• By Sharon Theimer

Preguntas y respuestas: Tratar la pérdida del cabello

September 25, 2019
Un joven sonríe mientras está sentado en el sofá de la sala

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Hay algo que se pueda hacer para la caída del cabello que parece ser hereditaria? De haberlo, ¿en qué debo fijarme al escoger un producto para renacimiento del cabello?

RESPUESTA:
La caída del cabello generalmente se debe a la combinación de herencia y edad. Los tratamientos que pueden ralentizar ese tipo de caída del cabello y ayudar a que renazca son, entre otros, los champús de venta libre. Esos productos pueden ser muy eficaces.

En promedio, la gente pierde entre 50 y 100 cabellos diarios; pero debido a que simultáneamente nacen nuevos cabellos, esa caída del pelo normalmente no deja ninguna zona notoria de afinamiento del cabello. El ciclo de crecimiento, caída y renacimiento del cabello puede alterarse por varias razones, pues tanto los antecedentes familiares como las enfermedades, los medicamentos, los cambios hormonales y el estrés pueden llevar a perder el cabello.

La herencia normalmente afecta al patrón de la calvicie. Este tipo de caída del cabello normalmente ocurre despacio y tiene un patrón predecible, que consiste en entradas y zonas calvas en los hombres o en afinamiento del cabello en la corona en las mujeres. Si la caída de su cabello sigue estos patrones, entonces es hereditaria. En estos casos, la primera medida razonable para combatir la caída del cabello es recurrir a un remedio de venta libre.

El tratamiento más común para la caída del cabello que se puede comprar sin prescripción es un medicamento llamado minoxidil,  con presentación en líquido, espuma o champú. Para que surta más efecto, aplíquese el medicamento en el cuero cabelludo dos veces al día. Los productos con minoxidil ayudan a muchas personas a conservar el cabello restante y hace que renazca hasta el 10 por ciento del cabello perdido.

El tipo líquido y extra fuerte de este medicamento es lo que normalmente se recomienda a los pacientes con patrón de calvicie. Hombres y mujeres pueden usarlo. El líquido es más fácil de aplicar directamente sobre el cuero cabelludo que la espuma, porque el cabello mismo suele absorberla. El champú no es ideal porque muchas personas no tienen tiempo de lavarse el cabello dos veces al día y la fuerza del lavado con champú puede tensionar el cabello y hacerlo caer aún más.

Si desea mantener el beneficio obtenido con el medicamento, tiene que continuar usándolo con regularidad. Si deja de usarlo, es posible que el cabello renacido vuelva a caer y que recupere la velocidad con la que caía antes de iniciar el tratamiento.

Otra manera de ayudar a reducir la caída del cabello es teniendo cuidado con él. Disminuya los lavados con champú a dos o tres veces por semana. Cepíllese y péinese el cabello con suavidad, especialmente cuando esté mojado. Use una peinilla de dientes gruesos para evitar halar el cabello. No se haga peinados que tensen el cabello, como trenzas, moños ni coletas. Intente no retorcer, halar ni frotar el cabello. Además, evite usar cosas fuertes en el cabello, como planchas rizadoras o alisadoras y tratamientos con aceite caliente.

Existen también tratamientos de venta bajo prescripción para aquella caída del cabello con patrón de calvicie. El medicamento finasterida ha demostrado ser eficaz para hacer renacer el cabello masculino y, por su parte, las terapias hormonales que ayudan a equilibrar los niveles de estrógeno y testosterona suelen conservar el cabello femenino y disminuir su caída.

Si ni los remedios de venta libre ni las medidas de autocuidado fuesen suficientes para disminuir la caída del cabello, o si le preocupa que esa caída del cabello derive de otro problema escondido como algún medicamento, consulte con su proveedor de atención médica o haga una cita con un dermatólogo. 

Dra. Dawn Davis, Dermatología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Please login or register to post a reply.