• By Sharon Theimer

Un estudio demuestra que los pacientes que se sometieron a un trasplante pulmonar y no recibieron medicamento antimicótico preventivo corren mayor riesgo de muerte

September 24, 2020
una ilustración médica de los pulmones

ROCHESTER, Minnesota: según una investigación de Mayo Clinic en la que participaron 667 pacientes que recibieron trasplante pulmonar entre el 2005 y el 2018, los medicamentos antimicóticos preventivos reducen a la mitad el riesgo de mortalidad en el primer año luego del trasplante de pulmón.

El estudio retrospectivo, publicado en la revista Annals of the American Thoracic Society, es el más grande alguna vez realizado para evaluar la eficacia de los medicamentos antimicóticos preventivos en receptores de trasplante pulmonar que son especialmente susceptibles a infecciones micóticas invasivas. Estas infecciones están relacionadas con casi un triple aumento en la mortalidad para receptores de trasplante pulmonar.

Los investigadores de Mayo Clinic usan datos de los reclamos administrativos anónimos pertenecientes a OptumLabs Data Warehouse, una base de datos de más de 160 millones de registros anónimos que usan los investigadores para examinar una amplia variedad de problemas de atención médica. El estudio analizó datos de pacientes adultos que recibieron trasplante pulmonar simple o doble, o trasplante concomitante de corazón y pulmón, en Estados Unidos entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2018. De los 667 pacientes, 385, o el 57,8 por ciento, recibieron tratamiento antimicótico y 282, o el 42,3 por ciento, no lo hicieron. Unos 65 pacientes murieron durante el estudio y la mortalidad por todas las causas fue sustancialmente menor en aquellos pacientes que recibieron medicamentos antimicóticos.

«El uso de medicamentos antimicóticos preventivos en pacientes de trasplante pulmonar es cada vez más frecuente, pero ningún estudio ha demostrado su eficacia», dice la Dra. Kelly Pennington, primera autora del estudio. «Este es el primer estudio que demuestra un beneficio en la mortalidad relacionado con el uso de la profilaxis antimicótica en pacientes de trasplante pulmonar. Todavía no sabemos cuáles pacientes de trasplante pulmonar reciben los mayores beneficios a partir de estos medicamentos, y existen otras preguntas sin responder que requieren mayor investigación». La Dra. Pennington es una Académica de Mayo Clinic en la División de Neumología y Cuidados Críticos.

Un estudio de Mayo Clinic realizado en 2019 mostró que el 90 por ciento de los centros de trasplantes habitualmente recetan medicamentos antimicóticos preventivos luego del trasplante de pulmón, pero ningún estudio prospectivo ha demostrado los beneficios de estos medicamentos. «En nuestro estudio retrospectivo, el riesgo de muerte dentro del primer año luego del trasplante es aproximadamente dos veces mayor en pacientes que no reciben tratamiento antimicótico preventivo, comparado con aquellos pacientes que sí reciben el tratamiento», dice la Dra. Pennington.

El itraconazol y el voriconazol fueron los dos medicamentos antimicóticos preventivos más comunes recetados en el estudio. Los pacientes que recibieron medicamentos antimicóticos mostraron una tasa de infecciones micóticas menor que aquellos que no los recibieron, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa.

El uso prolongado de medicamentos antimicóticos puede tener efectos negativos para la salud, incluidos la miocardiopatía, el cáncer de piel y la disfunción hepática. Además, los medicamentos antimicóticos son costosos y pueden interactuar con otros medicamentos. Por lo tanto, el equipo de atención médica debe controlar de cerca los medicamentos antimicóticos.

«Teniendo en cuenta la variación de las prácticas en los centros de trasplantes, los posibles efectos secundarios del medicamento, los costos del medicamento y el riesgo de interacción entre medicamentos, era fundamental determinar si los medicamentos antimicóticos preventivos son beneficiosos para los receptores de trasplante pulmonar», dice la Dra. Cassie Kennedy, autora sénior. «Nuestro hallazgo sobre una reducción significativa en el riesgo de mortalidad entre los receptores de trasplante pulmonar que recibieron medicamentos antimicóticos es consistente con varios estudios anteriores en pacientes con neoplasias hematológicas y sometidos a trasplante de médula ósea». La Dra. Kennedy es médica de la División de Neumología y Cuidados Críticos de Mayo Clinic.

Ninguno de los autores tiene un conflicto de intereses a revelar. La Dra. Kennedy tiene el apoyo de la beca HNLB1 K23 HL128859 de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH, por sus siglas en inglés). La Dra. Pennington tiene el apoyo del Centro de Mayo Clinic para la Ciencia de Brindar Atención Médica de Robert D. and Patricia E. Kern. El Dr. Nilay Shah tiene el apoyo de becas provenientes de los Centers of Medicare & Medicaid Innovation Center (Centro de Innovación de Medicare y Medicaid), la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica), el NIH's National Heart, Lung and Blood Institute (Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de NIH), el Medical Devices Innovation Consortium/National Evaluation System for Health Technology (Consorcio de Innovación de Dispositivos Médicos/Sistema Nacional de Evaluación para la Tecnología de la Salud), la National Science Foundation (Fundación Nacional de la Ciencia) y el Patient-Centered Outcomes Research Institute (Instituto de Investigación Enfocado en Resultados en Pacientes).

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Datos sobre Mayo Clinic para más información sobre Mayo.

Contacto para los medios de comunicación:

Heather Carlson Kehren, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.