• Medicamentos para tratar adicción a opioides se usan poco, dice experto de Mayo Clinic

Un hombre de mediana edad que parecía triste, deprimido y angustiado con la cabeza en la mano, sentado al borde de una cama con una mujer, tal vez su esposa, tocándole el hombro para consolarlo

ROCHESTER, Minnesota: Aunque los estudios revelan que el tratamiento con medicamentos ayuda a la gente adicta a los opioides, poco se recurre a los tres fármacos autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), informa una revisión de los datos médicos actuales sobre la adicción a los opioides en Estados Unidos. La revisión se publica en la edición de octubre de Mayo Clinic Proceedings.

Junto con el asesoramiento para la adicción, los fármacos naltrexona, buprenorfina y metadona también intervienen en el tratamiento del trastorno por consumo de opioides, dice el Dr. Tyler Oesterle, director médico de los programas para tratamiento de la drogadicción y el alcoholismo de Fountain Centers de Mayo Clinic y autor principal de la revisión. El médico, asimismo, señala que la evidencia sobre la eficacia de los tres fármacos para el tratamiento del trastorno por consumo de opioides es sólida. La revisión empleó datos de la literatura médica existente a fin de crear un esquema que determine el método óptimo para los tratamientos medicamentosos.

“En este país, hay una epidemia de opioides causada por muchos factores, entre ellos, el fuerte impulso de consumir medicamentos, la amplia disponibilidad de opioides legales e ilegales y las expectativas sociales respecto a que hay que eliminar el 100 por ciento del dolor. Es obvio que no existe ninguna pócima para superar el problema, pero hay la oportunidad de intervenir con un consumo más juicioso de los opioides recetados”, explica el Dr. Oesterle.

Todo fármaco tiene virtudes y debilidades, motivo por el que el estudio dice que es preciso hablar acerca de los riesgos y de los beneficios con cada paciente que sufre el trastorno por consumo de opioides.

La revisión señala que la naltrexona, autorizada para tratar la dependencia a los opioides y al alcohol, bloquea el efecto de los opioides en los adultos, es de larga acción y representa una sustancia ideal como bloqueador opioide. El cumplimiento del paciente con el régimen de la buprenorfina es relativamente alto y hay una relación con mejores tasas de sobriedad y menos sobredosis accidentales. Los beneficios principales de la metadona son de aliviar el ansia por consumir narcóticos, suprimir el síndrome de abstinencia y bloquear los efectos de euforia relacionados con la heroína.

Según la revisión, posiblemente se recurre poco a estos tres fármacos, en parte, debido a las restricciones impuestas por algunos requisitos legales respecto a quién puede recetarlos. La única excepción es la naltrexona, que la puede recetar todo proveedor de atención médica autorizado a emitir prescripciones.

Otro problema del tratamiento del trastorno por consumo de opioides es su lenta aparición, que hace difícil su identificación por parte de los médicos de atención primaria. “El desarrollo de un trastorno por consumo de opioides puede ocurrir lentamente con el tiempo y eso hace que los proveedores de atención primaria tengan dificultad para identificarlo. Por ello, actualmente estamos estudiando mejores maneras de identificar los detalles y de asesorar a los pacientes”, anota el Dr. Oesterle.

“La respuesta eficaz a la crisis de los opioides requiere ir más allá de un método solamente medicamentoso —opina el Dr. Oesterle— y necesitamos crear un esquema generalizable que utilice todo el repertorio de respuestas y recursos que hay a disposición, incluidos medicamentos, asesoramiento, servicios para la salud mental, rehabilitación para reincorporarse a la fuerza laboral y apoyo social”.

###

Información sobre Mayo Clinic Proceedings
Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médicas patrocina la revista Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista presenta trabajos de autores de todo el mundo y su publicación data de hace más de 80 años, con un tiraje de 127 000 ejemplares. Visite el sitio web de Mayo Clinic Proceedings para ver los artículos.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados