• By Sharon Theimer

Preguntas y respuestas: problemas de salud relacionados con la natación y las piscinas

July 22, 2020
five smiling tweenage girls and boys leaning on the edge of a swimming pool with water splashing behind them

Estimado equipo de Mayo Clinic: hace poco tiempo nos mudamos a una comunidad con varias piscinas. Mis hijos están muy contentos y por las noches preguntan si pueden ir a nadar después de cenar. Durante mi infancia, mi madre siempre me hacía esperar 30 minutos después de las comidas para ir a nadar. Además, he oído sobre parásitos y otras enfermedades que se transmiten por el agua. ¿Me pueden decir qué es mito y qué es verdad para que mi familia disfrute de la piscina de manera segura?

Respuesta: Mudarse siempre es emocionante y más aún si es a un lugar con servicios para que los niños disfruten. Las piscinas son un gran lugar para relajarse en un caluroso día de verano y son buenas para el entretenimiento social y recreativo. Sin embargo, lo que dice es correcto. Hay muchas cuestiones a tener en cuenta respecto de la salud y el bienestar.

Lo más importante, antes de que los niños vayan a la piscina, es asegurarse de que sepan nadar y de que un adulto siempre los supervise.  El ahogamiento continúa siendo una de las principales causas de muerte accidental en personas de todas las edades, especialmente niños menores de 14, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. En promedio, hay 3500 muertes anuales por ahogamiento, en otras palabras, alrededor de 10 personas mueren ahogadas por día.

Por generaciones, muchos padres les han dado a sus hijos el consejo de esperar entre 30 y 60 minutos después de las comidas antes de ir a nadar. Originalmente, se creía que después de comer la sangre de los brazos y las piernas se dirigía al intestino para digerir los alimentos con más facilidad. Por lo tanto, el consejo era esperar ya que uno podía cansarse y era posible ahogarse. Ahora sabemos que no hay bases científicas para esto. Si bien nadar con el estómago lleno no es lo más cómodo, no es una actividad peligrosa.

Sin embargo, las piscinas comunitarias sí se pueden transformar en un problema si se contaminan con parásitos criptosporidios. Estos parásitos microscópicos viven en los intestinos de los humanos y los animales y están en las heces. Los síntomas de la infección por criptosporidios incluyen diarrea acuosa, deshidratación, falta de apetito, pérdida de peso, cólicos o dolores estomacales, fiebre y náuseas.

Las infecciones por criptosporidiosson muy contagiosas y son una de las causas más comunes de diarrea infecciosa en humanos. Pero siempre hay maneras de protegerse y proteger a su familia de enfermarse.

Averigüe el cronograma de limpieza de la piscina comunitaria y también si le se hace alguna prueba al agua y si las personas que usaron la piscina recientemente han reportado casos de criptosporidios u otras infecciones. Además del riesgo de infección con criptosporidios, no querrá nadar en una piscina que no se limpia y a la que no se le hace un tratamiento al agua regularmente.

Considere estas otras recomendaciones para evitar las infecciones por el uso de la piscina comunitaria:

  • No nade ni permita a sus hijos nadar si están enfermos o tienen diarrea. Si se les diagnosticó una infección por criptosporidios, deben esperar dos semanas a partir del cese de la diarrea para usar la piscina nuevamente.  El parásito se detecta en las heces hasta dos semanas después de que se aliviara la diarrea.
  • Enjuáguese en la ducha antes y después de usar la piscina para remover los gérmenes del cuerpo que pueden contaminar el agua.
  • Recuerde a sus hijos que eviten tragar agua de la piscina.
  • Especialmente si tiene niños pequeños, llévelos al baño con frecuencia y cambie los pañales en el cambiador de pañales, no junto a la piscina.
  • Lávese las manos con jabón y agua después de usar el baño y cambiar pañales ya que los desinfectantes para manos a base de alcohol no son eficaces contra los criptosporidios.

En la mayoría de las personas sanas, los síntomas de la infección desaparecen en un par de semanas sin tratamiento. Lo más importante es beber abundante líquido y mantenerse bien hidratado. Sin embargo, la infección puede ser más grave y prolongada en personas con el sistema inmunitario debilitado o problemas subyacentes en el sistema digestivo (por ejemplo, enfermedad intestinal inflamatoria). Las personas que tienen estas enfermedades deben consultar al proveedor de atención médica si necesitan una prueba o tratamiento contra los criptosporidios u otras causas infecciosas de diarrea. Dra. Nipunie Rajapakse, Medicina para Niños y Adolescentes, Mayo Clinic en Rochester, Minnesota

PERIODISTAS: para solicitar una entrevista con la Dra. Rajapakse, contacten al departamento de Relaciones Públicas de Mayo Clinic a la siguiente dirección newsbureau@mayo.edu. Para obtener más consejos de salud, visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro dedicada a la innovación en la práctica, la educación y la investigación clínicas, que ofrece respuestas con un enfoque experto y compasivo para todos los que necesitan recuperar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para ver otras noticias de Mayo Clinic y las publicaciones de Mayo Clinic Facts para obtener más información sobre Mayo.

Please login or register to post a reply.