• By Natalie Halpern

Minuto de Mayo Clinic: COVID-19: información acerca de los síntomas y la transmisión

March 17, 2020
Un profesional de la salud revisa a una joven enferma y con fiebre

La información acerca de la diseminación del COVID-19 continúa en desarrollo.

“Aún se está descubriendo mucho acerca del virus y gran parte de la información que se sabe hasta el momento es gracias al conocimiento adquirido en experiencias anteriores con otros virus respiratorios”, señala la Dra. Nipunie Rajapakse, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de Mayo Clinic.

“Los coronavirus suelen provocar enfermedades respiratorias y su severidad varía desde muy leve —tal vez una enfermedad asintomática— hasta enfermedades graves o, rara vez, incluso la muerte”, comenta la Dra. Rajapakse.

Visite los sitios web de la Organización Mundial de la Salud y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para más información de última hora sobre el COVID-19.

Vea: explicación de la Dra. Rajapakse respecto a qué se sabe hasta el momento sobre los síntomas y la transmisión del virus.

Señores periodistas: en las descargas al final del artículo, hay fragmentos con calidad de teledifusión de la entrevista a la Dra. Nipunie Rajapakse. Favor agradecer a la Dra. Nipunie Rajapaksa de Enfermedades Infecciosas de Mayo Clinic. Leer el guion.

Síntomas del COVID-19

“Los principales síntomas descritos del COVID-19 son de fiebre, tos y asfixia. Es interesante anotar que, a diferencia de lo que ocurre con otros virus respiratorios, solamente una minoría de pacientes ha informado acerca de síntomas de las vías respiratorias superiores, como catarro o irritación de la garganta, pero algunos sí los han mencionado”, señala la Dra. Rajapakse.

“Los coronavirus, incluido el COVID-19, provocan una gama de enfermedades, de manera que algunas personas se verán levemente afectadas, mientras que otras presentarán una enfermedad más grave. Por lo tanto, la gravedad de la enfermedad varía desde un resfriado o una enfermedad similar a la gripe hasta una situación que requiere ingresar al hospital o a la unidad de cuidados intensivos”, explica la Dra. Rajapakse.

El COVID-19 se transmite de forma similar a la gripe (influenza)

“Con base en lo que se sabe hasta el momento acerca del brote y la información de cómo se transmiten otros virus respiratorios, se cree que el principal medio de transmisión son las gotitas despedidas al aire. Cuando alguien tose o estornuda, despide al aire gotitas que otra gente puede inhalar o partículas que aterrizan en algo que otros pueden tocar y, luego, esas personas se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por lo general, las gotitas despedidas por la tos o el estornudo de una persona pueden transmitirse desde una distancia de más o menos 1 o 2 metros (3 a 6 pies)”, anota la Dra. Rajapakse.

Cómo protegerse

“Lo mejor para protegerse uno mismo y proteger a la familia contra la infección es lo siguiente: primero, lavarse las manos; segundo, aplicar los principios conocidos como etiqueta respiratoria, o sea, cubrir con la parte interna del codo o con un clínex la boca y la nariz para toser o estornudar y luego lavarse bien las manos, porque se sabe que las partículas virales que terminan en los dedos y las manos se transmiten a otras personas. Esta es una manera de proteger a la familia y a uno mismo”, dice la Dra. Rajapakse. 

“Otra cosa importante que recomendamos hacer es quedarse en casa si se siente enfermo, especialmente si tiene tos y fiebre. Así, se evita exponer a infecciones y enfermedades a otras personas en la escuela o en el trabajo”, añade la Dra. Rajapakse.

Publicaciones relacionadas

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación: 
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.