• Prevención del suicidio: experto de Mayo ofrece sugerencias para los padres, el público y los medios de comunicación

ROCHESTER, Minnesota — 31 de mayo de 2013.  El suicidio es la tercera causa principal de muerte entre los jóvenes de 10 a 24 años. Cuando a los padres les preocupa que su hijo pueda tener ideas suicidas, no es el momento de andar con sutilizas para preguntar, dicen los expertos de Mayo Clinic, quienes produjeron dos videos educativos sobre la prevención del suicido para uso en los medios de difusión, colegios y demás. Los médicos recomiendan que en lugar de vacilar, se pregunte de forma directa; y si la respuesta es afirmativa, no se debe intentar restar importancia ni desestimar los sentimientos del muchacho, sino buscar ayuda profesional de inmediato.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Para audio y video del Dr. Lineberry donde expone sobre los videos educativos, visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

"Una de las cosas que se sabe sobre el suicido es que muchos casos pueden prevenirse cuando es posible intervenir y ayudar a la persona a atravesar por la crisis", comenta el Dr. Timothy Lineberry, psiquiatra y experto en prevención del suicidio en Mayo Clinic. "Creemos que estos anuncios de servicio público pueden ayudar a los padres al ofrecerles medios para hablar con sus hijos y potencialmente salvarles la vida".

Los dos videos incluyen "Intenta comunicarte: prevenir el suicidio en el adolescente", que consiste en un video musical que motiva a los adolescentes a hablar con una persona adulta en busca de ayuda y apoyo; y "Prevención del Suicidio en el Adolescente", donde unos jóvenes describen los signos comunes del muchacho que podría estar considerando suicidarse y ofrece las siguientes sugerencias respecto a cómo pueden hablar los padres con sus hijos:

  • Cuando un adolescente actúa de manera diferente, diga algo, averigüe qué está ocurriendo. Pregúntele de forma directa, "¿estás pensando en suicidarte?".
  • Preguntar no perjudica, sino que ayuda. Cuando alguien piensa en suicidarse, desea que alguna persona le pregunte cómo está.
  • Si la respuesta es "sí", "quizás" o "a veces", no diga cosas como: "¡estás loco!", tú haces drama de todo", "estás agrandando las cosas", ni "no vale la pena que te suicides por ese muchacho".
  • En su lugar, usted debe decir: "lamento mucho que te sientas tan mal", "¿cómo puedo ayudarte?", "juntos saldremos de esto", "hay que mantenerte a salvo".

Estos videos educativos pueden ser utilizados por los medios de difusión, los padres, los maestros, los médicos, los trabajadores sociales y todos aquellos que trabajan en la prevención del suicidio.

Alrededor de 4600 adolescentes se suicidan al año, según indican los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades. Cerca de 157 000 jóvenes de 10 a 24 años anualmente reciben atención médica en los departamentos de emergencia de todo el país debido a heridas autoinfligidas.

"En mi calidad de terapeuta, encargado de lidiar con las crisis y padre de familia, entiendo que puede ser difícil hablar con los adolescentes sobre el suicidio", anota el Dr. John Draper, director de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. "Pese a lo difícil que estas conversaciones puedan ser, los padres y otros encargados del cuidado de los jóvenes desempeñan una función primordial en ayudar a que estos muchachos sientan la confianza suficiente para hablar sobre sus sentimientos de dolor. Mayo Clinic realiza un gran servicio público al ofrecer una guía básica que ayude tanto a los padres como a los hijos, para que no se sientan tan solos y sean más capaces de hablar con alguien sobre el suicidio".

El suicidio entre los jóvenes suele ocurrir después de algún evento estresante en la vida, como por ejemplo, enfrentar obstáculos, tales como problemas en el colegio o perder alguna amistad, que puede parecerles insuperable. En algunos casos, un muchacho puede tener ideas suicidas debido a ciertas circunstancias de la vida sobre las que quizás no desee hablar, entre ellas, padecer un trastorno psiquiátrico, como la depresión, perder a algún amigo o familiar cercano o antagonizar con esa persona, antecedentes de abuso físico o sexual, problemas de alcoholismo o drogadicción, y haber sido víctimas del hostigamiento conocido como "bullying".

Si desea una entrevista con el Dr. Lineberry, por favor comuníquese con Soledad Andrade al teléfono 507-284-5005 o envíe un correo electrónico a newsbureau@mayo.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Artículos relacionados