• By Sharon Theimer

Mayo Clinic y otros expertos piden enfocarse urgentemente en enfermedad cerebral que imita a la enfermedad de Alzhéimer

May 7, 2019
La Dra. Melissa Murray y el Dr. Dennis Dickson miran un portaobjetos

JACKSONVILLE, Florida: Los investigadores de Mayo Clinic, en colaboración con la Universidad de Kentucky, el Centro Médico Suroccidental de la Universidad de Texas, el Centro Médico de la Universidad de Rush, la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y otras instituciones, ayudaron a establecer el nombre de una enfermedad cerebral degenerativa que afecta a los ancianos e imita las características de la enfermedad de Alzheimer. El grupo de trabajo describe a la “encefalopatía por TDP-43 predominantemente límbica y relacionada con la edad” (LATE, por sus siglas en inglés) como un riesgo poco reconocido de la salud pública y pide enfocarse urgentemente en estudios que mejoren la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad. El informe se publicó en la revista Brain.

“La encefalopatía por TDP-43 predominantemente límbica y relacionada con la edad es una afección prevalente en los ancianos, pero poco reconocida. Pese a que venimos estudiando esta proteína desde hace años, ahora tenemos un objetivo común contra el que apuntar y deseamos que los médicos clínicos también lo sepan, pues hay que reconocer a la encefalopatía por TDP-43 predominantemente límbica y relacionada con la edad y diferenciarla de la enfermedad de Alzheimer”, comenta el Dr. Dennis Dickson, neuropatólogo de Mayo Clinic.

Los investigadores de Mayo Clinic estuvieron entre los líderes del trabajo en grupo y la Universidad de Kentucky dirigió el estudio. En 1994, el Dr. Dickson y sus colegas identificaron la primera manifestación patológica de la encefalopatía por TDP-43 predominantemente límbica y relacionada con la edad en 13 ancianos con demencia y cambios cerebrales. Luego, otros grupos desarrollaron y ampliaron los primeros trabajos de este médico y de los demás.

“Debido a que las personas de edad avanzada (más de 80 años) constituyen un grupo demográfico de rápido crecimiento en muchos países y son las que mayor riesgo tienen para encefalopatía por TDP-43 predominantemente límbica y relacionada con la edad, la expansión y el poco reconocimiento de la enfermedad repercuten sobre la salud pública”, añade el médico.

El informe es un llamado para entrar en acción, dice la Dra. Melissa Murray, neurocientífica molecular de Mayo Clinic. “Este documento en consenso es la acumulación de los estudios de varios grupos que invirtieron la última década en la investigación del tema. Venimos aquí, juntos, para anunciar que la encefalopatía por TDP-43 predominantemente límbica y relacionada con la edad es una enfermedad aparte, una enfermedad en sí misma”.

El Dr. Clifford Jack Jr., neurorradiólogo de Mayo Clinic, y la Dra. Rosa Rademakers, neurogenética de Mayo Clinic, también colaboraron en la redacción del informe

El grupo de trabajo tenía entre sus objetivos ponerse de acuerdo en un nombre y una nomenclatura común para la enfermedad. Los médicos clínicos conocían a la proteinopatía TDP-43 relacionada con la edad desde hace una década, pero faltaba una terminología común. El informe dice que identificar la enfermedad es un paso importante para catalizar los estudios futuros.

El grupo de trabajo recomienda examinar el TDP-43 como parte de la evaluación en la autopsia habitual del paciente anciano. Asimismo, dice que es necesario investigar más para examinar los síntomas (de la memoria o no de la memoria) que distinguen a la encefalopatía por TDP-43 predominantemente límbica y relacionada con la edad de otros trastornos degenerativos. La Dra. Murray afirma que aunque no existe ningún análisis diagnóstico que identifique a los pacientes con encefalopatía por TDP-43 predominantemente límbica y relacionada con la edad, un área emocionante para la investigación es la elaboración de biomarcadores para las imágenes cerebrales, cuyo objetivo sea revelar pronto la enfermedad mientras esta avanza en el paciente.

Los estudios sobre enfermedades neurológicas, como la encefalopatía por TDP-43 predominantemente límbica y relacionada con la edad, son posibles de realizar gracias a los recursos del Banco de Cerebro de Mayo Clinic en su sede de Florida. Este banco cerebral contiene más de 6000 muestras y es uno de los repositorios más grandes del mundo para muestras de tejido cerebral.

La Dra. Murray anota que la investigación sobre la encefalopatía por TDP-43 predominantemente límbica y relacionada con la edad es “un ejemplo de cuán fundamentales son los programas para donación de órganos en el progreso del conocimiento científico”.

La financiación de este trabajo incluyó subsidios del Instituto Nacional del Envejecimiento, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud. La publicación del estudio menciona todas las fuentes de financiamiento y la información acerca de los conflictos de intereses.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación: 
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.