• Urólogos de Mayo Clinic presentan sus hallazgos en la reunión anual 2014 de la Asociación Urológica Americana

ROCHESTER, Minnesota — Los urólogos de Mayo Clinic presentarán estudios sobre un nuevo procedimiento ambulatorio sin malla para el tratamiento de la incontinencia femenina por estrés, respecto a la cirugía de los ganglios linfáticos guiada por imágenes con 11c colina en pacientes con recurrencia en ganglios del cáncer de próstata, sobre un punto de corte del antígeno prostático específico (PSA) correlacionado con el avance sistémico del cáncer de próstata, respecto al mayor riesgo de mortalidad de los pacientes con diabetes sometidos a cirugía debido a cáncer del riñón y sobre otras investigaciones, durante la reunión anual del año 2014 de la Asociación Urológica Americana, a realizarse entre el 16 y el 21 de mayo en Orlando, Florida. Los expertos de Mayo Clinic también estarán disponibles para ofrecer sus comentarios a los periodistas que cubran la conferencia. A continuación se mencionan los estudios presentados durante la reunión y las fechas de prohibición de publicación:    

Nuevo procedimiento ambulatorio de hamaca sin malla para tratamiento de la incontinencia urinaria femenina por estrés se muestra esperanzador
http://www.aua2014.org/abstracts/files/presenter_LinderBrian.cfm

Un estudio de factibilidad sobre un novedoso procedimiento quirúrgico ambulatorio sin malla para tratar la incontinencia por estrés de las mujeres arrojó resultados esperanzadores. Los primeros resultados muestran que todas las pacientes presentaron menos volumen de fuga después de la cirugía, y 80 por ciento informó no presentar ninguna fuga ni requerir toallas absorbentes. La incontinencia femenina por estrés se caracteriza por la pérdida no intencionada de orina durante alguna actividad física, como ejercicio, tos, estornudos o risa. El procedimiento ambulatorio de invasión mínima, desarrollado por los médicos de Mayo Clinic Dr. Daniel Elliott y el Dr. Brian Linder, se creó para evitar la controversia y complicaciones de los procedimientos con malla. En este procedimiento, el cirujano introduce una hamaca, hecha de una pequeña cantidad de tejido de la misma paciente, para sujetar la uretra. “A diferencia de los procedimientos ambulatorios con hamaca para tratar la incontinencia femenina por estrés el nuestro utiliza el tejido propio de la paciente en lugar de una malla sintética”, explica el Dr. Linder. “Las pacientes de nuestro estudio experimentaron gran mejoría en la incontinencia y calidad de vida. Ninguna sufrió extrusión vaginal, erosión uretral ni demás complicaciones que pueden ocurrir en los procedimientos con malla”.

Cirugía guiada por imágenes con 11c colina se muestra esperanzadora para pacientes con recurrencia del cáncer de próstata en ganglios linfáticos
http://www.aua2014.org/abstracts/files/presenter_KarnesRJeffrey.cfm

Un estudio sobre 52 hombres con cáncer de próstata, sometidos a la extirpación de la próstata en Mayo Clinic entre 2008 y 2013 descubrió que la extracción posterior de los ganglios linfáticos guiada por imágenes con 11c colina debido a recurrencia del cáncer de próstata puede ser una alternativa útil de tratamiento. “Hasta donde se sabe, éste es el mayor estudio realizado en Estados Unidos sobre la disección de salvataje de los ganglios linfáticos ante metástasis del cáncer de próstata, PSA creciente y previa prostatectomía radical, comenta el autor del trabajo, Dr. R. Jeffrey Karnes.“Si bien es necesario seguir durante más tiempo a estos pacientes, la disección de salvataje de los ganglios linfáticos guiada por imágenes de 11c colina puede constituir una alternativa válida de tratamiento, como parte de un método polimodal que abarca terapia hormonal, y hasta podría ser curativo en algunos hombres”.

Punto de corte de 0,4 en el PSA revela fuerte correlación con avance sistémico del cáncer de próstata después de la cirugía
http://www.aua2014.org/abstracts/files/presenter_StewartSuzanne.cfm

Un estudio que analizó los expedientes médicos de más de 13 000 pacientes con cáncer de próstata que recibieron atención médica en Mayo Clinic entre 1987 y 2010 descubrió que el punto de corte del PSA de 0,4 nanogramos por milímetro refleja el umbral en el que los aumentos del nivel del PSA se vuelven durables y muestra la correlación más fuerte con recurrencia bioquímica del cáncer de próstata.

“La recurrencia bioquímica del cáncer de próstata se ha definido de múltiples maneras”, señala la Dra. Suzanne Stewart, autora del estudio. “Nuestro estudio es importante porque identifica un punto de corte, el mismo que es fundamental para aconsejar al paciente, estratificar el riesgo y producir una definición normalizada de la recurrencia bioquímica”.  

Diabetes asociada con mayor mortalidad oncológica en pacientes con cáncer de riñón sometidos a cirugía
http://www.aua2014.org/abstracts/files/presenter_PsutkaSarah.cfm

Un estudio que analizó los expedientes médicos de más de 2500 pacientes que recibieron tratamiento debido a carcinoma renal de células claras (cáncer del riñón) en Mayo Clinic entre 1990 y 2008 descubrió una relación independiente de la diabetes con menor supervivencia del cáncer específicamente entre pacientes con tratamiento quirúrgico. La revisión también descubrió que la diabetes se relaciona con menor supervivencia general en los pacientes con todo tipo de carcinoma de células renales. “Existen datos contradictorios respecto a la interacción de la diabetes con los resultados de los pacientes que padecen cáncer de riñón”, dice la autora principal Dra. Sarah Psutka. “Nuestra revisión destaca la necesidad de realizar más estudios para determinar el posible mecanismo biológico de dicha interacción”. 

Estudio analiza la repercusión de la avidez prostática por la fluorodeoxiglucosa en la tomografía por emisión de positrones
http://www.aua2014.org/abstracts/files/presenter_CockerillPatrick.cfm

Un estudio que analizó los expedientes médicos de 65 pacientes con cáncer de próstata tratados en Mayo Clinic entre el año 2000 y el 2013 descubrió que se diagnosticó cáncer prostático en 38 por ciento de los pacientes que mostraron avidez accidental por la fluorodeoxiglucosa (FDG) en la próstata. La revisión también descubrió que 18 por ciento de esos pacientes tuvo cáncer de riesgo intermedio o alto.

“A pesar de que cada vez se utilice más la tomografía por emisión de positrones (PET) con FDG para establecer la etapa de varios tipos de cáncer, es poco clara su utilización en el establecimiento de la etapa del cáncer de próstata porque no parece ser mejor que los métodos clínicos actuales ya que el cáncer prostático tiene menos avidez por los marcadores basados en la glucosa”, acota el Dr. Patrick Cockerill de Mayo Clinic. “Es clara la necesidad de realizar más estudios para determinar el requerimiento de una biopsia de próstata, en concordancia con otros factores, como la edad, antecedentes familiares, comorbilidad, PSA y examen clínico”. 

Los médicos podrían predecir cuán buena sería la recuperación del paciente después de la cistectomía radical
http://www.aua2014.org/abstracts/files/presenter_PsutkaSarah.cfm

Un estudio que analizó los expedientes médicos de más de 1300 pacientes con cáncer vesical que se sometieron en Mayo Clinic entre 1995 y 2006 a una cistectomía radical (extirpación completa de la vejiga, ganglios linfáticos, parte de la uretra y órganos aledaños que podían contener células cancerosas) descubrió que el estado de rendimiento de cada paciente antes de la cirugía, medido según el criterio de rendimiento del Grupo de Oncología Cooperativa del Este, se relaciona fuertemente con el riesgo del paciente de requerir internamiento prolongado en el hospital. Las hospitalizaciones largas se vinculan a complicaciones postoperatorias y mortalidad. “En este estudio se compararon las características preoperatorias de los pacientes que permanecieron internados durante largo tiempo, definido como 10 días o más, y los que no lo hicieron. Los resultados subrayan la necesidad de conocer el estado de rendimiento del paciente pues eso influye sobre las recomendaciones y las decisiones preoperatorias”, explica la autora principal Dra. Sarah Psutka. 

Pérdida muscular vinculada con mayor mortalidad en pacientes sometidos a cistectomía radical debido a cáncer
http://www.aua2014.org/abstracts/files/presenter_PsutkaSarah.cfm

Un estudio que analizó los expedientes médicos de 205 pacientes con sarcopenia y cáncer de  vejiga con invasión muscular, que se sometieron en Mayo Clinic entre el 2000 y el 2007 a una cistectomía radical (extirpación completa de la vejiga, ganglios linfáticos, parte de la uretra y órganos aledaños que podían contener células cancerosas), descubrió que la presencia de sarcopenia (pérdida muscular vinculada a la edad) aumenta significativamente el riesgo de morir por cáncer y demás causas.

“Los resultados justifican estudiar más a fondo la sarcopenia como una medida objetiva de la fragilidad preoperatoria”, indica la autora principal Dra. Sarah Psutka. “Esta medida también puede incorporarse dentro de la estratificación de riesgo para ayudar a los médicos a aconsejar a los pacientes y planificar el tratamiento”.  

Combinación de pérdida muscular y obesidad influye significativamente sobre la supervivencia en pacientes sometidos a cistectomía radical debido a cáncer vesical
http://www.aua2014.org/abstracts/files/presenter_PsutkaSarah.cfm

Un estudio que analizó los expedientes médicos de 207 pacientes con obesidad sarcopénica y cáncer de vejiga con invasión muscular, que se sometieron en Mayo Clinic entre el 2000 y el 2007 a una cistectomía radical (extirpación completa de la vejiga, ganglios linfáticos, parte de la uretra y órganos aledaños que podían contener células cancerosas), descubrió que la obesidad sarcopénica parece influir significativamente sobre el riesgo de fallecer por cáncer y demás causas. La obesidad sarcopénica se caracteriza por extremado desgaste muscular y acumulación excesiva de grasa. “El estudio indica la necesidad de investigar más para delinear mejor la relación biológica entre el desgaste del músculo esquelético y la obesidad en los pacientes con cáncer urológico”, dice la autora principal Dra. Sarah Psutka. “La obesidad sarcopénica podría representar una posible medida objetiva de la fragilidad y carga de comorbilidad que ayudaría a los médicos en la evaluación del paciente antes de la operación”.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o https://newsnetwork.mayoclinic.org/. 

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados