• Estudio dirigido por Mayo Clinic: cirugía menos invasiva detecta cáncer mamario residual en ganglios linfáticos después de quimioterapia

ROCHESTER, Minnesota - 3 de octubre de 2013.  La mayoría de pacientes cuyo cáncer de mama se ha diseminado a los ganglios linfáticos se somete a la extirpación de casi todos los ganglios linfáticos de la axila después de la quimioterapia para determinar si quedan restos del cáncer. Un estudio realizado a través del Grupo Oncológico del Colegio Americano de Cirujanos y dirigido por la Dra. Judy Boughey, cirujana de mamas en Mayo Clinic, revela que un procedimiento menos invasivo, conocido como cirugía del ganglio centinela, logró identificar si quedaban restos del cáncer en 91 por ciento de las pacientes con cáncer mamario y ganglios positivos que recibieron quimioterapia antes de la operación. La cirugía del ganglio linfático centinela requiere la extirpación de solamente pocos ganglios linfáticos, de aquellos con más probabilidades de contener cáncer. Los resultados se publicaron electrónicamente en Journal of American Medical Association (revista de la Asociación Médica Americana).

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Los periodistas pueden descargar una animación y una entrevista en video con la Dra. Boughey en la Red Informativa de Mayo Clinic.

"Dado que la administración de quimioterapia antes de la cirugía puede eliminar el cáncer de los ganglios linfáticos en algunos pacientes, teníamos interés en evaluar si la cirugía del ganglio centinela era capaz de identificar bien los restos del cáncer en los ganglios linfáticos después de la quimioterapia", comenta la Dra. Boughey. La extirpación de solamente pocos ganglios disminuye el riesgo de las complicaciones quirúrgicas, como el entumecimiento o la hinchazón del brazo, añade.

Los científicos estudiaron a 756 mujeres con cáncer de mama y ganglios positivos que recibieron quimioterapia como tratamiento inicial. De las participantes en el estudio, 637 pacientes se sometieron tanto a la cirugía del ganglio centinela, como a la cirugía de los ganglios linfáticos axilares. La cirugía del ganglio centinela identificó correctamente la presencia de cáncer residual en 91 por ciento de las pacientes, entre ellas, 255 con cáncer mamario y ganglios positivos y 382 pacientes con gangliopatía positiva continua.

Los científicos también descubrieron que en 40 por ciento de las pacientes se había erradicado completamente el cáncer de los ganglios linfáticos. El estudio tuvo una tasa de falsos negativos de 12,6 por ciento, que disminuyó significativamente al emplear dos rastreadores (tinte azul y coloide con etiqueta radioactiva) para identificar los ganglios linfáticos centinelas. Además, cuando se extirpó más de dos ganglios centinelas, la tasa de falsos negativos fue menor a 10 por ciento. La Dra. Boughey dice que los factores técnicos de la cirugía son importantes para garantizar el correcto establecimiento de la etapa, especialmente en las pacientes que recibieron quimioterapia antes de la cirugía.

La doctora anticipa que con una selección adecuada de las pacientes, se puede emplear la cirugía axilar menos extensa en las mujeres en quienes la quimioterapia logra erradicar el cáncer de los ganglios linfáticos.

El estudio se realizó a través del Grupo de Oncología del Colegio Americano de Cirujanos, parte de la Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología, y fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer.

Otros autores del estudio son los siguientes: la Dra. Vera Suman de Mayo Clinic en Rochester, la Dra. Elizabeth Mittendorf del Centro Oncológico MD Anderson, la Dra. Gretchen Ahrendt de los Asociados Quirúrgicos de Magee-Women, el Dr. Lee Wilke de la Universidad de Wisconsin en Madison, el Dr. Bret Taback del Centro Médico de la Universidad de Columbia, El Dr. M. Leitch del Centro Médico de la Universidad del Suroeste de Texas en Dallas, la Dra. Teresa Flippo-Morton del Centro Médico de Carolina en Charlotte, el Dr. David Byrd, de la Universidad del Centro Médico de Washington en Seattle, el Dr. David Ollila de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, el Dr. Thomas Julian del Hospital General de Allegheny en Pittsburgh, la Dra. Sarah McLaughlin de Mayo Clinic en Jacksonville, la Dra. Linda McCall del Centro Médico de la Universidad de Duke, el Dr. W. Symmans del Centro Oncológico MD Anderson, la Dra. Huong Le-Petross del Centro Oncológico MD Anderson, el Dr. Bruce Haffty del Instituto de Cáncer de Nueva Jersey, el Dr. Thomas Buchholz del Centro Oncológico de MD Anderson, la Dra. Heidi Nelson de Mayo Clinic en Rochester y la Dra. Kelly Hunt, del Centro Oncológico MD Anderson.

La Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología es una red nacional de ensayos clínicos patrocinada por el Instituto Nacional del Cáncer que consiste en una red de casi diez mil especialistas de cáncer en hospitales, centros médicos y clínicas comunitarias de todo el país y Canadá. La Alianza se dedica a desarrollar y realizar ensayos clínicos con nuevas y esperanzadoras terapias contra el cáncer, aplicando la mejor ciencia para desarrollar tratamientos óptimos y métodos de prevención del cáncer, así como para investigar métodos que alivien los efectos secundarios del cáncer y de sus tratamientos. Si desea más información sobre la Alianza, visite: http://www.allianceforclinicaltrialsinoncology.org/.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados