• Medidas de seguridad que debe tomar ante la llegada de un huracán

Cuando se trata de prepararse para la llegada de un huracán, la mayoría de las personas tiende a enfocar sus esfuerzos en el abastecimiento adecuado de alimentos, agua y pilas. Sin embargo, como parte de esta preparación, es importante incluir la salud y el bienestar.

Imagen de satélite del huracán Florence cortesía de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica
Imagen de satélite cortesía de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica

El Dr. Michael Boniface, un médico especializado en Medicina de Emergencia en Mayo Clinic, indica que considerar asuntos de salud y seguridad antes de la tormenta puede ser muy importante para que usted y a su familia estén a salvo cuando se presenten condiciones meteorológicas extremas.

“Al prepararse para una tormenta, es fácil dejarse llevar por la preocupación de tener suficiente comida y agua, y descuidar el aspecto de las necesidades de salud. Puede ser muy valioso darse un tiempo para revisar las necesidades personales de salud y añadir ciertos artículos al paquete de suministros necesarios para la tormenta”, dice el Dr. Boniface.

Botiquín de primeros auxilios

El Dr. Boniface recomienda preparar por lo menos un botiquín de primeros auxilios que contenga  curitas y apósitos, gaza, antibiótico en pomada, pañuelos, y analgésicos y antialérgicos de venta libre.

Manejo y documentación de medicamentos

Para las personas que habitualmente toman medicamentos prescritos, el Dr. Boniface aconseja revisar, antes de la tormenta, la cantidad de medicamento con que cuentan para asegurarse de tener el suministro necesario que dure entre tres y diez días. “Dependiendo de la situación y del pronóstico del tiempo, recomendamos tener suministros para una semana adicional, por lo menos”, añade.

El Dr. Boniface indica además que, si bien las prescripciones deben volver a surtirse con anticipación, en caso de emergencia, algunos estados permiten que las farmacias dispensen ciertos medicamentos en dosis limitadas.

Es siempre importante mantener los medicamentos en un lugar seguro. Sin embargo, en el caso de los ancianos, las personas que tienen necesidades especiales y las personas con problemas médicos como la diabetes, será necesario considerar preparaciones adicionales antes de que se presente un fenómeno meteorológico extremo.

“Si tiene medicamentos que requieren refrigeración, por ejemplo, su plan debe incluir maneras de mantener los medicamentos fríos y seguros. Asegúrese de tener suficiente hielo y un lugar de almacenamiento adecuado. Es también importante averiguar cuánto tiempo el medicamento puede mantenerse a temperatura ambiente”, indica el Dr. Boniface.

El Dr. Boniface añade que las personas que utilizan equipos como bombas de insulina, aparatos para la apnea de sueño o tanques de oxígeno también deben planificar para asegurarse de tener suficientes suministros a la mano, incluyendo una reserva adicional de pilas o una fuente alternativa de energía eléctrica.

Además, el Dr. Boniface aconseja tener copias y  acceso fácil a documentos médicos importantes, tales como expedientes de salud, directrices de cuidado de salud y documentos de voluntad médica anticipada, además de información acerca de las prescripciones que utiliza. Por ejemplo, una indicación de la cantidad que toma de cada medicamento prescrito.

“Todos deberían tener una lista en su billetera, su cartera y en el  paquete de emergencia que incluya el nombre de los medicamentos, proveedores de atención médica y números de teléfono para comunicarse con ellos. Si bien es cierto que mucha gente tiene esta información en su teléfono celular, si el teléfono se queda sin batería, no será de utilidad”, indica.

Las listas de preparación para el huracán y otras pautas pueden obtenerse de varias fuentes, esto incluye:

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados