• By Sharon Theimer

Preguntas y respuestas: Las biopsias anuales de la próstata podrían no ser necesarias, hasta con PSA elevado

January 23, 2019

Foto de un hombre maduro con barba blanca bien arreglada que mira a la cámara con sonrisa confiada desde un café modernoESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo elevado el PSA, pero ninguna de las varias biopsias que me han hecho ha revelado cáncer. ¿Debo continuar con biopsias todos los años? 

RESPUESTA:
Podría ser innecesario continuar realizando biopsias de próstata todos los años, aunque eso depende, en parte, del nivel general del antígeno prostático específico o PSA y de la velocidad con la que este cambia con el tiempo. Su proveedor de atención médica puede, conjuntamente con la información sobre el PSA, recurrir a muchos otros métodos para determinar si es necesario hacer más biopsias o si es seguro controlarle sin necesidad de más biopsias.

El análisis del PSA mide la cantidad de antígeno prostático específico que está presente en la sangre. El PSA es una proteína producida por los tejidos cancerosos y no cancerosos de la próstata, que es una glándula pequeña situada debajo de la vejiga masculina.

Cuando se descubre que el PSA supera los niveles normales, lo recomendable es hacer una biopsia de la próstata para revisar si hay cáncer. Para realizar la biopsia, hay que introducir una aguja y recolectar varias muestras de los tejidos de la glándula prostática; luego, esas muestras se examinan en el laboratorio para ver si contienen cáncer.

A pesar de que el análisis del PSA sirve principalmente para detectar cáncer de próstata, otras enfermedades también pueden elevar sus niveles y una de las más comunes es la hiperplasia prostática benigna o HPB. Esta afección, básicamente, consiste en un agrandamiento de la glándula prostática, pero no implica cáncer. La hiperplasia prostática benigna es común, a medida que los hombres envejecen.

A fin de ver si la hiperplasia prostática benigna puede ser la causa de la elevación del PSA, pregunte a su proveedor de atención médica acerca de los exámenes por imágenes que evalúan el tamaño de la glándula prostática y buscan áreas sospechosas, como la ecografía o la resonancia magnética. Después, se podrá analizar el PSA dentro del contexto del tamaño general de la próstata, concepto que se conoce como densidad del PSA.

Cuando la glándula prostática está considerablemente agrandada en hombres con niveles de PSA mayores de lo normal, el origen de dicha elevación suele ser la hiperplasia prostática benigna. Ese suele ser el caso de los hombres de este grupo que han obtenido varias veces resultados negativos en las biopsias para cáncer de próstata.

Además de los estudios por imágenes, otros análisis de sangre más profundos han demostrado ser útiles para evaluar el riesgo de cáncer de próstata en los hombres con elevación del PSA, entre ellos, el índice de salud prostática (PHI, por sus siglas en inglés), el examen del PSA libre y el análisis 4K. Estos análisis de sangre buscan otras proteínas, además del PSA, y aplican algoritmos matemáticos a fin de predecir la probabilidad de la existencia de otros tipos más agresivos de cáncer de próstata.

Cuando se determina que un hombre tiene agrandada la próstata, pero los análisis indican que el riesgo de cáncer no es alto, la elevación del PSA deja de ser una preocupación apremiante y el enfoque principal puede cambiar desde la detección del cáncer al control de los síntomas urinarios molestos que generalmente acompañan a la hiperplasia prostática benigna.

Los síntomas comunes de la hiperplasia prostática benigna incluyen necesidad frecuente o urgencia de orinar, mayor frecuencia urinaria por la noche, chorro de orina débil, dificultad para empezar a orinar o incapacidad de vaciar completamente la vejiga. Para todos estos síntomas existe tratamiento, incluido medicamentos o cirugía, en algunos casos.

No obstante, por ahora, lo importante es evaluarlo más a fondo para entender mejor su situación y poder guiar su atención médica futura. A pesar de que las biopsias de la próstata sean un medio valioso de detectar el cáncer de próstata en etapas incipientes, someterse a biopsias inútiles puede exponerlo innecesariamente a riesgos de salud, aumentar el costo de su atención médica y provocarle una preocupación y una angustia injustificables. Lo mejor para usted es planificar los análisis y los procedimientos futuros de tal forma que se evite realizar biopsias de próstata innecesarias.

Dr. Chandler Dora, Urología de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida.

Please login or register to post a reply.