Mayo Clinic News Network

News Resources

Welcome to the Mayo Clinic News Network

You are currently viewing a preview of the Mayo Clinic News Network.
To gain full access to the latest news stories and assets, please sign up or log in.

September 1st, 2014 · Leave a Comment

Monday’s Housecall

By Dana Sparks

Housecall Banner blue and white

heart shape with words donate bloodTHIS WEEK'S TOP STORIES
Blood donation
Millions of people need blood transfusions each year. They may need it during surgery, after an accident or because of a disease. Help save a life today. Be a blood donor.

Home care services: Questions to ask
If you're recovering from surgery or have a chronic illness, you may need some support. Home care services can include nursing assistance and help with chores and errands.

EXPERT ANSWERS
Colloidal silver: Is it safe or effective?
Colloidal silver products aren't cure-alls and may wind up being harmful.

Leg pain after prolonged standing or sittingCologuard stool DNA screening box
New, persistent leg pain or aching may indicate an underlying circulation problem.

PLUS ADDITIONAL HIGHLIGHTS
Grilling recipes
Slide show: Age-related vision problems
Stool DNA test
Sleepwalking

Click here to get a free e-subscription to the Housecall newsletter.

HEALTHY RECIPES
Chipotle spiced shrimp
Grilled portobello mushroom burgers
Black bean and corn relish
Tasty apple pie

HEALTH TIP OF THE WEEK
Dark circles under eyes? Check your nose
Extra z's may not cure those dark circles under your eyes. One common cause is nasal congestion. When your nose gets congested, veins that usually drain from your eyes into your nose become widened and darker. Rinsing your sinuses with a saltwater solution (mix 1/4 teaspoon sea salt with 2 cups warm water) or over-the-counter saline spray can help relieve nasal congestion and your dark circles.

NOW BLOGGING
Nutrition-wise; Mushrooms aren't just for vegetarians
Discover the surprising nutritional benefits of mushrooms.

 

View full entry · Comment on this


September 1st, 2014 · Leave a Comment

Vaccination Updates: Mayo Clinic Radio Health Minute

By Joel Streed

As kids head back to school, now is a good time to make sure they have everything they need.  In this Mayo Clinic Radio Health Minute, Dr. Robert Jacobson says that includes vaccinations.

To listen, click the link below.

Vaccination Update

View full entry · Comment on this


September 1st, 2014 · Leave a Comment

Exact Sciences anuncia que Mayo Clinic es el primer sistema de salud en ofrecer el Cologuard®

By Soledad Andrade

El análisis de ADN en heces (sDNA) para detectar cáncer colorrectal está a disposición de los pacientes mediante receta médica  

CologuardMADISON, Wisconsin y ROCHESTER, Minnesota: Exact Sciences Corp. (NASDAQ: EXAS) anunció hoy que Mayo Clinic será el primer sistema de salud en ofrecer el Cologuard®, primer  análisis no invasivo de ADN en heces y único autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para detectar el cáncer colorrectal. Los médicos de atención primaria de Mayo Clinic podrán recetar el Cologuard® a sus pacientes.

El Cologuard ®, disponible únicamente mediante receta médica, ofrece a quienes tienen 50 o más años de edad y riesgo promedio de cáncer colorrectal un análisis de detección fácil de usar en la privacidad de su domicilio. Se trata del primer examen no invasivo para detectar cáncer colorrectal que analiza ADN en heces y biomarcadores sanguíneos a fin de descubrir el cáncer y el pre-cáncer. La plataforma de la tecnología Cologuard® fue desarrollada en colaboración entre Exact Sciences Corp. y Mayo Clinic, como parte de un amplio y exclusivo trabajo conjunto.

“El Cologuard® constituye un avance importante en la identificación del cáncer colorrectal en etapas más tratables. Creemos que al ofrecer este nuevo método, se promoverá la salud en los pacientes y en la comunidad, además de potencialmente motivar a los pacientes a someterse antes a la detección, paso fundamental para conquistar este cáncer prevalente y prevenible”, explica el Dr. Vijay Shah, presidente del Departamento de Gastroenterología y Hepatología de Mayo Clinic.

El cáncer colorrectal es sumamente prevenible y detectable, pero veintitrés millones de estadounidenses de 50 a 75 años de edad no se someten a la detección según lo recomendado, y por ello, el cáncer colorrectal continúa siendo la segunda causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos. Cuando se detecta el cáncer en etapa inicial, la tasa de supervivencia a cinco años excede de 90 por ciento.

“La adopción del Cologuard® por parte de Mayo Clinic marca un adelanto significativo en pos de ofrecer a los pacientes acceso a una nueva e importante tecnología para detección del cáncer”, comenta Kevin Conroy, Presidente, Gerente General y Director de Exact Sciences Corp. “Esperamos continuar colaborando con Mayo Clinic para desarrollar un creciente cauce de innovaciones para la detección y diagnóstico del cáncer del tracto gastrointestinal”.

El Cologuard® fue diseñado para detectar las alteraciones en el ADN y en la sangre producidas por el cáncer y las lesiones precancerosas del colon. El análisis requiere una receta médica. Una vez que el médico solicita el Cologuard®, se envía un estuche directamente al domicilio del paciente por correo. El paciente recoge la muestra de heces en el estuche de recolección de Cologuard® y luego lo devuelve al laboratorio de Exact Sciences por correo con porte previamente pagado para el análisis correspondiente.

El médico puede comunicar al paciente los resultados en apenas dos semanas, y quienes obtienen resultados positivos deben someterse a una colonoscopia.

“Las bajas tasas de detección han contribuido desde hace mucho a las igualmente bajas tasas de supervivencia del cáncer colorrectal, y los casos que no se detectan sino hasta las etapas tardías de la enfermedad exceden de 60 por ciento”, dice el Dr. David Ahlquist, gastroenterólogo de Mayo Clinic y coinventor del análisis. “Espero que la eficacia y conveniencia de este examen permita detectar mejor y elevar las tasas de supervivencia del cáncer colorrectal”.

 

Si desea más información, visite http://www.CologuardTest.com o llame al 1-844-870-8870. Puede obtener más información sobre el cáncer de colon y la importancia de la exploración y de una pronta detección en http://www.beseengetscreened.com/. Visite http://www.exactsciences.com/contact si desea inscribirse para recibir el boletín electrónico “eNewsletter”.

Declaración: El Dr. David Ahlquist es coinventor de la tecnología cuya licencia fue otorgada a Exact Sciences por parte de Mayo Clinic. Según dicha licencia, Mayo Clinic y el Dr. Ahlquist comparten valor acumulado y regalías. Los réditos de Mayo Clinic sirven para sustentar la misión sin fines de lucro de Mayo de ofrecer atención médica, educación e investigación.

###

Información sobre Exact Sciences Corp.
Exact Sciences Corp. (NASDAQ: EXAS) es una compañía para diagnóstico molecular que se enfoca en la pronta detección y prevención del cáncer colorrectal. La compañía cuenta con propiedad intelectual exclusiva para proteger su tecnología no invasiva de exploración molecular para detección del cáncer colorrectal. La tecnología de ADN en heces está incluida dentro de las pautas para detección del cáncer colorrectal de la Sociedad Americana del Cáncer y del U.S. Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer (Equipo de trabajo de varias sociedades estadounidenses para el cáncer colorrectal). Si desea más información, por favor visite el sitio web de la compañía http://www.exactsciences.com, síganos en Twitter @ExactSciences o encuéntrenos en Facebook.

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, http://www.mayoclinic.org y newsnetwork.mayoclinic.org.

