Mayo Clinic News Network

News Resources

Welcome to the Mayo Clinic News Network

You are currently viewing a preview of the Mayo Clinic News Network.
To gain full access to the latest news stories and assets, please sign up or log in.

September 2nd, 2015 · Leave a Comment

La pérdida de peso en los ancianos, a veces, puede ser señal de un problema médico subyacente

By Soledad Andrade Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi padre tiene 84 años, vive solo y goza de muy buena salud, pero me parece que en los últimos meses ha perdido un poco de peso. Él dice que sólo se debe a que no tiene mucho apetito. ¿Sería buena idea ofrecerle esas bebidas que sustituyen una comida, o debería ir al médico primero?

Un anciano sentado a la mesaRESPUESTA:
Antes de empezar a consumir las bebidas que sustituyen una comida u otros suplementos alimentarios, le recomiendo que su padre vaya al médico. La pérdida de peso en los ancianos, a veces, puede indicar un problema médico subyacente. Es importante evaluar una pérdida de peso inexplicable a fin de investigar su causa y verificar que no exista ningún problema mayor digno de atención.

Cuando uno va al médico, una de las primeras cosas que hace es subir a la balanza. Generalmente uno se enfoca en los beneficios positivos de perder peso, porque en condiciones normales, perder unas libras se toma como una medida sana. Aunque ese también podría ser el caso en algunos ancianos, la pérdida de peso en la mayoría de personas de 70 o más años puede ser la primera señal de un problema de salud, y esto es particularmente cierto cuando alguien pierde peso sin tener la intención de hacerlo.

La pérdida de peso inexplicable puede ser el resultado de una infección prolongada o de una enfermedad que podría empeorar si no se trata. Ciertos medicamentos también pueden ocasionar pérdida de peso. Si ese fuese el caso de su padre, posiblemente sea necesario cambiar a otro medicamento para que logre mantenerse en un peso sano. A pesar de ser menos común, un problema no diagnosticado, como un cáncer, una enfermedad cardíaca o una dolencia neurológica como la enfermedad de Parkinson, también pueden derivar en una pérdida no intencional de peso.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr. Paul Takahashi, En español, espanol, pérdida de peso, Preguntas y respuestas, spanish


September 2nd, 2015 · Leave a Comment

From Marine to Miracle Cancer Survivor

By Dennis Douda Dennis Douda

marine Josh Russell in uniform, eating breakfast
Integrated care. A multidisciplinary approach. These are words often heard when talking about the way Mayo Clinic seamlessly incorporates many medical specialties to diagnose and treat patients. A young man from Wisconsin offers up a couple more – lifesaving teamwork. Here’s Dennis Douda for the Mayo Clinic News Network.

Journalists: A broadcast quality video package is available in the downloads. To read the full script, click here.

 

 

View full entry · Comment on this

Tags: Cancer, Dr Bradley Leibovich, Dr Dennis Wigle, Dr James Lynch, Dr Jan Kasperbauer, Dr Thomas Bower, Endovascular, Oncology, Surgery, teratoma, Testicular Cancer, Thoracic Oncology, Thoracic Surgery, Urology


September 2nd, 2015 · Leave a Comment

Mayo Clinic Minute 9/02/2015

By Deborah Balzer Deborah Balzer

 

In today's Mayo Clinic Minute with Vivien Williams:

  • It's a nutrition showcase as we focus on food. We look at why the type of dietary fat you eat matters, hear from Mayo Clinic pediatrician Dr. Brian Lynch about the importance of good nutrition for our kids and are reminded about the ill effects of consuming sugary drinks.

For more from Dr. Brian Lynch on nutrition, click here.

Journalists: Video is available in the downloads. [TRT :58] Click here for the script.

View full entry · Comment on this

Tags: back to school, dietary fat, Dr Brian Lynch, Mayo Clinic Minute, Nutrition, sugary drinks, trans fats, Vivien Williams


September 2nd, 2015 · Leave a Comment

Mayo Clinic y Hootsuite presentan nuevo programa de capacitación en comunicación social para profesionales de la salud

By Soledad Andrade Soledad Andrade

El programa de certificación ofrece los mejores métodos para usar eficazmente los medios de comunicación social

VANCOUVER, COLUMBIA BRITÁNICA, y BRISBANE, AUSTRALIA: Hootsuite, la plataforma más utilizada en el manejo de la comunicación social, y el Centro de Mayo Clinic para Comunicación Social (MCCSM, por sus siglas en inglés) anunciaron hoy la creación líder en la industria de credenciales en comunicación social para profesionales de la salud. Esta iniciativa conjunta se lanza durante la primera Cumbre de Atención Médica y Comunicación Social, llevada a cabo internacionalmente y presentada por Mayo Clinic en Brisbane, Australia, entre el 1 y el 2 de septiembre.

Imagen de la portada del curso por internet: Fundamentos de la comunicación social para la atención médicaEn la industria de la atención médica, la comunicación social se ha convertido en un medio fundamental de información. Más de 40 por ciento de consumidores dicen que la información brindada por la comunicación social repercute sobre la manera como ellos cuidan su salud, y otro 41 por ciento de gente dice que la comunicación social repercute sobre su elección de médico, hospital u otra institución médica. El programa de capacitación desarrollado por Hootsuite y Mayo Clinic enseñará cómo emplear eficazmente las tecnologías mediáticas en la industria de la atención médica a los profesionales médicos y a los de comunicación sobre salud.

“Para los médicos y otros profesionales de la salud es importante entender cómo repercuten sobre ellos las redes sociales del internet. Aunque todavía no participen en el internet, o quizás debido especialmente a esa falta de participación, lo que dicen los demás sobre ellos repercute sobre sus prácticas médicas”, comenta el Dr. Farris Timimi, cardiólogo de Mayo Clinic y director médico del MCCSM.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Farris Timimi, En español, espanol, spanish, Spanish News Release


September 2nd, 2015 · Leave a Comment

Científicos de Mayo examinan factores de riesgo y resultados vinculados a operaciones de cáncer colorrectal e identifican puntos de referencia

By Soledad Andrade Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: En alrededor de 20 por ciento de los pacientes con cáncer colorrectal, el mal ya se ha diseminado (metástasis) más allá del colon al momento del diagnóstico, y el hígado es el lugar más común para dichas metástasis. A pesar de que el método de tratar los tumores primarios en el colon y las metástasis en el hígado continúa evolucionando y generalmente implica la administración de quimioterapia y la extirpación quirúrgica (resección) de ambos tipo de tumores, los expertos siguen debatiendo respecto a si la resección quirúrgica de los tumores primarios y de las metástasis debe realizarse al mismo tiempo (sincronizada) o en dos operaciones distintas (secuencial).

Ilustración médica del cáncer de colonEn la edición de agosto de Journal of Gastrointestinal Surgery (Revista de Cirugía Gastrointestinal), los científicos de Mayo Clinic comparan detalladamente los resultados de las resecciones colorrectal y hepática, tanto sincronizada como secuencial, en pacientes con cáncer colorrectal etapa IV, e identifican puntos de referencia para la práctica quirúrgica.

Resultados y conclusiones del estudio

Según los autores, los resultados del estudio brindan puntos de referencia nacionales y específicos al procedimiento para los resultados postoperatorios que facilitarán realizar comparaciones para mejorar la calidad. El análisis de los datos de pacientes dispuestos en categorías de riesgo específicas también permitió al estudio aportar los siguientes resultados:

  • Las grandes complicaciones después de la resección colorrectal y hepática sincronizada son variables y se relacionan tanto con la extensión de la resección hepática como con el tipo de cirugía colorrectal realizado.
  • El peligro de que el paciente obtenga malos resultados aumenta a medida que crece el riesgo de cada uno de los procedimientos quirúrgicos. Es decir, independientemente del momento de la cirugía, obtiene peores resultados el paciente que requiere procedimientos más riesgosos, tales como una resección hepática grande debido a la presencia de varias metástasis o de mayor tamaño y/o a resecciones colorrectales de alto riesgo, frente a quien se somete a cirugías menos complicadas.
  • La resección sincronizada de tumores colorrectales primarios y metástasis hepáticas es segura y eficaz en los pacientes que solamente requieren resecciones hepáticas menores.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cáncer colorrectal, cáncer de colon, Dr Christopher Shubert, Dr David Nagorney, En español, espanol, spanish, Spanish News Release


September 2nd, 2015 · Leave a Comment

Fecal Transplant for C-Difficile: Mayo Clinic Radio Health Minute

By Joel Streed Joel Streed

Just the thought is enough to make some people cringe.  In this Mayo Clinic Radio Health Minute, Dr. Sahil Khanna explains how a fecal transplant can help battle a nasty infection.

To listen, click the link below.

Fecal Transplant for CDIFF

View full entry · Comment on this

Tags: C.difficile, Dr. Sahil Khanna, fecal transplant, Mayo Clinic Radio Health Minute, podcast


September 1st, 2015 · Leave a Comment

Legionnaires’ disease: What you need to know

By Vivien Williams Vivien Williams

Legionnaires' disease has surfaced in Illinois, California and areas of New York and Pennsylvania. The disease is caused by a type of bacterium called Legionella, which can be found in fresh water. Symptoms include severe pneumonia and, in some cases, theThis image depicts a large grouping of Gram-negative Legionella pneumophila bacteria. infection can be deadly. Should you worry about it? Mayo Clinic infectious diseases specialist Dr. Pritish Tosh says, "While Legionnaires' disease can be a very serious infection, the general population should not panic about the recent outbreaks. Legionnaires' disease is usually not a problem when concentrations are low. Unless you've been directly exposed to it, you're really not at risk." He says the infection is not spread from person to person. Instead, you get it by inhaling the bacteria that's been aerosolized.

Treatment for Legionnaires' disease includes antibiotics. Fast treatment is key in order to avoid serious and potentially deadly complications.

Journalists: Sound bites are available in the downloads. [TRT 1:34]  Click here for the transcript.

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Pritish Tosh, infectious diseases, Legionnaire's disease, pneumonia


September 1st, 2015 · Leave a Comment

Telomerase targeting drug demonstrates benefit in myelofibrosis treatment

By Joe Dangor Joe Dangor

ROCHESTER, Minn.Imetelstat, a novel drug that targets telomerase, has demonstrated potential value in treating patients with myelofibrosis, according to the results of a study published today in the New England Journal of Medicine.

Journalists: Sounds bites with Dr. Tefferi are available in the download.

"We observed that Imetelstat was active and induced morphologic and molecular remissions in some patients with myelofibrosis," says Ayalew Tefferi, M.D., a hematologist at Mayo Clinic and lead author of the study. "We also observed that Imtelstat demonstrated selective anti-clonal activity, inhibiting the growth of cancer cells, which we had not previously documented with other drugs."

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Cancer, chronic myeloid cancer, Dr Ayalew Tefferi, Dr Tefferi, imetelstat, Minnesota news release, myelofibrosis, News Release, telomerase


September 1st, 2015 · Leave a Comment

Mayo Clinic PathWays September 1: What’s the Diagnosis?

By April Josselyn April Josselyn

Mayo Medical Labs Pathways bannner

This week's Mayo Clinic PathWays case study is LIVE
View the case and make your diagnosis.

Learn more about Mayo Clinic PathWays in this news release.

View full entry · Comment on this

Tags: Mayo Clinic PathWays, Mayo Medical Laboratories, pathology


September 1st, 2015 · Leave a Comment

Avoiding Traumatic Brain Injury in the Elderly: Mayo Clinic Radio Health Minute

By Joel Streed Joel Streed

Brain injury, often caused by falls, is an area of great concern for older age groups.  In this Mayo Clinic Radio Health Minute, we hear from Dr. Allen Brown on ways to help prevent these injuries.

To listen, click the link below.

Traumatic Brain Injury

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Allen Brown, Mayo Clinic Radio Health Minute, podcast, TBI, Truamatic Brain Injury