• By Sharon Theimer

Mayo Clinic se une a otros hospitales en la apertura de una compañía sin fines de lucro para fármacos genéricos

September 10, 2018

Unas pastillas y un estetoscopio sobre una mesaROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic se une a la coalición de otros siete hospitales a fin de inaugurar Civica Rx, compañía sin fines de lucro para fármacos genéricos que ayudará a los pacientes a afrontar la escasez y el alto costo de algunos medicamentos que salvan vidas. La compañía está organizada como una corporación en Delaware sin accionistas ni fines de lucro y con sede en Utah.

Otros miembros administradores iniciales de Civica Rx son: Iniciativa Católica para la Salud, Corporación Hospitalaria de América, Intermountain Healthcare, Mayo Clinic, Providence St. Joseph Health, SSM Health y Trinity Health. Estas siete organizaciones que representan a alrededor de 500 hospitales estadounidenses aportarán tanto el liderazgo necesario a la junta de directores de Civica Rx como la mayor parte del capital inicial de la compañía. El Departamento de Asuntos de los Veteranos también colaborará como consultor con Civica Rx para abordar sus necesidades. Más adelante en el año, se anunciarán los demás sistemas de salud participantes en Civica Rx.

Tres de las principales instituciones filántropas también se unirán a Civica Rx como miembros directores y son: la Fundación Laura y John Arnold, el Centro para Atención Médica Peterson y la Fundación Gary y Mary West. La participación de miembros filántropos sirve para sustentar y salvaguardar más la misión de bienestar social y sin fines de lucro de la compañía.

Civica Rx está autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para fabricar directamente fármacos genéricos o subcontratar su fabricación a otras empresas de buena reputación. El enfoque inicial de los esfuerzos de Civica Rx estará en los 14 fármacos genéricos identificados que se administran en hospitales. Civica Rx espera sacar los primeros productos al mercado en el año 2019. La compañía también proveerá medicamentos genéricos en el mercado minorista para ofrecer una alternativa asequible a los productos ofrecidos por las actuales compañías de fármacos genéricos.

Civica Rx primero buscará estabilizar la provisión de medicamentos genéricos imprescindibles que se administran en hospitales, muchos de los cuales enfrentan una escasez crónica que pone en peligro a los pacientes. La iniciativa también tiene por objetivo reducir el costo y permitir prever más la provisión de medicamentos genéricos imprescindibles a fin de garantizar que las necesidades del paciente sean la prioridad.

“Esta empresa demuestra la necesidad de una colaboración para solucionar los problemas más complejos que la atención médica afronta actualmente. Me da gusto ver cobrar vida a este empeño colectivo por mejorar la salud y el bienestar de millones de pacientes, a través de esta iniciativa impulsada por la misión de servicio”, comenta el Dr. John Noseworthy, presidente y director general de Mayo Clinic.

Martin VanTrieste, antiguo director de calidad para Amgen Inc., una de las mayores compañías biotecnológicas del mundo, será el director ejecutivo de Civica Rx. VanTrieste cuenta con más de 35 años de experiencia en la industria farmacéutica y obtuvo el segundo lugar en la lista del 2018 de las personas más influyentes en la industria de la fabricación de medicamentos. Además, aceptó dirigir Civica Rx sin ninguna remuneración.

“Estamos creando un activo público, cuya misión es la de garantizar que medicamentos genéricos imprescindibles sean asequibles y pagables. El hecho de que un tercio de los hospitales del país haya expresado su interés o se haya comprometido a participar con Civica Rx demuestra cuán necesaria es esta iniciativa que mejorará las cosas para los pacientes al aportar una competencia muy necesaria en el mercado de los fármacos genéricos”, anota VanTrieste.

Los estudios acerca del costo real de fabricación y distribución de los fármacos genéricos plantea que, en muchas circunstancias, los medicamentos genéricos utilizados en los hospitales pueden reducirse a una fracción del costo actual, lo que ahorraría cientos de millones de dólares anuales, tanto a los pacientes como al sistema de atención médica que los cuida.

Desde que se anunció la iniciativa a principios de 2018, más de 120 organizaciones de salud, que representan aproximadamente a la tercera parte de los hospitales del país, se han comunicado con Civica Rx para expresar su empeño o interés en participar en la nueva compañía. Civica Rx trabaja con el Centro para Innovación de la Salud, recientemente formado por la Asociación Americana de Hospitales, para responder dudas acerca de la iniciativa.

###

Información sobre la Iniciativa Católica para la Salud
La Iniciativa Católica para la Salud (CHI, por sus siglas en inglés) es un sistema de salud religioso que se formó en 1996 y es uno de los mayores sistemas de salud sin fines de lucro del país. Con sede en Englewood (Colorado), CHI opera en 18 estados y comprende 100 hospitales, entre ellos, dos centros médicos académicos, hospitales educativos grandes y 29 instalaciones de cuidados intensivos que abarcan aproximadamente 1230 lugares de atención médica. En el año fiscal 2017, CHI aportó 2.100 millones de dólares en atención médica caritativa y beneficios comunitarios de sus réditos operativos de 15.500 millones de dólares.

Información sobre Healthcare de la Corporación Hospitalaria de América (HCA)
HCA Healthcare es una de las principales organizaciones de atención médica, compuesta por 178 hospitales y aproximadamente 1800 lugares de atención en 20 estados americanos y el Reino Unido. Fundada en 1968, HCA Healthcare creó un nuevo modelo para el cuidado hospitalario que combina recursos para fortalecer hospitales, brindar cuidados enfocados en el paciente y mejorar la práctica de la medicina. HCA Healthcare es un sistema de salud académico que utiliza más de 28 millones de visitas anuales de pacientes para avanzar la ciencia, mejorar la atención médica y salvar vidas.

Información sobre Intermountain Healthcare
Intermountain Healthcare es un sistema asentado en Utah y sin fines de lucro que tiene 23 hospitales, 170 clínicas, un grupo médico de empleados compuesto por alrededor de 2300 médicos y otros profesionales afines, un grupo de planes de salud llamados SelectHealth y otros servicios. Intermountain es ampliamente reconocido como líder de la transformación de la atención médica por su excelente calidad y precios razonables.

Información sobre Providence St. Joseph Health
Providence St. Joseph Health (PSJH, por sus siglas en inglés) se empeña en mejorar la salud de la comunidad a la que sirve, especialmente de las personas de escasos recursos y vulnerables. Gracias a sus 51 hospitales, 829 clínicas médicas, servicios para la tercera edad, casas de apoyo y muchos otros servicios médicos y educativos, el sistema de salud y sus asociados emplean a 119 000 cuidadores y prestan servicio comunitario en los siguientes siete estados: Alaska, California, Montana, Nuevo México, Oregon, Texas y Washington. Si desea más información sobre PSJH, visite: www.psjhealth.org.

Información sobre SSM Health
SSM Health es un sistema de salud católico que ofrece atención integral a las necesidades médicas de las comunidades de la región central de Estados Unidos, a través de un sistema de prestación de atención médica fuerte y bien integrado. Con más de 40 000 empleados y 10 000 proveedores de atención médica, SSM Health abarca 24 hospitales, más de 300 consultorios médicos y lugares de consulta externa, 10 instalaciones para cuidados posagudos, atención domiciliara completa y servicios de cuidado terminal, una compañía para beneficios de farmacia, una compañía de seguros de salud, una organización responsable por el cuidado de la salud y atención médica virtual.

Información sobre Trinity Health
Trinity Health es uno de los mayores sistemas de salud católicos del país que presta servicio comunitario a través de 94 hospitales y 109 puntos de atención médica en 22 estados, gracias al esfuerzo de 133 000 colegas y 7800 médicos y clínicos empleados. Asentado en Livonia (Michigan) y con réditos operativos anuales de 17.600 millones de dólares y activos de 24.700 millones de dólares, la organización anualmente devuelve 1.100 millones de dólares a las comunidades mediante atención médica caritativa y otros programas de beneficio comunitario. 

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.