Cierta información de este comunicado de prensa contiene declaraciones con miras al futuro, conforme a la Sección 27A de la Ley de títulos y valores de 1993, con sus enmiendas, y de la Sección 21E de la Ley de títulos y valores y Ley del mercado de valores de 1934, con sus enmiendas, las cuales están amparadas por la “seguridad” creada por dichas secciones. Las declaraciones con miras al futuro, que se basan en ciertas suposiciones y describen nuestros planes, tácticas y expectativas a futuro, pueden identificarse de manera general mediante el empleo de vocablos progresistas, tales como “creer”, “esperar”, “poder” “deber”, “buscar”, “desear”, “planificar”, “calcular”, “anticipar”, con todas sus declinaciones y palabras derivadas. Las declaraciones con miras al futuro de este comunicado de prensa podrían tratar sobre los siguientes temas, entre otros: declaraciones sobre la suficiencia de nuestros recursos de capital, nuestra capacidad de conseguir tasas favorables para reembolsos de Medicare y terceros, la oportunidad de lanzar al mercado un producto comercial, nuestros cálculos sobre el tamaño del mercado existente y nuestro potencial de penetrar el mercado, los gastos anticipados para investigación y desarrollo, los gastos generales y administrativos anticipados, y nuestras expectativas respecto a los métodos comerciales. Las declaraciones con miras al futuro conllevan riesgos inherentes e incertidumbres que podrían ocasionar que los resultados reales difirieran materialmente de dichas declaraciones con miras al futuro, a consecuencia de varios factores entre los que se incluyen los riesgos e incertidumbres descritos bajo las secciones de “Factores de Riesgo” y de “Discusión y Análisis Gerencial de las Condiciones Económicas y Resultados Operativos” de nuestro último informe anual presentado en el formulario 10-K y en los posteriores informes trimestrales presentados por nosotros en el formulario 10-Q. Solicitamos encarecidamente considerar dichos riesgos e incertidumbres al evaluar nuestras declaraciones. Advertimos a los lectores que no confíen indebidamente en las declaraciones con miras al futuro, que hacen referencia solamente hasta la fecha en que fueron hechas. A menos que las leyes federales sobre títulos y valores lo requieran, negamos toda obligación o compromiso de comunicar públicamente cualquier actualización o revisión de alguna las declaraciones con miras al futuro aquí contenidas (o en otra parte) a fin de reflejar cualquier cambio en nuestras expectativas respecto a eso o a cualquier cambio en los eventos, condiciones o circunstancias que sirvieron de base para dicha declaración.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico
: newsbureau@mayo.edu

 

View full entry · Comment on this


August 30th, 2014 · Leave a Comment

Weekend Wellness: Osteoporosis medications can have negative effect on bone healing after tooth extraction

By lizatorborg

illustration of several teeth with magnifying glassDEAR MAYO CLINIC: I need to have a tooth extracted. Because of my osteoporosis the dentist said I should go to an oral surgeon. Why is that important? How do I find out their qualifications?

ANSWER: Removal of a tooth is usually a straightforward process that can be done by most general dentists. However, people who have osteoporosis often take medications that can increase the risk of complications after tooth extraction. In that case, having an experienced oral and maxillofacial surgeon surgically take out the tooth may reduce the likelihood of problems after the tooth is removed.

Osteoporosis is a condition that causes bones to become weak and brittle. The most widely prescribed medications used to treat osteoporosis are in a class of drugs called bisphosphonates. Examples include alendronate, risedronate, ibandronate and zoledronic acid.

These medications help keep your bones healthy as you age and lower the risk of a bone fracture if you have osteoporosis. Unfortunately, bisphosphonates can have a negative effect on bone healing following an injury, including after tooth extraction.

Although it is rare, some people who take bisphosphonates may develop a condition called medication-related osteonecrosis of the jaw, or MRONJ, after a tooth is removed. MRONJ happens when the jaw bone cannot heal after surgery, and the bone is no longer covered by the gums. Symptoms of MRONJ may include pain, swelling, infection in the jaw, or injury to surrounding tissues, such as the side of the tongue or cheek. However, in some cases, MRONJ may not cause any symptoms.

An oral surgeon can use techniques during dental extraction surgery that reduce the likelihood you will develop MRONJ. A number of resources are available to help you find a qualified oral and maxillofacial surgeon

First, talk to your dentist. Ask about oral surgeons in your area. Your dentist can give you information about the qualifications of surgeons with whom he or she collaborates frequently.   Second, check with your state board of dentistry to verify a surgeon’s good standing with that organization.

