• By Sharon Theimer

Nuevo estudio encuentra forma de tratar las conmociones cerebrales del deporte mediante telemedicina

April 27, 2017

Médico en plena aplicación de la telemedicinaSCOTTSDALE, Arizona: Se calcula que anualmente ocurren entre 1.6 y 3.8 millones de lesiones por traumatismo cerebral, según dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Más de 75 por ciento de estas lesiones están relacionadas con la práctica del deporte y son traumatismos cerebrales leves o conmociones cerebrales.

Aunque este problema sea reconocido tanto a nivel profesional como de deportistas privilegiados, muchos jóvenes y programas deportivos universitarios de todo Estados Unidos carecen del personal médico adecuado y de especialistas con preparación en conmociones cerebrales para manejar estas lesiones en la línea de banda y en tiempo real.

Los médicos de Mayo Clinic, en colaboración con el equipo de fútbol americano de la Universidad del Norte de Arizona, llevaron a cabo un estudio titulado “Factibilidad y exactitud de la evaluación aguda a distancia de una conmoción cerebral sospechada”, recién publicado en la revista Neurology. El estudio fue financiado por Mayo Clinic y se enfocó en la aplicación por parte de los especialistas en conmoción cerebral de la tecnología de la telemedicina para determinar en tiempo real si era preciso retirar al jugador del juego.

“La telemedicina ha demostrado ser un medio seguro y eficaz para evaluar y tratar varias afecciones neurológicas agudas, entre ellos los accidentes cerebrovasculares. Ahora, los médicos empiezan a explorar la aplicación de la telemedicina para manejar las conmociones cerebrales”, explica la Dra. Amaal Starling, médica neuróloga y experta en conmociones cerebrales de Mayo Clinic.

La Dra. Starling y el Dr. Bert Vargas, médico y director del programa de conmoción cerebral del Centro Médico de la Universidad del Suroccidente de Texas, evaluaron a 11 varones jugadores universitarios de fútbol americano con sospecha de conmoción cerebral en dos temporadas de juego. Todos los deportistas fueron calificados con un examen cara a cara para establecer valores basales, que incluyó una lista de revisión de la gravedad de los síntomas, la evaluación estandarizada de la conmoción cerebral, la prueba de King-Devick y la puntuación BESS para equilibrio postural estático.

En total, 123 deportistas participaron en el estudio y 50 de ellos lo hicieron durante dos temporadas.

En ambas temporadas de juego, el personal médico de la Universidad del Norte de Arizona y algunos entrenadores certificados evaluaron a los deportistas con sospecha de conmoción cerebral, mientras simultáneamente, los doctores Vargas y Starling realizaban un examen de la conmoción cerebral a través del robot de la telemedicina.

“Durante el examen a distancia, tuvimos la capacidad de hacer más preguntas y de repetir cualquier parte de la evaluación física. La decisión de retirar o no al jugador fue tomada conjuntamente por el entrenador deportivo y por el neurólogo”, comenta el Dr. Vargas.

Ambos médicos coincidieron bastante en el puntaje de la evaluación y coincidieron 100 por ciento en la decisión más importante de retirar al jugador del juego. Eso plantea que los neurólogos pueden aplicar la telemedicina para manejar las conmociones cerebrales, tomar la decisión de retirar o no al jugador del juego y zanjar la brecha existente en la atención médica al brindar a los deportistas jóvenes o universitarios cuidados similares a los recibidos por los deportistas profesionales.

Si desea más información sobre el estudio “Factibilidad y exactitud de la evaluación aguda a distancia de una conmoción cerebral sospechada”, visite Neurology.

Las investigaciones basadas en equipo y centradas en el paciente de Mayo Clinic juntan a renombrados médicos, investigadores y científicos para desarrollar o brindar lo último en tecnología y tratamiento a fin de abordar las necesidades no atendidas de los pacientes.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o https://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Comment

Please login or register to post a comment.