About Me

First Name
Theimer

Last Name
Sharon

Posts (303)

a little bit ago · Leve modificación en las pautas de la vacuna contra el VPH para niños menores de 15 años

Un grupo de jóvenes adolescentesESTIMADA MAYO CLINIC:
Hace poco llevé a mi hija de 12 años al médico para que recibiera la tercera vacuna contra el VPH, pero me dijeron que esa tercera dosis ya no es necesaria. ¿Cuál es la razón para este cambio y por qué la vacuna contra el VPH no funciona en gente de más de 26 años?

RESPUESTA:
Las últimas pautas que acaban de publicarse para la vacuna contra el virus del papiloma humano o VPH son, en su mayoría, iguales a las recomendaciones anteriores. No obstante y según el médico le informó, se modificó la dosis de tres a dos para la mayoría de los niños sanos de 9 a 14 años.

La vacuna contra el VPH ha comprobado ser un medio seguro y eficaz de prevenir las infecciones por VPH, pero no surte efecto en el tratamiento de una infección existente. Por ello, el mejor momento para administrarla en niños de ambos sexos es antes de que se expongan al virus. Eso significa que lo ideal es vacunarlos antes de que sean sexualmente activos. No se recomienda la vacuna para la gente de más de 26 años porque, teoréticamente, la respuesta inmunitaria es baja después de esa edad y para entonces, la mayoría de las personas ya se ha expuesto al virus. Esos factores hacen que la vacuna sea menos eficaz que en los más jóvenes.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común en Estados Unidos y se calcula que anualmente 14 millones de personas lo contraen. A pesar de que en la mayoría de los casos de VPH no hay síntomas, ciertas cepas del VPH son virus de transmisión sexual peligrosos que pueden derivar en cáncer y potencialmente en muerte.

Dos cepas del virus son las causantes del 70 por ciento de todos los cánceres del cuello del útero. Una vez que el cáncer del cuello del útero se desarrolla, es muy difícil tratarlo y puede ser mortal. Hasta 33 por ciento de las mujeres con cáncer del cuello del útero sin diseminación igual muere a consecuencia de la enfermedad, y una vez que el cáncer se extiende más allá del cuello del útero, son pocas las personas que logran curarse.

Las infecciones por VPH también conducen a otros tipos de cáncer genital o anal en las mujeres, así como a cáncer del pene y del ano en los hombres. Además, el VPH puede causar cáncer de la boca y de la garganta, así como verrugas genitales en hombres y mujeres.

La vacuna alcanza la máxima eficacia en niños de 9 a 14 años y en ellos ha sido extensamente estudiada. Durante esa etapa de la vida, la respuesta del sistema inmunitario a la vacuna es fuerte, lo que brinda excelente protección contra el VPH. Es en ese grupo de edad que los estudios demostraron que una serie de dos dosis de la vacuna contra el VPH, en la que la segunda dosis se administra entre 6 y 12 meses después de la primera, es igual de eficaz que la serie de tres dosis. Según eso, en las nuevas pautas mundiales para la vacuna contra el VPH, la Sociedad Americana de Oncología Clínica modificó la recomendación de tres dosis a dos para los niños de ambos sexos, entre 9 y 14 años de edad.

La Sociedad Americana de Oncología Clínica todavía recomienda las tres dosis de la vacuna para las personas que reciben la primera dosis entre los 15 y los 26 años. Eso se debe a que aún están en marcha los estudios para comparar las dos dosis frente a las tres en ese grupo de edad, y a que la respuesta del sistema inmunitario entre la gente de esa edad quizás no sea igual de fuerte. Hay mucha poca experiencia con la vacuna después de los 26 años.

La conclusión es que la vacuna contra el VPH es segura y eficaz contra el cáncer, además protege la salud del niño a largo plazo y previene cánceres mortales. Mayo Clinic recomienda mucho la vacuna contra el VPH para los niños de ambos sexos.

Dr. Gerardo Colón Otero, Hematología y Oncología de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida.

2 days ago · Consejos de salud: Mal aliento

a couple sitting at a table and woman covering her mouth because of bad breathPor el personal de Mayo Clinic

El mal aliento, también conocido como halitosis, puede dar vergüenza y, en algunos casos, incluso causar ansiedad. No sorprende que las tiendas estén llenas de gomas de mascar, pastillas de menta, enjuagues bucales y otros productos diseñados para combatir el mal aliento. Sin embargo, muchos de estos productos son solo medidas temporarias porque no combaten la causa del problema.

Entre las causas del mal aliento, se encuentran algunos alimentos, enfermedades y hábitos. En muchos casos, la higiene dental adecuada y constante puede mejorar el mal aliento. No obstante, si las técnicas simples de cuidado personal no resuelven el problema, consulta con tu dentista o médico para asegurarte de que la causa del mal aliento no sea una enfermedad más grave.

Síntomas

El mal aliento varía según el origen o la causa subyacente. Algunas personas se preocupan demasiado por el mal aliento, pese a tener muy poco o nada de olor en la boca; en cambio, otras personas tienen mal aliento y no lo saben. Debido a que es difícil evaluar el propio aliento, pide a un amigo cercano o pariente que resuelva tus dudas acerca del mal aliento.

¿Cuándo hay que consultar al médico?
Si tienes mal aliento, revisa tus hábitos de higiene bucal. Intenta realizar cambios en tu estilo de vida, como cepillarte los dientes y la lengua después de comer, usar hilo dental y beber mucha agua.

Si tu mal aliento continúa después de hacer esos cambios, consulta con el dentista. Si el dentista sospecha que un trastorno más grave está provocando tu mal aliento, posiblemente te derive a un médico para encontrar la causa del olor.

Causas

La mayoría de los casos de mal aliento comienzan en la boca, y existen varias causas posibles. Algunas de ellas son:

  • Alimentos. La La descomposición de partículas de alimentos en los dientes y alrededor de ellos puede aumentar la cantidad de bacterias y causar un olor desagradable. Comer ciertos alimentos, como cebollas, ajo y especias, también puede causar mal aliento. Después de digerirlos, los alimentos ingresan en el torrente sanguíneo, son transportados a los pulmones y afectan el aliento.
  • Productos del tabaco. El hábito de fumar deja su propio olor desagradable en la boca. Los fumadores y quienes consumen tabaco, son más propensos a tener encías enfermas, que son otra fuente de mal aliento.
  • Mala higiene bucal. Si no te cepillas los dientes y usas hilo dental a diario, habrá partículas que queden en tu boca y produzcan mal aliento. Además, se forma sobre los dientes una película incolora y pegajosa producida por las bacterias (placa) Si no se la cepilla, la placa irrita las encías y finalmente forma bolsas llenas de placa entre los dientes y las encías (periodontitis). También la lengua puede atrapar bacterias que producen olor. En las dentaduras postizas que no se limpian con regularidad o que no encajan bien pueden quedar bacterias y partículas de alimentos que causan olor.
  • Boca seca. La saliva ayuda con la limpieza de la boca porque elimina las partículas que causan mal olor. Hay una enfermedad llamada “boca seca”, o xerostomía, que contribuye al mal aliento porque en ella disminuye la producción de saliva. La boca seca ocurre naturalmente durante el sueño y a eso se debe el mal aliento de la mañana, que empeora cuando uno duerme con la boca abierta. Si la boca seca es crónica, la causa podría ser algún problema en las glándulas salivales o ciertas enfermedades.
  • Medicamentos. Algunos medicamentos contribuyen a la sequedad de la boca y, por lo tanto, indirectamente provocan mal aliento. Otros se descomponen en el organismo y liberan sustancias químicas que se transportan al aliento.
  • Infecciones en la boca. El mal aliento puede ser causado por las heridas quirúrgicas después de una cirugía bucal, como la extracción de un diente, o porque hay caries, enfermedad de las encías o llagas bucales.
  • Otras afecciones de la boca, la nariz y la garganta. En ocasiones, el origen del mal aliento pueden ser pequeñas piedras que se forman en las amígdalas y se cubren de bacterias, lo que produce olor. También las infecciones o la inflamación crónica en la nariz, los senos paranasales o la garganta, que contribuyen al goteo nasal posterior, pueden provocar mal aliento.
  • Otras causas. Las enfermedades, como algunos tipos de cáncer, y otras afecciones, como los trastornos metabólicos, pueden producir un mal aliento distintivo debido a las sustancias químicas que producen. El reflujo crónico de los ácidos estomacales (reflujo gastroesofágico o GERD) puede asociarse con mal aliento. En los niños pequeños, el mal aliento puede ser causado por algún cuerpo extraño, tal como un trozo de alimento, alojado en una de las fosas nasales.

Diagnóstico

Es probable que el dentista sienta el aliento de tu boca y el de tu nariz, y clasifique el olor de acuerdo con una escala. Debido a que la parte trasera de la lengua es a menudo el origen del olor, el dentista también puede rasparla y clasificar el olor.

Existen detectores sofisticados que pueden identificar las sustancias químicas responsables del mal aliento, aunque no están siempre disponibles

Tratamiento

Para reducir el mal aliento, prevenir las caries y disminuir tu riesgo de sufrir enfermedades de las encías, mantén siempre una buena higiene bucal. El tratamiento posterior para el mal aliento puede variar, según la causa. Si se piensa que tu mal aliento se debe a una afección no diagnosticada, es probable que el dentista te derive a tu médico de cabecera.