Finally, confirm that the surgeon you are considering is certified by the American Board of Oral and Maxillofacial Surgery. That certification is a sign that your oral and maxillofacial surgeon has completed appropriate residency training and education and has been certified as a specialist by this national group. You can find information about verifying a surgeon’s board status on the organization’s web site: http://www.aboms.org.

Once you have decided on a surgeon, have a discussion with him or her about your medical and dental history. Provide a list of all the medications you take, including prescription drugs, over-the-counter drugs, vitamins and supplements. The risk of MRONJ after surgery depends, in part, on your bisphosphonate medication dosage and how long you have taken it, so have that information available for your surgeon to review.

After surgery, make sure you know the signs and symptoms of MRONJ and how to recognize them. If you notice any of those signs or symptoms, contact your surgeon or general dentist right away.

Although MRONJ can be a serious complication after tooth extraction, keep in mind that it is uncommon. When the surgery is performed by an experienced specialist, most people who have osteoporosis and are taking a bisphosphonate medication can have a tooth removed safely and without problems. Christopher Viozzi, D.D.S., M.D., Oral and Maxillofacial Surgery, Mayo Clinic, Rochester, Minn.

 

View full entry · Comment on this


August 29th, 2014 · Leave a Comment

MAYO CLINIC RADIO

By Dana Sparks

welcome back to school written on chalkboard

For many students this is back-to-school time! On the next Mayo Clinic Radio, Saturday, August 30 at 9 a.m. CT, four physicians will join us and share important information related to sending your student back to class. Noelle Larson, M.D., will discuss scoliosis and finding the correct sized backpack. Dawn Davis, M.D., will talk about acne, warts, skin rashes and lice. Robert Jacobson, M.D., will give us the latest information on immunizations for students from preschool to college. Brian Mohney, M.D., will discuss eye exams, eyestrain and overall eye health for students. Join us!

Follow #MayoClinicRadio and tweet your questions.

To listen to the program on Saturday, click here.

Mayo Clinic Radio is available on iHeart Radio.

Listen to this week’s Medical News Headlines: News Segment August 30. 2014 (right click MP3) 

Mayo Clinic Radio is a weekly one-hour radio program highlighting health and medical information from Mayo Clinic. The show is taped for rebroadcast by some affiliates.

For future topics, click on Upcoming Programs.
To listen to archived shows, click on Episodes.
If there is a topic you would like us to address, drop us a note. Click here to create a guest account.

 

View full entry · Comment on this


August 29th, 2014 · Leave a Comment

Help Relieve Stress of Cancer Fight

By Dana Sparks

Blue and white banner logo for 'Living with Cancer' blog

Meditate in nature to help relieve stress of cancer fightwoman meditating outside in nature - alternative medicine
A few minutes a day spent outdoors does wonders for the soul in fighting off stress. Take time to be thankful and enjoy the beauty.

Hodgkin's lymphoma
In Hodgkin's lymphoma, cells in the lymphatic system (part of your immune system) grow abnormally and may spread. Get the facts.

Mayo Clinic Cancer Center - Research
The Mayo Clinic Cancer Center is a National Cancer Institute-designated comprehensive cancer center with a multisite presence.

View full entry · Comment on this


August 29th, 2014 · Leave a Comment

Treating Golf Wrist Pain: Mayo Clinic Radio Health Minute

By Joel Streed

t's a non-contact sport, but in this Mayo Clinic Radio Health Minute, Mayo Clinic Dr. Sanj Kakar tells us you're still at risk of injury.

To listen, click the link below.

Treating Golf Wrist Pain

View full entry · Comment on this


August 29th, 2014 · Leave a Comment

Get Grilling With These Tips

By Dana Sparks

vegetables on a bar-b-que grill
SPRINGFIELD, Minn. — Grilling season certainly doesn't end with summer. If you're firing up the grill this Labor Day weekend be sure to keep health and safety in mind. Mayo Clinic Health System registered dietician Linda Carruthers says, “Grilling is fun, delicious and can actually be a very healthy way to cook. You’re effectively using one of the best cooking methods around when you grill nutritious foods in a safe manner.”

Carruthers offers these tips to enhance your well-being:

  • Grill fruits and vegetables.  Meat is a traditional staple of any grilling menu, but don’t bypass fruits and vegetables. These foods go great on the grill, giving standard produce an interesting style and flavor. My particular favorite is to cut zucchini into strips, lightly spray the strips with olive oil, and sprinkle with oregano and fresh-ground black pepper. You can buy a grill basket to simplify the process of grilling fruits and vegetables. Looking for a creative idea? Try fruit puree as a healthy marinade.
  • Avoid cross-contamination. Keep raw meats separated from ready-to-eat foods. Use different utensils and cutting boards for raw and ready-to-eat foods as well. And always remember to wash your hands and sanitize your prep and cooking tools.
  • Watch out for char. Flame-ups and high heat cause charring, and charred meats may contain cancer-causing agents. Cut off any charred parts before serving grilled goodies. Marinating meat is shown to reduce the potential for carcinogen development. So, try some low-salt, low-fat marinades with your beef, chicken, pork and fish.
  • Cook meat to a safe temperature. Undercooked meats can lead to various illnesses, so make sure you’re hitting the minimum mark with each item. Safe meat temperatures are:

o   Poultry: 165 F

o   Steak: 145 F

o   Beef and Pork: 160 F

o   Fish and Seafood: 145 F

The only guaranteed way to get an accurate temperature reading is to use a food thermometer.

Visit mayoclinichealthsystem.org for more information.

# # #

Mayo Clinic Health System consists of Mayo-owned clinics, hospitals and other health care facilities that serve the health care needs of people in more than 70 communities in Georgia, Iowa, Minnesota and Wisconsin. The community-based providers, paired with the resources and expertise of Mayo Clinic, enable patients in the region to receive the highest quality health care close to home.

 

View full entry · Comment on this


August 28th, 2014 · Leave a Comment

Puntos destacados de la edición de agosto de 2014 de Mayo Clinic Health Letter

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Estos son los puntos más destacados de la edición de agosto de Mayo Clinic Health Letter. Puede citar esta publicación con la frecuencia que desee, pero para reimprimirla debe pagar una cuota.  Es necesario hacer referencia a Mayo Clinic Health Letter; por lo que según sus políticas editoriales, incluya la siguiente información para suscribirse: Visite  http://www.HealthLetter.MayoClinic.com o llame gratis para solicitar información sobre suscripciones al 800-333-9037, extensión 9771. Texto completo de la publicación: Mayo Clinic Health Letter, agosto de 2014 (sólo para periodistas). Texto completo del informe especial: Informe especial de Mayo Clinic Health Letter, agosto de 2014 (sólo para periodistas).

 

El dolor de la mano no es algo inevitable de la vejez

El dolor crónico y la disfunción de la mano no son parte inevitable del envejecimiento, pese a que las manos sean vulnerables a lesiones y afecciones degenerativas después de años de desgaste natural. Ilustración del dolor de la manoLa edición de agosto de Mayo Clinic Health Letter incluye un “Informe especial sobre el dolor de la mano” de ocho páginas que abarca las causas comunes, los métodos de alivio, el control y hasta la prevención del dolor de la mano.

Los problemas médicos cubiertos incluyen artritis, afecciones de los tendones y nervios, traumatismos e infecciones. Un médico de atención primaria puede tratar y diagnosticar algunas afecciones de la mano, pero dependiendo del problema, un cirujano de manos, un reumatólogo, un neurólogo o un especialista en rehabilitación también puede participar en el tratamiento.

A continuación se mencionan las partes más destacadas del informe:

Operar pronto el túnel carpiano. El síndrome del túnel carpiano, uno de los síndromes más conocidos de compresión nerviosa, ocurre cuando el nervio mediano se comprime o aprieta en la muñeca. Los síntomas pueden incluir ardor, hormigueo y entumecimiento. Una infección, un traumatismo o realizar repetidamente actividades vigorosas suele derivar en hinchazón y eso aumenta la presión sobre el nervio. Contrario a la creencia popular, existen pocos datos clínicos que demuestren que una actividad suave repetida, como la mecanografía, pueda ser la causa del túnel carpiano.

Usar un soporte y tomar antiinflamatorios no esteroides sería el primer plan de tratamiento, pero si los tratamientos iniciales no surtiesen efecto, entonces la cirugía puede aliviar el dolor y evitar daños irreversibles. Dependiendo de la gravedad de los síntomas, a veces es mejor someterse a la operación antes que después.

Dos tipos de artritis. La artritis, que literalmente significa “articulación inflamada”, se produce cuando la superficie normalmente lisa entre las articulaciones se vuelve irregular e impide que encajen bien. La osteoartritis es el tipo más común y ocurre con el desgaste lento del cartílago debido a la edad o a una lesión. La osteoartritis en las manos generalmente se desarrolla en la base del pulgar y en las articulaciones más cercanas a las puntas de los dedos. El tratamiento más eficaz incluye una combinación de medidas de autocuidado, medicamentos y cirugía, en caso necesario.

La artritis reumatoide también suele afectar las manos y ocurre cuando el sistema inmunitario se activa y ataca los tejidos que envuelven a las articulaciones. Los científicos creen que la artritis reumatoide empieza a dañar las articulaciones durante el primer o segundo año desde su aparición, lo que subraya la necesidad de diagnosticar pronto y administrar tratamiento. El plan de tratamiento puede incluir reposo, entablillado de las articulaciones y ejercicios, combinado con medicamentos.

Los remedios naturales y los métodos complementarios sirven para aliviar los síntomas. A pesar de ser eficaces, los analgésicos conllevan algunos inconvenientes, tales como costo y efectos secundarios. Algunos remedios naturales han demostrado ser esperanzadores en el tratamiento de la artritis. Un ejemplo de ellos es la capsaicina, sustancia que añade el picante a los pimientos rojos, y que aplicada tópicamente en crema alivia el dolor de la artritis. El tai-chi, la acupuntura, el yoga y los masajes también pueden reducir el dolor producto de la artritis.

Las infecciones requieren atención. Una infección menor en las manos puede rápidamente volverse grave. Las personas que presentan una infección aguda en las manos, en su mayoría, son adultos sanos que descuidaron un traumatismo menor o postergaron el tratamiento. Las bacterias, los virus y los parásitos pueden destruir el tejido sano, multiplicarse e ingresar al torrente sanguíneo. Un pequeño rasguño en el dedo conlleva el potencial de inhabilitar la mano. Las afecciones crónicas, entre ellas la artritis reumatoide y la diabetes tipo 2, pueden aumentar el riesgo de contraer infecciones.

 

La cintura de mayor tamaño representa un riesgo importante para la salud

La edición de agosto de Mayo Clinic Health Letter ofrece una razón convincente para mantener delgada la cintura, pues las investigaciones revelan que las cinturas grandes se vinculan con menor expectativa de vida.

Las nuevas investigaciones dirigidas por Mayo Clinic revelaron esta conexión, incluso en las personas que según las medidas del índice de masa corporal (IMC) tenían un peso sano para su estatura. El estudio analizó los datos de 11 estudios diferentes que incluían las medidas de más de 600 000 personas de todo el mundo. La circunferencia de la cintura se midió 1 cm por debajo del ombligo. Los participantes recibieron seguimiento durante un promedio de 9 años.

Los resultados del estudio son, entre otros:

  • Los hombres con una circunferencia de la cintura de 109 cm (43 pulgadas) o más tenían un riesgo 50 por ciento mayor de fallecer durante el transcurso del estudio que aquellos que tenían cinturas menores de 89 cm (35 pulgadas). Esto se tradujo a una expectativa de vida de aproximadamente 3 años menos después de los 40 años.
  • Las mujeres con circunferencia de la cintura de 94 cm (37 pulgadas) o más corrían un riesgo 80 por ciento mayor de fallecer durante el transcurso del estudio que aquellas cuya cintura era menor a 68,5 cm (27 pulgadas). Esto se tradujo a una expectativa de vida de aproximadamente 5 años menos después de los 40 años.
  • Cada incremento de 5 cm (2 pulgadas) en la circunferencia de la cintura se vinculó con un aumento de 7 por ciento en el riesgo de fallecer entre los hombres, y de 9 por ciento entre las mujeres. Esto se mantuvo tanto en las personas con IMC normal, como en las gordas y en las obesas.

