Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Mon, Mar 24 at 3:04pm EDT

Medio no invasivo para cáncer colorrectal ofrece tasas de detección sin precedentes

Los resultados de la investigación de Mayo Clinic presentados en el NEJM podrían cambiar la manera de detectar el cáncer colorrectal 

ROCHESTER, Minnesota — 19 de marzo de 2014 — Los resultados de un ensayo clínico sobre el Cologuard revelan tasas sin precedentes de detección tanto del cáncer como de la etapa previa al mismo con un examen no invasivo. Las tasas de detección son similares a las obtenidas con la colonoscopia. Los resultados aparecen en la edición del 20 de marzo de la New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, NEJM). El Cologuard fue Imagen de ADN y de colondesarrollado conjuntamente por Mayo Clinic y Exact Sciences.

El Cologuard es una prueba no invasiva de ADN en heces que detecta pronto el cáncer colorrectal y el estado precanceroso. La prueba de Cologuard se basa en una muestra de heces, en la que se analizan los patrones de ADN del cáncer y del estado precanceroso. Las muestras son de fácil recolección, se franquean desde casa y no requieren ninguna preparación del intestino, ni medicamentos, ni restricciones, ni cambios en la alimentación.

El ensayo clínico, llamado estudio DeeP-C, incluyó a 10 000 pacientes y fue creado para determinar cuán bien detectaba el Cologuard el cáncer y el estado precanceroso. El estudio también comparó el Cologuard con la prueba inmunoquímica fecal para sangre oculta (FIT, por sus siglas en inglés). El estudio se llevó a cabo en 90 centros médicos de todo Estados Unidos y Canadá.

“Las tasas de detección del Cologuard para cáncer incipiente y pólipos precancerosos de alto riesgo validadas en este gran estudio no solamente fueron sobresalientes, sino jamás alcanzadas por ningún otro método no invasivo”, comenta el autor del estudio, Dr. David Ahlquist, gastroenterólogo de Mayo Clinic y coinventor de la prueba del Cologuard. “La esperanza es que esta prueba exacta y de uso fácil permita detectar a más personas y ayude a frenar las tasas de cáncer colorrectal de manera muy similar a lo logrado por la detección normal del cáncer del cuello del útero, incluidas las pruebas genéticas”.

A los pacientes de este estudio se les realizó la prueba del Cologuard, la prueba inmunoquímica fecal y la colonoscopia. El método de referencia fue la colonoscopia. El estudio informó que sus principales resultados son los siguientes:

  • La sensibilidad del Cologuard para cáncer fue de 92 por ciento en general, y de 94 por ciento en las primeras etapas del cáncer que son las más curables (etapas I y II).
  • La sensibilidad fue de 69 por ciento para detectar los pólipos precancerosos que tienen el riesgo más alto de convertirse en cáncer (es decir, con displasia de alto grado).
  • El Cologuard detectó muchos más casos de cáncer y de pólipos precancerosos que la prueba inmunoquímica fecal.

“El resultado más importante del estudio es la alta sensibilidad del Cologuard para detectar el cáncer colorrectal en etapa curable, siendo la mayor sensibilidad alcanzada hasta el momento con exámenes no invasivos”, señala el Dr. Thomas Imperiale, profesor de Medicina del Centro Médico de la Universidad de Indiana en Indianapolis y autor del estudio. “Es también importante anotar que estos resultados se obtuvieron mediante un estudio muy bien conducido y realizado en varios centros”.

El cáncer colorrectal a menudo se considera el más prevenible, aunque es el menos prevenido. Aproximadamente el 50 por ciento de personas de 50 años o más no se somete a la detección recomendada y por ello, el cáncer colorrectal se ha convertido en la segunda causa principal de muerte en Estados Unidos. El cáncer colorrectal es sumamente tratable cuando se descubre pronto, y es prevenible cuando se detectan los pólipos precancerosos que tienen el riesgo más alto de convertirse en cáncer.

“El trabajo del Dr. Ahlquist ejemplifica el objetivo de Mayo Clinic, que consiste en buscar incesantemente innovaciones que ayuden a los pacientes. Esta investigación transformará de aquí en adelante la forma de pensar sobre el cáncer colorrectal”, apostilla el Dr. Vijay Shah, director de la División de Gastroenterología y Hepatología de Mayo Clinic.

El Cologuard examina las heces del paciente en busca de alguna pérdida de ADN alterado durante la digestión. Se sabe que el ADN se altera en el cáncer colorrectal y en los pólipos precancerosos. La prueba también examina las heces en busca de sangre, lo que también puede indicar la presencia de cáncer colorrectal. La combinación dentro de un solo resultado de los datos de la prueba de ADN en heces con un examen de sangre ofrece un método integral y poderoso de detección, reflejado en los resultados del estudio.

Dada su accesibilidad y uso fácil, los científicos esperan que con la prueba aumente la cantidad de personas que se someten a la detección del cáncer colorrectal. La detección es importante porque cuando se descubre pronto el cáncer, la extirpación de los pólipos durante una colonoscopia puede prevenirlo.

“Esta prueba conlleva el potencial de detectar el cáncer de colon en muchos pacientes que, de otra manera, no se someterían a los exámenes pertinentes”, anota el Dr. Kenneth Wang, gastroenterólogo de Mayo Clinic, director del Grupo de Endoscopia Avanzada y presidente de la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal. “Abrigo la esperanza de que gracias a esta pronta detección aumente la cantidad de pacientes que se somete a una colonoscopia salvadora con la extirpación de pólipos precancerosos o del cáncer incipiente”.

Exact Sciences desarrolló el Cologuard conjuntamente con Mayo Clinic. La compañía se encuentra en el proceso de obtener autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para aplicar el Cologuard en la detección del cáncer colorrectal. La compañía tiene una cita para presentarse frente al Panel de Genética Molecular y Clínica del Comité Asesor para Dispositivos Médicos el 27 de marzo.

El estudio clínico DeepP-C fue financiado por Exact Sciences. Mayo Clinic tiene acciones en Exact Sciences. La relación con Exact Sciences del Dr. Ahlquist es de asesor científico, colaborador en investigación e inventor de tecnología autorizada.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

cáncer colorrectal Cologuard David Ahlquist Dr. Ahlquist En español espanol spanish Spanish News Release

 

Have something to say? Please login or register to respond.