Si se trata de causas relacionadas con la salud bucal, el dentista trabajará contigo para ayudarte a controlar mejor esa afección. El tratamiento dental puede incluir:

  • Enjuagues bucales y dentífricos. Si tu mal aliento se debe a una acumulación de bacterias (placa) en los dientes, el dentista puede recomendarte un enjuague bucal que elimine las bacterias. El dentista también puede recomendarte un dentífrico que contenga un agente antibiótico para eliminar las bacterias que causan la acumulación de placa.
  • Tratamiento de enfermedades dentales. Si tienes una enfermedad de las encías, es posible que te deriven a un especialista en encías (periodoncista). Las enfermedades de las encías pueden hacer que estas se replieguen y se alejen de los dientes, lo que deja huecos profundos que se llenan de bacterias causantes de olores. A veces solo una limpieza profesional puede eliminar estas bacterias. El dentista también podría recomendarte reemplazar cualquier restauración dental defectuosa, que es un caldo de cultivo para las bacterias.

Estilo de vida y remedios caseros

Cómo reducir o prevenir el mal aliento:

  • Lávate los dientes después de comer. Llévate un cepillo de dientes al trabajo para usarlo después de comer. Lávate los dientes con un dentífrico con flúor por lo menos dos veces al día, especialmente después de las comidas. Se ha demostrado que los dentífricos con propiedades antibacterianas reducen el mal aliento.
  • Usa hilo dental al menos una vez al día. El uso correcto del hilo dental elimina partículas de alimentos y placa bacteriana entre los dientes y ayuda a controlar el mal aliento.
  • Cepíllate la lengua. La lengua contiene bacterias y cepillártela con cuidado puede reducir el olor. En las personas que tienen la lengua recubierta de un crecimiento significativo de bacterias (por fumar o por sequedad de boca, por ejemplo) puede ser provechoso usar un rascador lingual. Otra alternativa es usar un cepillo de dientes que tenga un limpiador de lengua incorporado.
  • Limpia la dentadura postiza o los aparatos de ortodoncia. Si usas un puente o una dentadura postiza, límpialos completamente, al menos una vez por día o según lo que te indique el dentista. Si tienes un retenedor de ortodoncia o un protector bucal, límpialos siempre que te los coloques en la boca. El dentista puede recomendarte el mejor producto de limpieza.
  • Evita la sequedad de boca. Para mantener la boca húmeda, evita fumar y bebe mucha agua: no bebas café, refrescos ni alcohol, que pueden provocar una boca más seca. Mastica goma de mascar o chupa un caramelo (preferentemente sin azúcar) para estimular la saliva. Para la sequedad crónica de la boca, el dentista o el médico pueden recetar una preparación de saliva artificial o un medicamento oral que estimule el flujo de saliva.
  • Ajusta tu dieta. Evita alimentos como cebollas y ajo que pueden causar mal aliento. Comer muchos alimentos azucarados también está relacionado con el mal aliento.
  • Compra un cepillo de dientes nuevo con regularidad. Cambia tu cepillo de dientes cuando esté desgastado, cada tres a cuatro meses aproximadamente, y elige un cepillo de cerdas suaves.
  • Programa controles dentales regulares. Visita a tu dentista de manera regular, generalmente dos veces por año, para que revise y limpie tus dientes o dentadura postiza.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

4 days ago · Ansiedad y problemas alimentarios suelen ir de la mano

Una niña pequeña baja la cara baja y pone la mano en la frente, con aspecto triste y preocupado, mientras la madre aparece en el trasfondo también con cara triste y preocupadaESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi hija de 9 años siempre ha sido pequeña para su edad, nunca ha gozado de mucho apetito y es ansiosa, además. Durante la última cita médica, el pediatra sugirió que viésemos a un terapeuta debido a los hábitos alimentarios de la niña. ¿Puede la ansiedad ser el motivo para que ella no coma mucho, y significa esto que tiene un trastorno alimentario?

RESPUESTA:
La situación que usted describe, desgraciadamente, es común. La ansiedad y los problemas alimentarios suelen ir de la mano y los síntomas tienden a reforzarse unos a otros. En base a su descripción solamente, no es posible decir de si hija tiene un trastorno alimentario; sin embargo, parece que puede correr riesgo y sería recomendable valorar la situación.

La ansiedad está compuesta en gran parte por excesiva preocupación y miedo. Esa preocupación y ese miedo pueden provocar síntomas físicos, tales como cansancio, irritabilidad y problemas para dormir. En los niños, la ansiedad también suele causar malestares estomacales, lo cual puede derivar en falta de apetito y reducción de la cantidad que el niño come.

Cuando la baja ingesta alimentaria conduce con el tiempo a bajo peso o imposibilidad de ganar el peso necesario para el sano crecimiento y desarrollo del niño, la situación puede tornarse peligrosa. Además, un bajo peso corporal y una ingesta alimentaria insuficiente pueden empeorar los síntomas de ansiedad. Cuando un niño ansioso siempre ha pesado poco, como en el caso de su hija, eso significa que corre aún más riesgo de caer por debajo de la curva de crecimiento y de que su ingesta se convierta en un factor de su salud mental. Los estudios han demostrado que incluso cuando la pérdida de peso o la restricción alimentaria empiezan por otro motivo diferente a un problema con la imagen corporal, toda persona puede desarrollar un trastorno alimentario al perder suficiente cantidad de peso.

Un gran estudio clínico realizado en la década de los años 40 en la Universidad de Minnesota, llamado Estudio de Minnesota sobre la Inanición, lo demostró con hombres adultos que gozaban de salud física y psicológica. Los participantes en el estudio redujeron drásticamente su ingesta calórica y una vez que llegaron a cierto peso, todos empezaron a enfrentar problemas psicológicos como resultado de la pérdida de peso. Los sujetos acaparaban sus raciones reducidas, pensaban incesantemente en comida, hacían ejercicio de forma compulsiva y se volvieron depresivos y ansiosos. En otras palabras, pese a que no tenían problemas corporales y a que la baja ingesta alimentaria no era para perder peso, estos hombres antes sanos empezaron a presentar problemas idénticos a los de las personas con anorexia nerviosa. Básicamente, lo que esto demuestra es que cualquiera puede caer en un trastorno alimentario, aunque no tenga problemas con su imagen corporal.

Otro factor que se debe tener presente es que cuando un niño no come bien o está bajo de peso, las intervenciones para la ansiedad y otros trastornos del ánimo son menos eficaces de lo normal, incluido la terapia y los medicamentos. Por lo tanto, antes de tratar la ansiedad o la depresión, es preciso lidiar con los problemas alimentarios de manera clara e integral, aunque estos no parezcan ser el problema principal.

Algunos proveedores de atención psicológica no especializados en problemas alimentarios posiblemente no se percaten de este componente de la ansiedad en su evaluación del niño. Cuando los hábitos alimentarios y la ansiedad parecen entrelazarse, lo mejor para recibir una valoración integral es trabajar con un profesional de la salud mental especializado en trastornos alimentarios.

Mientras busca un proveedor de atención mental con quien trabajar, tenga también presente que las investigaciones sustentan la aplicación de un tipo de terapia ambulatoria llamada “terapia familiar” (FBT, por sus siglas en inglés), o método de Maudsley, para los niños con trastornos alimentarios, especialmente para los niños pequeños como su hija. Busque un proveedor de atención psicológica certificado en ese método de tratamiento.

Lo bueno en este asunto es la vinculación entre resultados positivos con la pronta intervención en los trastornos alimentarios de la infancia, y los niños más pequeños responden bien al tratamiento. Dada la edad de su hija y bajo la suposición de que, por lo demás, es sana, si se le diagnostica con trastorno alimentario o ansiedad, existe muy buena probabilidad de que la afección se resuelva con éxito sin ningún tratamiento minucioso ni basado en pruebas.

Dra. Jocelyn Lebow, Psiquiatría y Psicología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

5 days ago · Descubrimiento de nuevos biomarcadores para cáncer de próstata mejoraría la terapia de precisión

Imagen de alta tecnología de una molécula de ADNROCHESTER, Minnesota: Los investigadores de Mayo Clinic identificaron una nueva causa para la resistencia al tratamiento contra el cáncer de próstata. El descubrimiento también sugiere formas de mejorar la terapia contra el cáncer de próstata. Los resultados se publican en Nature Medicine.

En la publicación, los autores explican la función de las mutaciones ocurridas dentro del gen SPOP en el desarrollo de la resistencia a un tipo de fármaco. Las mutaciones del gen SPOP son los cambios genéticos más frecuentemente observados en el cáncer de próstata primario. Dichas mutaciones desempeñan una función central en el desarrollo de la resistencia a los fármacos llamados inhibidores de BET.

Los inhibidores de BET (bromodominio y dominio extraterminal) son fármacos que impiden la acción de las proteínas BET, las cuales ayudan a guiar el crecimiento anormal de las células cancerosas.

Pese a que los inhibidores de BET son esperanzadores como terapia, a menudo se desarrolla resistencia medicamentosa, señala el Dr. Haojie Huang (doctor en investigación), autor experto y biólogo molecular del Centro para Descubrimientos Biomédicos de Mayo Clinic. El cáncer de próstata está entre los más diagnosticados en Estados Unidos y, según la Sociedad Americana contra el Cáncer, es la tercera causa principal de muerte masculina en ese país. El Dr. Huang dice que debido a eso, una meta importante de la salud pública es el mejoramiento de los tratamientos contra el cáncer de próstata.

En la publicación, los autores informan que las mutaciones del gen SPOP estabilizan las proteínas BET contra la acción de los inhibidores de BET y que al hacerlo, también promueven la proliferación, la invasión y la supervivencia de las células cancerosas.

“Estos resultados conllevan implicaciones importantes para el tratamiento contra el cáncer de próstata, porque la mutación del gen SPOP o la expresión elevada de la proteína BET ahora pueden servir de biomarcadores para mejorar el resultado de la terapia dirigida por el inhibidor de BET contra el cáncer de próstata con mutación en el gen SPOP o sobreexpresión de la proteína BET”, explica el Dr. Huang.

Las mutaciones en el gen SPOP (abajo, izquierda) pueden luego servir para guiar la administración de los fármacos anticancerígenos (identificados abajo como tratamientos A a D) en los pacientes con cáncer de próstata.La publicación de Nature Medicine muestra cuatro descubrimientos principales:

  • Las proteínas BET (BRD2, BRD3 y BRD4) son verdaderos sustratos degradados de SPOP.
  • Las mutaciones en el gen SPOP elevan las proteínas BET en las muestras de pacientes con cáncer de próstata.
  • La expresión de los mutantes SPOP conduce a la resistencia al inhibidor de BET y a la activación de la vía AKT-mTORC1 que promueve el crecimiento y la supervivencia de las células cancerosas.
  • La administración conjunta de inhibidores de AKT supera la resistencia al inhibidor de BET en el cáncer de próstata con mutación SPOP.

Mayo Clinic Ventures, la rama de comercialización tecnológica de Mayo Clinic, presentó una aplicación para la patente de este alentador biomarcador para el cáncer de próstata y tecnología terapéutica.

Además del Dr. Huang, otros autores de Mayo Clinic son:

  • Dr. Dejie Wang (doctor en investigación)
  • Dr. Yu Zhao (doctor en investigación)
  • Dr. Zhenqing Ye (doctor en investigación)
  • Dra. Yuqian Yan (doctora en investigación)
  • Dr. Yinhui Yang (doctor en medicina)
  • Dr. Di Wu (doctor en investigación)
  • Dr. Yundong He (doctor en investigación)
  • Dr. Jun Zhang (doctor en medicina)
  • Dr. Liguo Wang  (doctor en investigación)

La publicación también menciona los nombres de los autores de la Universidad Fudan, de la Universidad Nanchang, del Hospital Xinhua de la Escuela de Medicina de la Universidad Shanghai Jiao Tong y de la Segunda Universidad Médica Militar en China.

Los autores no informan ningún conflicto de interés. El financiamiento para el trabajo provino de los Institutos Nacionales de Salud, del Departamento de Defensa de Estados Unidos, de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China y del Plan Nacional y Fundamental de Desarrollo e Investigación de China (Proyecto de Medicina de Precisión).

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/. 

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

6 days ago · Mayo Foundation Journalist Residency: Behind the Scenes in Surgery

APPLICATION DEADLINE: Monday, August 14, 2017

Surgery is one of the most rapidly advancing medical specialties and most-used services in health care. In this five-day fellowship program sponsored by the Mayo Foundation for Medical Education and Research, journalists will receive a behind-the-scenes, in-depth look at the latest developments in surgery. Topics will include cancer, cardiovascular and transplant surgery, neurosurgery, non-opioid innovations in pain control, new techniques to speed patient recovery, and how developing technologies such as 3-D printing, advanced imaging, telemedicine and implantable devices are changing who gets surgery, how it is performed and how patients are cared for after they leave the operating room.

Mayo Foundation Journalist Residency graphic

The program will feature Mayo Clinic and outside speakers. Journalists will see the surgical process from preop to recovery, including, for those comfortable with it, time in operating rooms. In addition to group activities, they can personalize part of the program.

Program dates: October 1 – 5, 2017

Program location: Mayo Clinic, Rochester, Minn.

Ten health care journalists will be awarded Mayo Foundation fellowships. Full-time U.S. and international health care journalists from all media platforms – broadcast, print and online – may apply. The fellowships will cover travel, accommodations and most meals. News outlets and journalists who prefer to cover their costs may do so.

The deadline for applications is 6 p.m. ET, August 14.

To apply, please email the following information to journalistresidency@mayo.edu:

  • Your name, employer or primary freelance clients, job title and how long you have been covering health care.
  • Three to five paragraphs on why you would like to attend and what you are most interested in learning.
  • Whether you have permission from your editor or clients to attend the program in its entirety.

The Mayo Foundation for Medical Education and Research is a nonprofit organization committed to clinical practice, education and research, providing expert care to everyone who needs healing.

Journalists with questions about the program should contact Karl Oestreich and Sharon Theimer in Mayo Clinic Media Relations at journalistresidency@mayo.edu or 507-284-5005. Program updates will be posted on the Mayo Clinic News Network

6 days ago · Diagnóstico de diverticulosis no significa que la diverticulitis sea inevitable

Ilustración médica de la diverticulosis y la diverticulitisESTIMADA MAYO CLINIC:
Después de mi última colonoscopia, me dijeron que tengo diverticulosis y deseo saber si eso me llevará a la diverticulitis. Actualmente no tengo síntomas, pero me pregunto si debo hacer algo para evitar que avance.