Los científicos también descubrieron que cualquier cambio modesto o pequeño en la circunferencia de la cintura debido a una mejor alimentación o a realizar más actividad física repercute de manera importante sobre la reducción de los riesgos para la salud, aunque no cambie mucho el peso corporal en total.

 

Nuevos dispositivos para rastrear la actividad

La generación avanzada de la tecnología para rastrear la actividad ofrece un cuadro mucho más exacto de los movimientos diarios y del gasto energético, dice la edición de agosto de Mayo Clinic Health Letter. Muchas personas sobreestiman su nivel de actividad y cuando ven cuánto realmente hacen, por lo general aprenden a aumentar su actividad habitual.

Los podómetros básicos, que corresponden a la tecnología antigua, ofrecen un cálculo aproximado de la cantidad de pasos dados en un período de tiempo. Los nuevos aparatos, como el Fitbit, Jawbone, Basis o Motoactv y los rastreadores certificados de la NEAT, aprovechan el progreso alcanzado en computación y electrónica, e incluyen acelerómetros que detectan el movimiento y hasta sensores capaces de detectar si la persona está en posición vertical o sentada y/o si sube o baja escaleras. Los datos se condensan en microchips que calculan y cuantifican el movimiento. Los dispositivos son capaces de distinguir entre los diferentes tipos de movimiento en base a aceleraciones y fuerzas. Si bien la exactitud varía de un producto a otro, la mayoría logra distinguir entre caminar, trotar, subir o bajar escaleras y, en algunos casos, andar en bicicleta.

Otras medidas que también pueden estar incluidas son la frecuencia cardíaca, la transpiración y la temperatura corporal. Algunos dispositivos además incluyen una vibración que se activa después de transcurrido un período sin actividad. Por lo general, los dispositivos muestran el progreso personal hacia el objetivo que podría ser realizar actividad de intensidad moderada durante 150 minutos por semana, dar 10 000 pasos diarios, o por lo menos realizar 10 minutos de actividad cada hora.

Los dispositivos normalmente cuentan con la capacidad de descargar inalámbricamente a teléfonos inteligentes, tabletas o computadores, y luego muestran los datos en gráficos, cuadros y hasta los comparan frente a otras personas que también utilizan el mismo dispositivo.

El costo del podómetro básico es entre 10 y 50 dólares, mientras que los nuevos dispositivos oscilan entre 60 y 200 dólares.

A largo plazo, la mayoría de personas termina olvidando estos aparatos o utilizándolos sólo de forma esporádica; pero aunque no se haya comprobado, se sospecha que la educación y guía inicial obtenida mediante el uso a corto plazo sería suficiente para incitar hábitos sanos.

###

Mayo Clinic Health Letter es un boletín de noticias mensual de ocho páginas que contiene información confiable, precisa y práctica sobre lo último en salud y medicina.  Para suscribirse, por favor llame al 1-800-333-9037 (llamada gratuita), extensión 9771 o visite http://www.HealthLetter.MayoClinic.com.

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

View full entry · Comment on this


August 28th, 2014 · Leave a Comment

How Does Fluzone High-Dose Differ from Other Flu Vaccines?

By Dana Sparks

vaccinating an elderly woman - senior citizen

Fluzone High-Dose is an injected flu vaccine formulated for people age 65 years and older. Like other flu vaccines, Fluzone High-Dose is made up of the three flu strains most likely to cause the flu during the upcoming season. The high-dose vaccine, however, contains four times as much flu virus antigen — the part of the vaccine that stimulates the immune system — as regular Fluzone and other standard flu vaccines. Read more.

View full entry · Comment on this