• By Sharon Theimer

Preguntas y respuestas: Tratamiento de un desgarre de la arteria carótida

September 2, 2019
Una mujer le cuenta a la médica sus problemas de salud

ESTIMADA MAYO CLINIC:
El médico me dijo que sufrí un ataque isquémico transitorio a consecuencia de un desgarre interno de la arteria carótida. Hasta el momento, recibo tratamiento solo con un fármaco para evitar la formación de coágulos sanguíneos. ¿Se debería reparar el desgarre?

RESPUESTA:
No es raro que después de un desgarre interno de la arteria carótida, primero se observe si se recupera por su cuenta, antes de repararlo quirúrgicamente. Durante ese período de espera, tomar un anticoagulante reduce la probabilidad de que se forme un coágulo sanguíneo, que es el problema principal de alguien en su situación.

Las arterias carótidas están entre los principales vasos sanguíneos que transportan sangre al cerebro. Se puede sentir la arteria carótida al tomar el pulso en el cuello. El desgarre de una arteria, también conocido como “disección”, ocurre cuando se separan las capas que forman las paredes arteriales internas. La disección carótida rara vez es completa, debido a la elasticidad de sus capas externas.

Sin embargo, esta situación no deja de ser peligrosa, porque la sangre en las capas separadas de la pared del vaso sanguíneo puede llevar a la formación de un coágulo. El coágulo formado puede aumentar de tamaño y crear un abultamiento interno capaz de obstruir parcialmente o completamente el flujo sanguíneo en la arteria. Lo más común es que los coágulos se desprendan de la zona disecada, obstruyan una arteria que abastece sangre a una parte del cerebro y lleven a un accidente cerebrovascular o a un ataque isquémico transitorio.

El ataque isquémico transitorio es común, pero no siempre ocurre con una disección carótida. Otros síntomas de disección carótida son, entre otros, dolor de cabeza y de cuello. El síndrome de Horner, afección en la que repentinamente una de las pupilas parece tener menor tamaño que la otra y hasta se cae uno de los párpados, también puede ser una señal de disección de la arteria carótida. Cuando alguien sufre un accidente cerebrovascular debido a disección carótida, lo primero es tratar urgentemente el accidente cerebrovascular o el ataque isquémico transitorio.

El peligro principal de la disección carótida es el accidente cerebrovascular, o que se produzca un segundo a consecuencia de un coágulo sanguíneo. Por ello, el tratamiento normalmente consiste en administrar un fármaco que impida la formación de coágulos durante los primeros tres a seis meses desde el diagnóstico.  

En muchos casos, la disección se cierra sola, a medida que transcurre el tiempo. Por lo general, el seguimiento médico implica obtener imágenes para evaluar el proceso de recuperación. Consulte al proveedor de atención médica si esa sería la siguiente medida adecuada en su situación.

La cirugía se justifica, a veces, cuando los ataques isquémicos transitorios o los accidentes cerebrovasculares continúan produciéndose, pese a la terapia medicamentosa. La decisión del método de reparación depende de la situación personal de cada paciente y lo mejor es tomarla después de hablar con el proveedor de atención médica. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter).

Dr. Brian Chong, Radiología de Mayo Clinic en Scottsdale, Arizona.

Please login or register to post a reply.