RESPUESTA:
A pesar de que ambas afecciones están relacionadas y que la diverticulosis es un factor de riesgo para la diverticulitis, muchas personas con diverticulosis nunca avanzan a la diverticulitis. En quienes terminan desarrollando diverticulitis, no queda claro qué causa la afección y, por ello, es difícil saber cómo prevenirla. No obstante, ingerir una alimentación sana y hacer ejercicio con regularidad posiblemente ayude.

La diverticulosis es una afección del tracto gastrointestinal en la que sobresalen de la pared del colon unas pequeñas bolsas llamadas divertículos. La afección es muy común a medida que la gente envejece. Se calcula que aproximadamente el 50 por ciento de la población estadounidense tiene diverticulosis, y la mayoría de las personas la padece hacia la edad de 80 años. Con esas estadísticas en mente, el hallazgo de diverticulosis en la colonoscopia no es raro y, por lo general, tampoco es motivo de preocupación.

La diverticulosis en sí misma no suele provocar ningún síntoma. En raras veces, los divertículos sangran y aparece sangre en las heces. Igual que en su caso, la diverticulosis generalmente es descubierta durante una colonoscopia de rutina o en un examen por imágenes realizado por otro motivo, como una exploración por tomografía computarizada. Una persona puede tener diverticulosis durante años, sin ninguna complicación ni problema. Sin embargo, cuando uno o más divertículos se inflaman, la afección se convierte en diverticulitis.

Si bien la diverticulosis no suele derivar en ningún tipo de molestia, la diverticulitis puede ser muy dolorosa. Los síntomas comunes incluyen mucho dolor abdominal, así como fiebre, estreñimiento o diarrea, náusea y cansancio. Un caso leve de diverticulitis tal vez pase por sí solo, sin ningún tratamiento; pero cuando es preciso un tratamiento, los antibióticos y una alimentación líquida o con bajo contenido de fibra puede ser todo lo necesario para resolver los síntomas.

En casos graves, en cambio, la diverticulitis puede llevar a un desgarre en el colon que permite la fuga de contenido intestinal hacia el abdomen. En tales situaciones, puede requerirse una hospitalización para administrar el tratamiento eficaz, y en algunos casos, tal vez sea necesaria una cirugía de emergencia para reparar el agujero en el colon.

A diferencia de la diverticulosis, la diverticulitis no es común, pues solo alrededor de 5 por ciento de las personas con diverticulosis terminan por desarrollar diverticulitis. De manera general, la diverticulitis es mal entendida y, desgraciadamente, poco se sabe acerca de lo que conduce a una persona con diverticulosis a desarrollar diverticulitis.

Aunque el poco conocimiento sobre la causa de la diverticulitis haga difícil ofrecer estrategias de prevención, hay algunas pautas que se pueden seguir. Las personas gordas tienden a desarrollar diverticulitis con más frecuencia que quienes tienen un peso sano; por ello, hacer ejercicio con regularidad y mantenerse en un peso sano puede brindar algún beneficio protector contra la diverticulitis. Algunos estudios plantean que la alimentación también desempeña una función, pues las personas cuya alimentación tiene bajo contenido de fibra posiblemente corran más riesgo de diverticulitis; por lo tanto, ingerir una alimentación bien balanceada y con mucha cantidad de fibra puede ayudar a prevenir la diverticulitis.

Si tiene alguna pregunta o duda acerca de la diverticulosis, consulte a su proveedor de atención médica, quien puede ofrecerle sugerencias basadas en su situación médica personal. Si presenta síntomas que tal vez estén relacionados con la diverticulitis, especialmente dolor repentino en el abdomen, busque atención médica de inmediato.

Dr. David Etzioni, Cirugía de colon y recto, Mayo Clinic de Scottsdale, Arizona.

Sun, Aug 13 9:32pm · Microbios del intestino humano pueden conducir a tratamiento para esclerosis múltiple

cellular image of microbiomeROCHESTER, Minnesota: Los investigadores de Mayo Clinic, junto a otros colegas de la Universidad de Iowa, informan que los microbios del intestino humano descubiertos en Mayo Clinic pueden ayudar en el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple. Los resultados se publican en Cell Reports.

A pesar de que los probióticos han estado en uso por siglos, son pocos los datos que muestran cómo estas bacterias pueden aportar beneficios contra una enfermedad existente fuera del intestino. El equipo investigativo probó muestras de microbios intestinales de pacientes en un ratón modelo de esclerosis múltiple. En las tres cepas bacterianas, descubrieron que uno de los microbios, el Prevotella histicola, suprimió eficazmente la enfermedad inmunitaria en el modelo preclínico de esclerosis múltiple.

“Pese a ser un descubrimiento incipiente, muestra un camino para más estudios. Si logramos usar los microbios que ya se encuentran dentro del cuerpo humano para tratar las enfermedades existentes más allá del propio intestino, posiblemente nos encontremos a las puertas de una nueva era en la medicina. Estamos hablando de usar bichos como drogas”, comenta el Dr. Joseph Murray, médico gastroenterólogo de Mayo Clinic, quien acuñó el término “brug” para referirse a este método.

Los investigadores descubrieron que la P. histicola, cultivado a partir del intestino humano, provocó la disminución de dos tipos de células que promueven inflamación y simultáneamente produjo un aumento en las familias celulares que combaten enfermedades: las células T, las células dendríticas y un tipo de macrófago.

El equipo concluyó que, en el futuro, este tipo de microbio intestinal puede desempeñar una función en el tratamiento de la esclerosis múltiple, enfermedad causada por el ataque del sistema inmunitario a la vaina de mielina o aislamiento natural que recubre los nervios del cerebro y la médula espinal.

“Nuestro trabajo es un ejemplo clásico del potencial que tiene un estudio de pasar desde la cama del paciente al laboratorio y luego regresar al paciente. Los estudios recientes sobre el microbioma de la esclerosis múltiple demostraron la ausencia de los géneros de Prevotella en los pacientes con la enfermedad y un aumento de los mismos al tratarlos con fármacos modificadores. Eso no ocurre solamente con la esclerosis múltiple, sino que puede tener un efecto modulador similar en otras enfermedades del sistema nervioso y autoinmunes”, acota el Dr. Ashutosh Mangalam (doctor en investigación), primer autor, profesor adjunto de la Escuela de Medicina Carver de la Universidad de Iowa e investigador principal del estudio.

La investigación se financió gracias al Departamento de Defensa de Estados Unidos y a la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple.

Otros autores del estudio son:

  • David Luckey, Mayo Clinic
  • Melissa Karau, Mayo Clinic
  • Dr. Eric Marietta (doctor en investigación), Mayo Clinic
  • NingLing Luo, Mayo Clinic
  • Dr. Rok Seon Choung, (doctor en medicina e investigación), Mayo Clinic
  • Josephine Ju, Mayo Clinic
  • Dra. Robin Patel (doctora en medicina), Mayo Clinic
  • Dr. Moses Rodríguez (doctor en medicina), Mayo Clinic
  • Dra. Chella David (doctor en investigación), Mayo Clinic
  • Dra. Veena Taneja (doctora en investigación), Mayo Clinic
  • Dr. Shailesh Shahi (doctor en investigación), Universidad de Iowa
  • Dr. Ramakrishna Sompallae (doctor en investigación) Universidad de Iowa
  • Dra. Katherine Gibson-Corely (doctora en veterinaria e investigación), Universidad de Iowa

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

Fri, Aug 11 9:00am · Consejos de salud: Natación para niños--evita los riesgos para la salud

Un niño pequeño en la piscinaPreocuparse un poco puede resultar útil cuando se trata de los niños y los juegos en el agua. Ten en cuenta estos consejos durante todo el año para la natación de los niños.

Escrito por personal de Mayo Clinic

¿Está bien que un bebé con pañales chapotee en la piscina local? ¿Puede tu hijo tener colocado un yeso o unos tubos de ventilación en el agua sin peligro? ¿Pueden las bacterias que se encuentran en la piscina o en el lago enfermar a tu pequeño?

Antes de ayudar a tu hijo a que se prepare, ten en cuenta las sugerencias prácticas del Dr. Jay L. Hoecker, especialista en pediatría emérito de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Los bebés y los niños pequeños, ¿pueden usar pañales en el agua?

Los pantaloncitos y los pañales para nadar repelen el agua y ajustan suavemente los muslos y la cintura del niño, pero no son impermeables. Si tu hijo defeca en el agua, es posible que la materia fecal se escape del pañal.

Un pañal sucio puede contener gérmenes que causan diarrea y contaminan el agua de la piscina o de otros lugares de baño, entre ellos el parásito criptosporidio. En las personas sanas, la infección por criptosporidiosis provoca diarrea. Las consecuencias pueden ser más graves en las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados.

La orina en el agua es menos peligrosa que la materia fecal, pero es difícil separar ambas cosas cuando el niño usa pañales. Si permites que tu hijo nade con pañales, haz pausas para cambiarle el pañal en el baño o para que use el inodoro. No permitas que tu hijo ingrese en la piscina si tiene diarrea.

¿Es peligroso que un niño trague agua en la piscina?

Tu hijo, sin duda, va a tragar agua en la piscina en algún momento, especialmente cuando esté aprendiendo a nadar. Tragar un poco de agua en la piscina no suele ser motivo de preocupación, pero tragar mucha agua puede causar enfermedades. Alienta a tu hijo a que escupa toda el agua que le entre en la boca.

