• By Sharon Theimer

Preguntas y respuestas: Una alergia a las mascotas no significa que no se las pueda tener en casa

April 10, 2019

Un perro y un gato descansan juntos en una cama para mascotasESTIMADA MAYO CLINIC:
A mi hija de ocho años acaban de diagnosticarle una alergia a las mascotas. El problema es que tenemos un gato que la misma niña escogió de la camada y al que tiene mucho cariño, así que está con el corazón roto porque debido a su alergia tiene que despedirse de su amigo peludo. ¿Podríamos quedarnos con el gato, pero sin poner en peligro la salud de nuestra hija?

RESPUESTA:
Sí, su hija puede quedarse con su gatito querido. Hay varias medidas que usted puede tomar para aliviar los síntomas de alergia a las mascotas de la niña y hacer que sea más cómodo para ambos continuar disfrutando de su amistad.

La alergia a las mascotas es una reacción alérgica a las proteínas presentes en las células de la piel, la saliva o la orina del animal. Cuando estas sustancias provocan alergia, se las llama “alérgenos”.  Si bien todo animal con pelo puede ser una fuente de estos alérgenos, la alergia a las mascotas generalmente se relaciona más con los gatos y los perros.

La alergia a las mascotas suele ocurrir debido a la exposición a la saliva del animal o a las escamas muertas que se desprenden de la piel, conocidas como “caspa”. La caspa es un problema especial, porque es muy pequeña y se mantiene en el aire ambiental durante períodos largos, con mínima circulación de aire. La caspa se acumula fácilmente en el tapiz de los muebles y también se adhiere a la ropa.

En las personas con alergia a las mascotas, la exposición a estos alérgenos puede llevar a la presencia de varios síntomas y entre los más comunes están los estornudos, el catarro, los ojos rojos, acuosos o con comezón, la congestión nasal y el goteo retronasal.

Para reducir los efectos de una alergia a las mascotas, primero hay que intentar con remedios de venta sin prescripción y hay varios medicamentos de venta libre que pueden servir para aliviar los síntomas de la alergia. Por ejemplo, los antihistamínicos alivian la comezón, los estornudos y el catarro porque reducen la producción de una sustancia química del sistema inmunitario, llamada “histamina”, que se activa en la reacción alérgica.

Cuando los síntomas son más fuertes o continúan pese al uso regular de los antialérgicos de venta libre, entonces se podría requerir medicamentos de venta bajo prescripción, como los corticosteroides en espray nasal que generalmente reducen la inflamación y controlan los síntomas. El medicamento montelukast (Singulair) disminuye la producción de otra sustancia química del sistema inmunitario, lo cual también puede ayudar.

Las vacunas contra las alergias podrían ser adecuadas para los niños aquejados por síntomas constantes y severos de alergia, pese a usar la máxima cantidad recomendada del medicamento. Las vacunas antialérgicas son un tipo de inmunoterapia e implica administrar alérgenos en pequeñas dosis que van aumentando. Al principio, las vacunas se administran semanalmente y la cantidad de alérgeno que contienen va aumentando de forma gradual en cada inyección. El objetivo final es recibir solamente una inyección al mes. A fin de que sean más eficaces, la mayoría de las personas reciben vacunas antialérgicas de forma regular durante varios años. Las inyecciones detienen o reducen los síntomas de alergia porque desensibilizan al sistema inmunitario del cuerpo contra los alérgenos.

Además del medicamento, puede hacer algunos cambios en la casa para reducir los síntomas de alergia a las mascotas de su hija. Por ejemplo, use filtros HEPA (filtro de partículas de alta eficiencia) para reducir los alérgenos de gato que están en el aire. De igual manera, considere hacer que la habitación de su hija sea una zona libre de mascotas para que la niña pueda dormir por la noche con menos alérgenos de gato que desencadenan los síntomas de alergia.

La combinación de medicamentos antialérgicos y cambios en el entorno generalmente ayuda a controlar la alergia a las mascotas y hace innecesario deshacerse de un animal querido. En la mayoría de los casos, los beneficios físicos y emocionales que las mascotas ofrecen a los niños exceden con creces los problemas que las alergias pueden causar.

Dra. Anupama Ravi, Alergias e Inmunología Pediátrica de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Please login or register to post a reply.