• Sociedad Americana de Genética Humana y Mayo Clinic emprenden colaboración educativa

Tubos de ensayo procesados contra un fondo azulBETHESDA, Maryland y ROCHESTER, Minnesota: La Sociedad Americana de Genética Humana (ASHG, por sus siglas en inglés) y el Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic (CIM, por sus siglas en inglés) anunciaron hoy su colaboración formal, según la cual ambas organizaciones facilitarán el empleo de la genómica en la medicina a través de la educación de los profesionales de la salud.

“La genética y la genómica no solo se desarrollan rápidamente, sino que reestructuran áreas importantes del panorama de la atención de la salud y de la educación médica. A fin de seguir el ritmo de estos desarrollos y de traducirlos a la atención médica, los educandos requieren información exacta, actual y clínicamente útil que se transmita a través de productos y programas de alta calidad”, comenta Joseph McInerney, vicepresidente ejecutivo de ASHG.

“Mayo Clinic y los miembros de la ASHG, como las personas que conducen las investigaciones e implementan los resultados en la clínica, son realmente muy aptos para avanzar la enseñanza genética y genómica en este importante punto de inflexión de la historia de la medicina. Al combinar la pericia de ambas organizaciones y aprovechar sus recursos de forma colaborativa, esperamos atender esta necesidad y mejorar los resultados para la salud”, anota el Dr. Keith Stewart, médico que se desempeña como director subvencionado Carlson y Nelson del CIM, así como profesor Vasek y Anna Maria Polak para investigación sobre el cáncer.

El primer programa educativo y conjunto de ASHG-CIM, dirigido hacia los gíneco-obstetras y otros profesionales pertinentes, tratará sobre la aplicación de la detección prenatal de ADN en células libres (cfDNA, por sus siglas en inglés) en las mujeres embarazadas. El análisis del cfDNA brinda un método no invasivo de detección genética prenatal al aislar el ADN en la sangre de la mujer embarazada.

“La genética prenatal es un área que se mueve rápido y que presenta retos clínicos y éticos únicos. Si logramos ayudar a los proveedores de atención médica y a los pacientes a mantener conversaciones más completas acerca de la detección prenatal y las alternativas de exámenes, las familias podrán decidir de manera informada lo que es correcto para ellas”, dice la Dra. Megan Allyse, doctora en investigación que se desempeña como profesora adjunta en el Programa de Ética Biomédica de Mayo Clinic.

“La pruebas del cfDNA han sido fuertemente comercializadas por los fabricantes de las mismas y rápidamente adoptadas por los médicos clínicos, pese a las persistentes dudas respecto al uso inadecuado y a la confusión sobre la interpretación de los resultados del análisis y su forma de comunicación a los pacientes”, añade el Dr. Michael Dougherty, doctor en investigación que se desempeña como director educativo de ASHG.  Una serie de módulos cortos por Internet y de medios para aplicar en el punto de atención médica, producidos por ASHG y CIM, ayudarán a los profesionales de la salud a integrar mejor esta tecnología genómica en sus prácticas.

Información sobre la Sociedad Americana de Genética Humana
La ASHG fue fundada en 1948 y es la principal organización de membresía profesional para los especialistas en genética humana de todo el mundo. Entre sus casi 8000 miembros están investigadores, académicos, médicos clínicos, profesionales de laboratorio, consejeros genéticos, enfermeros y otras personas interesadas en la genética humana. La sociedad brinda servicios a los científicos, los profesionales de la salud y el público al ofrecer foros para lo siguiente: (1) compartir los resultados de las investigaciones a través de la reunión anual de la ASHG y en la Revista Americana de Genética Humana; (2) avanzar la investigación genética al abogar por el sustento a la investigación; (3) educar a los profesionales actuales y futuros, a los proveedores de atención médica, a los defensores, a los diseñadores de políticas, a los educadores, a los estudiantes y al público respecto a todos los aspectos de la genética humana; y (4) promover los servicios genéticos y sustentar las políticas sociales y científicas. Si desea más información, visite: http://www.ashg.org.

Información sobre el Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic
El CIM descubre e integra lo último en la ciencia genómica, molecular y clínica en la atención médica personalizada de cada uno de los pacientes de Mayo Clinic. Si desea más información, visite: http://mayoresearch.mayo.edu/center-for-individualized-medicine.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados