• Mayo Clinic selecciona a Google como socio estratégico para innovar la atención médica con la computación en la nube

Las manos de un profesional médico trabajan con una moderna interfaz de computación, como ilustración del concepto de una red médica

ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic y Google hicieron el anuncio de una relación estratégica a 10 años el día martes, 10 de septiembre. Esta sociedad redefinirá la forma de prestar atención médica y acelerará el ritmo de las innovaciones en el cuidado de la salud a través de tecnologías digitales. 

Mayo Clinic seleccionó a Google Cloud para ser la piedra angular de su transformación digital. Mayo usará computación avanzada en la nube, analítica de datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial para redefinir la prestación de cuidados médicos y, de esa manera, unir a proveedores de atención médica y consumidores de todo el mundo para mejorar el cuidado de la salud.

“La innovación médica impulsada por los datos crece de forma exponencial y esta sociedad con Google nos ayuda a liderar la transformación digital de la atención médica. Nos permitirá resolver algunos de los problemas médicos más complejos, anticipar mejor las necesidades de las poblaciones a las que prestamos servicio y cumplir con ellas en el lugar, en la forma y en el momento que nos necesitan. Compartiremos este conocimiento y experiencia a nivel mundial, mientras continuamos atendiendo localmente a la gente, siempre con un toque humano”, comenta el Dr. Gianrico Farrugia, presidente y director general de Mayo Clinic.

Esta extensa colaboración combinará el conocimiento clínico de primera categoría y la pericia de Mayo Clinic con la tecnología digital líder en la industria y la pericia en seguridad de datos de Google a fin de crear soluciones para quienes desean que la prestación de la medicina sea según lo prometido por los avances científicos y tecnológicos.  

Con la ayuda de Google, Mayo Clinic transformará su manera de avanzar la atención médica virtual con diagnósticos digitales mediante inteligencia artificial. Mayo también aprovechará la tecnología de Google para robustecer su capacidad de llevar a cabo investigaciones médicas. A través de esta asociación, Mayo Clinic podrá desarrollar y poner en marcha nuevos modelos de aprendizaje automático, diseñados para mejorar la precisión terapéutica y los resultados clínicos de las enfermedades.

“Es un orgullo para nosotros asociarnos con Mayo Clinic en esta misión de ofrecer la mejor atención médica a todos los pacientes. La atención médica es uno de los campos más importantes que la tecnología puede ayudar a transformar en la próxima década y es un área principal de inversión para Google. Al combinar la pericia clínica de primera categoría de Mayo Clinic con nuestras capacidades en inteligencia artificial y computación en la nube, surge la extraordinaria oportunidad de crear servicios que mejoren considerablemente la vida de las personas”, dice el director ejecutivo de Google Sundar Pichai.

Google Cloud captará y almacenará los datos de Mayo Clinic y, al mismo tiempo, aplicará las tecnologías de la inteligencia artificial y de otra computación en la nube para resolver los complejos problemas de la atención médica. Sin embargo, Mayo Clinic continuará controlando el acceso y el uso de los datos de sus pacientes a través de las tecnologías de Google en la nube. En concreto, Mayo Clinic autorizará la utilización de datos en proyectos para obtener nuevas visiones y soluciones en la atención médica conjuntamente con sus socios, Google entre ellos, pero administrará el acceso a todos los datos mediante sus rigurosos controles institucionales de larga trayectoria.

“Gracias a contar con una de las fuentes más contundentes de entendimiento clínico del mundo, Mayo Clinic se encuentra en muy buena posición para liderar la transformación digital en la atención médica. Esta asociación impulsará una gran cantidad de proyectos de inteligencia artificial, los cuales actualmente están encabezados por nuestros científicos y médicos, y proveerá herramientas tecnológicas que revelen el valor de los datos y encuentren respuestas a una escala mucho mayor que la de hoy en día”, afirma Christopher Ross, director de información en Mayo Clinic.

“A medida que la atención médica adopta la innovación digital, la administración y el análisis de datos complejos será cada vez más importante. Es emocionante que Mayo Clinic haya elegido a Google Cloud como piedra angular de su transformación digital y esperamos ayudar a este renombrado centro médico en la transformación de la atención médica a fin de prestar servicio a todos los pacientes del mundo”, añade Thomas Kurian, director ejecutivo de Google Cloud.

Como parte de esta sociedad, Google también abrirá una nueva oficina en Rochester, donde sus ingenieros trabajarán hombro a hombro con el personal de Mayo Clinic, compuesto por investigadores, médicos, tecnólogos informáticos y científicos de datos, para aplicar técnicas avanzadas de computación a los problemas de la atención de la salud. 

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna a Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados