• By Sharon Theimer

Preguntas y respuestas: Lesión del músculo de la pantorrilla es común en corredores de más de 40 años

December 17, 2018

Un hombre maduro hace ejercicio en el parqueESTIMADA MAYO CLINIC:
Hace unos meses, me desgarré el músculo de la pantorrilla mientras corría y luego fui a fisioterapia para recibir tratamiento. Parecía que el músculo había sanado bien, pero el fin de semana pasado intenté correr por primera vez desde la lesión y después de unos pocos kilómetros, sentí tensión en la pantorrilla. ¿Qué más puedo hacer, o debo renunciar a correr? Tengo 51 años y soy hombre.

RESPUESTA:
Su situación es común y, en especial, para los corredores de su edad. Probablemente no necesite renunciar a correr, pero tal vez sería prudente bajar el ritmo un poco y darle tiempo al cuerpo para que sane. La fisioterapia también puede ayudarle, a medida que avanza en el proceso.

Las lesiones de los músculos de la pantorrilla son de las más comunes entre los corredores de 40 años en adelante, particularmente del sexo masculino. Este tipo de lesión del tejido blando puede sanar, pero lleva tiempo. En corredores más jóvenes, la recuperación de una lesión en el músculo de la pantorrilla normalmente lleva entre 6 y 8 semanas. Sin embargo, a sus 51 años, usted posiblemente ya haya perdido un poco de flexibilidad y elasticidad en los tejidos blandos, lo que significa que la recuperación le llevará más tiempo y tal vez necesite 12 semanas o más.

La clave para una recuperación exitosa es tomar las cosas con calma. Una recomendación general para recobrarse de este tipo de lesión es empezar a correr en días alternos y solamente por 15 minutos, sin aumentar el nivel durante una semana. Si logra hacerlo sin sentir ningún dolor, puede aumentar a 20 minutos de carrera en la segunda semana, siempre en días alternos. Una vez que logre hacer esto sin sentir molestias, añada semanalmente otros 5 minutos a la carrera. En ese punto, también puede añadir un día más al horario semanal de carreras. Si en algún momento tuviera molestias, regrese al nivel en el que podía correr sin sentir ningún dolor. Tenga presente que aunque logre recuperarse completamente, existe la posibilidad de que no pueda volver a correr las mismas distancias que antes ni con igual rapidez.

A medida que avanza en la recuperación, posiblemente también deba incorporar en su rutina de ejercicios otro tipo de entrenamiento como ayuda para conservar el buen estado físico, sin aumentar el riesgo de lesionarse. La máquina elíptica o la bicicleta estacionaria, nadar o andar en bicicleta afuera son buenos entrenamientos.

Por ahora, valdría la pena que viese a un fisioterapeuta para más evaluación y terapia. Ese profesional puede guiarle en los ejercicios que podrían reforzar los músculos de la pantorrilla, como los ejercicios excéntricos que se enfocan en estirar las contracciones del músculo. Un ejemplo de este tipo de ejercicio consiste en ponerse de pie en una grada, con los talones colgando del borde, y luego lentamente bajar el talón para que los músculos de la pantorrilla controlen el descenso de la pierna.

Podría también considerar someterse a una evaluación para corredores, la cual es realizada por un fisioterapeuta o un médico en medicina del deporte mientras usted corre sobre la cinta ergométrica. Durante el tiempo que usted corre, el proveedor de atención médica vigila si hay señales de problemas biomecánicos que pudieran aumentar el riesgo de lesionarse, puesto que corregirlos puede reducir la probabilidad de sufrir futuras lesiones.

Otro paso que puede tomar para evitar más lesiones es siempre calentarse bien antes de empezar a correr, lo que puede ser tan simple como caminar unos minutos antes de arrancar la carrera. El calentamiento permite que fluya más sangre hacia los músculos y eso los vuelve más elásticos y menos proclives a una torcedura.

Si correr es una prioridad para usted, lo mejor para recuperarse de este tipo de lesión es aplicar un método lento, graduado y ayudado por un fisioterapeuta. Le llevará tiempo, pero con disciplina y paciencia, es muy probable que otra vez pueda disfrutar de sus carreras.

Dr. Matthew Butters, Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic en Scottsdale, Arizona.

Please login or register to post a reply.