• Mayo Clinic primera en demostrar que viroterapia es esperanzadora en mieloma múltiple

ROCHESTER, Minnesota — En un ensayo clínico de comprobación de concepto, los científicos de Mayo Clinic demostraron que la viroterapia, o destrucción del cáncer mediante un virus que infecta y elimina a las células cancerosas sin dañar los tejidos normales, puede ser eficaz contra el mortal mieloma múltiple. Los resultados aparecen en la revista Mayo Clinic Proceedings.

La palabra cáncer aparece resaltadaDos pacientes del estudio recibieron una sola dosis intravenosa de un virus del sarampión manipulado (MV-NIS) que es selectivamente tóxico para las células plasmáticas del mieloma. Ambas pacientes respondieron, mostrando reducción del cáncer de la médula ósea y de la proteína del mieloma. Una de las pacientes, una mujer de 49 años, presentó remisión completa del mieloma y ha permanecido sin rastro de la enfermedad durante más de seis meses.

“Se trata del primer estudio que establece la factibilidad de la viroterapia oncolítica sistémica en el cáncer diseminado”, comenta el Dr. Stephen Russell, hematólogo de Mayo Clinic, primer autor del trabajo y colaborador en el desarrollo de la terapia. “Estas pacientes no respondían a otras terapias y sufrían varias recurrencias de la enfermedad”.

El mieloma múltiple es un cáncer de las células plasmáticas en la médula ósea, que también produce tumores en el esqueleto y tejidos blandos. Este cáncer normalmente responde a los fármacos estimulantes del sistema inmunitario, pero termina por superarlos y rara vez se cura.

En el artículo, los científicos explican que informaron sobre estas dos pacientes porque ambas fueron las primeras a quienes se estudió con la dosis más alta posible, tenían exposición previa al sarampión, y por tanto menos anticuerpos contra el virus, y básicamente no contaban con ninguna otra alternativa de tratamiento.

La viroterapia oncolítica, o sea el empleo de virus manipulados por segunda vez para combatir el cáncer, data de los años 1950. Miles de pacientes oncológicos han recibido tratamiento con virus oncolíticos procedentes de varias familias virales diferentes (virus del herpes, poxviridae, virus de la gripe común, etc.), pero este estudio ofrece el primer caso bien documentado sobre una paciente con cáncer diseminado que presentó remisión completa en todos los lugares donde se encontraba el cáncer después de administrado el virus.

La segunda paciente del estudio, cuyo cáncer no respondió tan bien al tratamiento viral, era igualmente notable debido a que los estudios radiológicos brindaban pruebas claras de que el virus administrado por vía intravenosa se dirigió específicamente hacia los lugares de crecimiento tumoral. Esto se realizó mediante estudios por imágenes de alta tecnología, que fueron posibles exclusivamente debido a que el virus fue manipulado con un “gen soplón”, o un marcador identificable, que permitió a los científicos determinar exactamente su ubicación en el cuerpo.

Actualmente se fabrica más terapia MV-NIS para aplicación en un ensayo clínico más grande de fase 2. Los científicos también desean probar la eficacia de la viroterapia en combinación con la terapia radioactiva (yodo 131) en un futuro estudio.

Otros autores del estudio son el Dr. Mark Federspiel, la Dra. Kah-Whye Peng, Caili Tong, el Dr. David Dingli, el Dr. William Morice, el Dr. Val Lowe, el Dr. Michael O’Connor, el Dr. Robert Kyle, el Dr. Nelson Leung, el Dr. Francis Buadi, el Dr. S. Vincent Rajkumar, el Dr. Morie Gertz, la Dra. Martha Lacy y la autora experta y para correspondencia, Dra. Angela Dispenzieri; todos pertenecen a Mayo Clinic.

La investigación fue financiada por el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud, por Al y Mary Agnes McQuinn, por la Fundación Harold W. Siebens y por la Fundación de la Familia de Richard M. Schulze.

Los doctores Russell, Federspiel y Peng, así como Mayo Clinic tienen interés económico en la tecnología empleada en el estudio.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o https://newsnetwork.mayoclinic.org/. 

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados