representados en los estudios, como es el caso de las mujeres y de los niños. Este nuevo esfuerzo permitirá a los investigadores estadounidenses usar el biobanco del programa de investigación ‘Todos nosotros’ en Mayo Clinic para traducir resultados que realmente representan la diversidad de los ciudadanos de nuestro país”, dice el Dr. John Noseworthy, médico que desempeña las funciones de presidente y director general de Mayo Clinic.

El almacenamiento de las 35 muestras obtenidas de cada participante, a fin de llegar a un total de 35 millones de especímenes biológicos, será en el biobanco del programa de investigación “Todos nosotros” en Mayo Clinic.

“La cohorte representará al país en todos sus aspectos, lo cual es importante, a medida que analizamos a las poblaciones insuficientemente representadas y nuestra capacidad de ver cómo se manifiestan los descubrimientos en general dentro de las poblaciones”, anota el Dr. Stephen Thibodeau (doctor en investigación), otro de los principales investigadores del premio para el programa “Todos nosotros”. El Dr. Thibodeau es el director David F. y Margaret T. Grohne del Programa de Repositorios Biológicos de Mayo Clinic en el Centro para Medicina Personalizada.

A fin de prepararse para el inicio nacional del programa, Mayo duplicó el tamaño de sus instalaciones de 3250 m2 (35 000 pies cuadrados) en Minnesota para procesamiento, almacenamiento y distribución, aparte de ampliar en 186 m2 (2000 pies cuadrados) las instalaciones de Mayo en Florida, las cuales almacenarán entre el 20 y 25 por ciento (8 a 10 millones) de las muestras recolectadas para protegerlas contra cualquier desastre natural localizado.

“Nuestras instalaciones se construyeron para archivar todos los especímenes biológicos y guardarlos bajo óptimas condiciones a fin de conservar su calidad y minimizar pérdidas, daños o contaminaciones, además de permitir recuperarlas eficazmente para su distribución”, apostilla la Dra. Mine Cicek (doctora en investigación), otra investigadora principal del estudio. La Dra. Cicek es la directora del Laboratorio Central para Acceso y Procesamiento de Especímenes Biológicos.

Mayo pondrá bajo buen uso los recursos de los Laboratorios Médicos de Mayo para alcanzar los objetivos del programa. La red estadounidense de los Laboratorios Médicos de Mayo abarca a los 50 estados y cuenta con más de 300 servicios de entrega en todo el país. Los Laboratorios Médicos de Mayo mantienen una larga relación con los principales proveedores logísticos para garantizar el menor tiempo de tránsito posible para las muestras.

“El entusiasmo con el que participamos en ‘Todos nosotros’ refleja nuestra creencia de que el avance de la medicina de precisión contribuirá, en última instancia, a mejorar la salud de todo el país”, dice el Dr. Keith Stewart, médico que ostenta el título de director subvencionado Carlson y Nelson del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic.

El programa “Todos nosotros” es una marca de servicio registrada del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

###

Información sobre el Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic
El Centro para Medicina Personalizada descubre e integra lo último en la ciencia genómica, molecular y clínica en la atención médica personalizada de cada uno de los pacientes de Mayo Clinic. Infórmese más acerca del Centro para Medicina Personalizada.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.