• By Sharon Theimer

VIRUS: primer registro sobre COVID-19 que sigue la experiencia mundial de las UCI para definir tendencias en la atención de pacientes gravemente enfermos

May 18, 2020
image depicting the Covid-19-causing coronavirus.

MOUNT PROSPECT, Illinois: La Sociedad de Medicina Intensiva (SCCM, por sus siglas en inglés) y Mayo Clinic se unieron para impulsar el primer registro mundial sobre la COVID-19 a fin de seguir los patrones de atención de las UCI y los hospitales casi en tiempo real. La Sociedad de Medicina Intensiva tiene una red para investigación en cuidados intensivos llamada Discovery, la cual creó el estudio mundial VIRUS (acrónimo en inglés para estudio universal sobre infecciones virales y enfermedades respiratorias) a fin de mostrar las variaciones en la práctica y ofrecer una enorme base de datos sobre tratamientos y cuidados eficaces. 

El registro crece día a día y cuenta con un tablero de control que muestra datos basados en más de 3400 pacientes pertenecientes a 110 instituciones de atención médica en 8 países. Con actualizaciones regulares, el tablero de control sigue los datos sobre ciertas tendencias, como la duración de la respiración mecánica, el tiempo de estadía en la UCI, los detalles del alta de la UCI y el tipo de apoyo médico que reciben los pacientes, así como su información demográfica, sexo, edad y raza.

“La pandemia de la COVID-19 presentó retos sin precedentes a los sistemas de atención médica de todo el mundo y, por ello, debemos vivir en un mundo más conectado y trabajar juntos para aprender de las experiencias mutuas y reducir la fuerza del impacto. Compartir el conocimiento agregado y difundirlo de forma oportuna a través de una sola base de datos será fundamental para llevar a cabo estudios comparativos respecto a la eficacia. Esto realmente cambiará las cosas”, comenta el Dr. Rahul Kashyap, científico de Mayo Clinic e investigador principal del registro VIRUS sobre la COVID-19.

El estudio observacional de acceso abierto y registro incluye datos clínicos despersonalizados sobre adultos y niños que ingresaron al hospital para recibir atención médica por la enfermedad del coronavirus y utiliza el sistema REDCap para capturación de datos, que es una base de datos de Mayo Clinic sumamente segura. Los diferentes puntos de atención médica podrán acceder a sus propios datos en todo momento y presentar al comité directivo de Discovery en la Sociedad de Medicina Investigativa propuestas para estudios auxiliares que usen el conjunto de los datos VIRUS con fines investigativos.

El registro surgió a partir del reconocimiento por parte de la comunidad médica mundial sobre la incapacidad de recolectar oportunamente datos consensuados durante el brote de ébola del año 2014.

“A medida que las cifras de la pandemia de la COVID-19 aumentaban, de un momento a otro se volvió obvia la proliferación junto al virus de la medicina anecdótica y basada en opiniones. Se vio la urgente necesidad de contar con datos confiables que sirvieran de guía para tomar decisiones con esta oleada de pacientes gravemente enfermos”, anota el Dr. Allan J. Walkey, profesor adjunto de medicina en la Universidad de Boston y otro de los investigadores principales del estudio VIRUS.

El registro muestra cómo un espíritu de colaboración logra rápidamente reunir datos cruciales. Cuatro días después de que la Organización Mundial de la Salud declarase la pandemia de COVID-19, la Dra. Vishakha Kumar, otra de las investigadoras principales y directora investigativa en funciones de Discovery en la Sociedad de Medicina Intensiva, habló respecto a la necesidad del registro con el Dr. Kashyap. Cuatro días después y en domingo, el Dr. Walkey tuiteó “¿está alguien haciendo un registro sobre la COVID?” y antes de acabar el dia, el grupo ya tenía un plan para proseguir.

“Es notable la rapidez con la que se unió la comunidad médica mundial con el afán de compartir datos y entender este virus novedoso de forma que mejore el cuidado de los pacientes. Los profesionales médicos que trabajan en el frente de batalla de esta pandemia proveen los datos en su tiempo libre. La información recopilada no solamente ayuda con el cuidado de los pacientes que actualmente tienen COVID-19, sino que también guiará la atención de los pacientes en futuros brotes. Mientras más centros participen en el mundo entero, mejores datos tendremos todos”, apostilla el Dr. Greg Martin, presidente electo de la Sociedad de Medicina Intensiva y director ejecutivo adjunto para las divisiones de Neumología, Alergología, Cuidados Intensivos y Medicina del Sueño de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory. 

El registro se abrió el 31 de marzo y 6 semanas después, tenía información sobre más de 3400 casos. Todos los sitios recogerán información sobre las características del paciente, las estrategias terapéuticas y los resultados para luego despersonalizarlos, o sea, retirar los nombres y otros datos informativos que no formarán parte de la base de datos.

Todos los centros que tratan a pacientes con COVID-19 están invitados a participar en el registro.

El proyecto de un año de duración y fundado por la Fundación Gordon y Betty Moore brindará datos para futuros estudios sobre la COVID-19. Los resultados de VIRUS serán particularmente útiles para guiar el manejo de los pacientes durante una posible segunda ola de la pandemia. La base de datos también crea una estructura para la recolección rápida de datos, su análisis y su diseminación, lo que permitirá reaccionar con agudeza en brotes futuros. La Fundación Gordon y Betty Moore fomenta los descubrimientos científicos de vanguardia, la conservación ambiental, las mejoras en el cuidado de los pacientes y la conservación del aspecto especial de la bahía de San Francisco.

En el año 2016, la Sociedad de Medicina Intensiva creó Discovery como un recurso central para vincular a los investigadores en cuidados intensivos y ampliar los estudios sobre ese tipo de enfermedades y lesiones, a fin de ofrecer interconexiones centralizadas y recursos tangibles, como el almacenamiento de datos, la administración del apoyo estadístico y otras necesidades.

Para más información, visite Registro VIRUS sobre la COVID-19 de Discovery.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada Interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo.

Sociedad de Medicina Intensiva

La Sociedad de Medicina Intensiva (SCCM, por sus siglas en inglés) es la mayor organización médica, sin fines de lucro y dedicada a promover la excelencia y la uniformidad en la práctica de los cuidados intensivos. Cuenta con miembros en más de 100 países y es la única organización que representa a todos los profesionales que integran el equipo de cuidados intensivos. Además, ofrece una variedad de actividades que garantizan excelencia en la atención del paciente, la educación, la investigación y la defensa de intereses. La misión de la Sociedad de Medicina Intensiva es asegurar la máxima calidad en la atención de todos los pacientes gravemente enfermos o lesionados. Si desea más información, visite sccm.org. Sígala en @SCCM o visite su página en Facebook.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.