• By Sharon Theimer

Preguntas y respuestas: ¿Qué es la fiebre por arañazo de gato?

April 29, 2019
Un hombre recostado en el piso le sonríe al gato que descansa muy cómodo en su pecho

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi gato me arañó mientras le cortaba las uñas y la herida se infectó después. ¿Hay que preocuparse por los arañazos de gato?

RESPUESTA:
Una mordedura o un arañazo de gato conllevan ciertos riesgos particulares y es común que se infecten. La enfermedad del arañazo de gato (o fiebre por arañazo de gato) es un tipo específico de infección bacteriana que se produce cuando un gato muerde o araña tan fuerte que rasga la capa superior de la piel o cuando lame una herida abierta. Se calcula que el 40 por ciento de los gatos porta esta bacteria en particular, debido normalmente a haberse expuesto a pulgas o a otro animal infectado. Sin embargo, la mayoría de los gatos con esta infección no muestra ningún signo de enfermedad.

Los síntomas de la enfermedad del arañazo de gato aparecen dentro de las primeras dos semanas del contacto con el animal infectado. Se presenta hinchazón y enrojecimiento alrededor de la herida, además de posible fiebre, dolor de cabeza, poco apetito y cansancio.

La característica más notoria de la enfermedad es la presencia de ganglios linfáticos sensibles e hinchados cerca de la herida, que suelen permanecer hinchados durante meses. Aunque la enfermedad pasa por sí sola en las personas sanas, también se puede recomendar un tratamiento con antibióticos. En raras ocasiones, la enfermedad puede provocar complicaciones graves, sobre todo en niños menores de 5 años y en personas con debilitamiento del sistema inmunitario.

Un estudio de Mayo Clinic informó que 1 de cada 3 personas que buscan tratamiento por una mordedura de gato en la mano tiene que hospitalizarse y que la mayoría de estos ingresos al hospital requieren una operación para extirpar el tejido infectado. La razón para esta cirugía es que la penetración fue lo suficientemente profunda para permitir que se depositen bacterias en las articulaciones o en las capas protectoras que rodean los tendones.

Existen medidas que usted puede tomar para prevenir las infecciones por mordeduras o arañazos del gato y son las siguientes: lávese las manos después de haber estado en contacto con un gato; no forcejee ni provoque al gato y tampoco permita que los niños pequeños persigan al gato ni lo zarandeen; si el gato le muerde o araña, lave bien el área con jabón y agua potable. Si es una mordedura, vaya donde el proveedor de atención médica, aunque le parezca que la herida es pequeña. No olvide informar a las autoridades si la mordedura es de un gato de la calle o salvaje. Es posible que le recomienden recibir tratamiento preventivo contra la rabia.

Si usted es dueño de un gato, manténgale con las uñas cortas y tenga cuidado cuando se las corte. Asegúrese de que su vacuna contra el tétanos esté vigente y no olvide actualizarla cada 10 años. Mantenga a los gatos dentro de casa para reducir al mínimo su exposición a otros animales infectados. Por último, trate al gato con medicamentos para prevenir pulgas.

Dr. Christopher Boswell, Medicina Familiar de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Please login or register to post a reply.