• By Sharon Theimer

Preguntas y respuestas: Normalmente, no es necesario tratar este defecto cardíaco

June 17, 2019
Acuarela de un corazón en amarillo, naranja y rojo

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Después de hacerme un ecocardiograma, me dijeron que tengo foramen oval permeable. Cumplí 36 años y no tengo ningún otro problema médico. Aunque el cardiólogo dijo que no necesito tratamiento, esta situación me preocupa. ¿Tengo riesgo de otros problemas cardíacos debido a este defecto en mi corazón? ¿Cuándo hay que tratar el foramen oval permeable?

RESPUESTA:
Es natural ponerse nervioso ante la noticia de un defecto cardíaco, pero la recomendación de su cardiólogo es muy buena. En la mayoría de los casos, el foramen oval permeable no necesita tratamiento. Cuando hay evidencia de que el foramen oval permeable está relacionado con poco oxígeno en la sangre o accidentes cerebrovasculares recurrentes, entonces se recomienda llevar a cabo un procedimiento para cerrar el defecto.

El foramen oval permeable es una abertura entre las dos cámaras superiores del corazón, las cuales no se cerraron completamente después del nacimiento. A medida que el feto se desarrolla, un pequeño colgajo oval (llamado foramen oval) en la pared fina que separa las dos cámaras superiores del corazón permite el flujo de sangre rica en oxígeno desde la madre al feto. Después del nacimiento, esa abertura ya no es necesaria y generalmente se cierra durante la infancia. Cuando la abertura no se cierra, se la llama foramen oval permeable.

Ilustración médica del foramen oval permeable
Foramen oval permeable con agujero entre las dos cámaras superiores del corazón (aurícula izquierda y aurícula derecha)

El foramen oval permeable es muy común y ocurre en alrededor del 25 por ciento de la población. La mayoría de las personas que tienen esta afección nunca se enteran porque no produce ninguna señal ni síntoma notorio y tampoco se escucha en el examen físico. Igual que en su caso, lo más frecuente es descubrirlo durante un examen por imágenes realizado por otro motivo. El foramen oval permeable normalmente no lleva a otros problemas del corazón y solo puede convertirse en problema cuando algo indebido atraviesa esa abertura.

Por ejemplo, existe la posibilidad de que un coágulo pequeño pase por el foramen oval permeable; cuando eso ocurre, el coágulo puede obstruir una arteria en el cerebro y derivar en un accidente cerebrovascular u obstruir una arteria en otra parte del cuerpo. Existe también la posibilidad de que el foramen oval permeable permita que la sangre con poco oxígeno que todavía no ha pasado por los pulmones se desvíe por el corazón y regrese al cuerpo sin recoger más oxígeno en los pulmones. En casos graves, el resultado de esto puede ser la presencia de niveles de oxígeno bajos en la sangre, afección conocida como hipoxemia. Ambas situaciones son sumamente raras.

El equipo de atención médica podría recomendar cerrar el foramen oval permeable cuando el paciente sufre un accidente cerebrovascular y no se identifica ninguna otra causa para el mismo. No obstante, es importante que esa recomendación sea hecha por un cardiólogo y un neurólogo en conjunto, a fin de evaluar los riesgos y las ventajas de cerrar el agujero. El cierre también podría beneficiar al paciente cuyo nivel sanguíneo de oxígeno es constantemente bajo debido a que la sangre se desvía a través del foramen oval permeable.

El procedimiento para cerrar el foramen oval permeable generalmente implica colocar un dispositivo en el agujero para impedir que el colgajo se separe. Luego, el cuerpo cicatriza con el dispositivo y sella la abertura de tal manera que nada pueda atravesarla. El procedimiento se lleva a cabo mediante una técnica de invasión mínima en la que el médico introduce en una vena de la ingle una sonda que lleva el dispositivo y la guía hasta el sitio en el corazón donde se deposita el dispositivo en el foramen oval permeable.

Un método menos común consiste en abrir quirúrgicamente el corazón para sellar el agujero del foramen oval permeable. Esa cirugía generalmente se realiza mediante una incisión muy pequeña.

No obstante, en general, ninguno de estos procedimientos es necesario. Si le preocupan los posibles riesgos relacionados con este defecto cardíaco, consulte con su médico, pero tenga la seguridad de que en la amplia mayoría de los casos, el foramen oval permeable no causa ningún daño. 

Dr. Peter Pollak, Enfermedades Cardiovasculares de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida.

Please login or register to post a reply.