¿Puede nadar un niño con yeso?

Depende del tipo de yeso:

  • Férula de yeso. Si tu hijo tiene colocada una férula de yeso sobre una envoltura de tela, debe mantenerse fuera del agua. Por lo general, no surte efecto tratar de proteger la férula de yeso con bolsas de plástico.
  • Férula de fibra de vidrio. Si tu hijo tiene una férula de fibra de vidrio que está revestida con un recubrimiento repelente al agua, generalmente no hay inconveniente para nadar, siempre y cuando el médico lo haya autorizado. Después de nadar, es importante enjuagar completamente el interior de la férula con agua limpia. En general, puedes dejar que la férula se seque por el contacto con el aire.

¿Pueden nadar los niños pueden con tubos de ventilación en los oídos?

Si tu hijo tiene tubos de ventilación en los oídos (pequeños cilindros que se colocan en el tímpano para drenar líquido y permitir el ingreso de aire al oído medio) consulta al médico acerca de qué protección auditiva necesita para nadar. Algunos médicos recomiendan que los niños con tubos de ventilación en los oídos usen tapones cuando nadan para evitar el ingreso de bacterias al oído medio. Sin embargo, el uso rutinario de los tapones podría necesitarse solo cuando los niños se sumergen o cuando nadan en agua no tratada, como lagos y ríos.

¿Cuál es la mejor manera de prevenir la otitis del nadador?

La otitis del nadador es una infección que con frecuencia se trata con gotas para los oídos de venta bajo receta médica. Para prevenir la otitis del nadador:

  • Mantén los oídos secos. Recomiéndale a tu hijo usar tapones para los oídos cuando nade. Después de nadar, seca las orejas de tu hijo, limpiando delicadamente el oído externo con una toalla suave, o usa un secador de cabello. Coloca el secador de cabello en la configuración más baja y sostenlo al menos a un pie (alrededor de 30 centímetros) de distancia de la oreja.
  • Tratamiento preventivo en el hogar. Si tu hijo no tiene los tímpanos perforados, usa gotas para los oídos caseras a modo de prevención antes y después de nadar. Una mezcla compuesta por mitad de vinagre blanco y mitad de alcohol para uso tópico podría ayudar a secar los oídos y prevenir el crecimiento de bacterias u hongos que pueden provocar otitis del nadador. Aplica una cucharadita (alrededor de 5 mililitros) de la solución en cada oído y luego deja salir el líquido. Puedes encontrar soluciones similares y de venta libre en la farmacia.
  • Evita poner objetos extraños en el oído de tu hijo. No uses hisopos de algodón en los oídos de tu hijo, que pueden empujar el material más hacia el fondo del canal auditivo, irritar la piel fina dentro del oído o lastimarla.

¿Qué se debe hacer con los ojos rojos después de nadar?

La exposición al cloro puede causar enrojecimiento en los ojos de los niños. Para aliviar el malestar y disminuir el enrojecimiento después de nadar, lava los ojos de tu hijo con una solución ocular estéril o con lágrimas artificiales. Para evitar los ojos rojos o hinchados, recomiéndale a tu hijo que use anteojos protectores mientras practica la natación.

¿Cuál es la mejor edad para aprender a nadar?

Muchos niños aprenden a andar en bicicleta y a nadar por su propia cuenta a la misma edad, más o menos, y generalmente ocurre durante el verano previo a comenzar el jardín de infantes. La Academia Americana de Pediatría recomienda para la mayoría de los niños que las clases de natación empiecen a partir de los 4 años.

Si inscribes a un niño menor de 4 años en un programa de natación, elige uno que requiera la participación de los padres, que cuente con docentes calificados, tenga una atmósfera alegre y que implique una cantidad limitada de sumergimientos. De esta manera limitarás la cantidad de agua que pueda tragar tu hijo.

¿Pueden nadar los niños cuando están enfermos o tienen cortes o raspaduras?

Los niños que están resfriados o tienen otras enfermedades menores pueden nadar, siempre y cuando se sientan lo suficientemente bien para hacerlo. Del mismo modo, está bien que los niños naden si tienen cortes y raspaduras, siempre que las heridas no sangren.

¿Es adecuado nadar inmediatamente después de comer?

Es adecuado nadar inmediatamente después de consumir un refrigerio o una comida liviana. Sin embargo, si tu hijo se siente sin energía después de consumir una comida pesada, recomiéndale que tome un descanso antes de nadar.

¿Son las tinas calientes seguras para los niños?

Los niños pequeños pueden acalorarse rápidamente en una tina caliente o de vapor. Si le permites a tu hijo usar una tina caliente o de vapor, asegúrate de que permanezca dentro de ella poco tiempo, esté siempre supervisado y no permitas que el niño sumerja la cabeza en el agua. El pelo largo puede enredarse en la rejilla de una tina caliente sin cubierta y causar ahogo.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.