Mayo Clinic News Network

News Resources

Welcome to the Mayo Clinic News Network

You are currently viewing a preview of the Mayo Clinic News Network.
To gain full access to the latest news stories and assets, please sign up or log in.

September 16th, 2014 · Leave a Comment

Mayo Clinic Radio: Suicide Awareness

By McCray

Has suicide ever touched your life or someone you know? On the next Mayo Clinic Radio, Saturday, September 20 at 9 a.m. CT, we'll talk with psychiatrist Marin Veldic, M.D. about why suicide is such a difficult subject to discuss.  Please join this sensitive and important conversation. What should you do if you're feeling like life isn't worth living? How can you help someone you think may be having thoughts of suicide?  We'll find out.

Myth or Fact: The suicide of a celebrity leads to an increase in "copycat" suicides.

Follow #MayoClinicRadio and tweet your questions.

To listen to the program on Saturday, click here.

Mayo Clinic Radio is available on iHeart Radio.

Mayo Clinic Radio is a weekly one-hour radio program highlighting health and medical information from Mayo Clinic. The show is taped for rebroadcast by some affiliates.

For a look at future program topics, click here.
To find and listen to archived shows, click here.

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Marin Veldic, Mayo Clinic Radio, Suicide, Radio


September 16th, 2014 · Leave a Comment

Los signos y síntomas de la sarcoidosis pueden variar según el órgano afectado

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Gozo de buena salud y soy activa, pero hace poco me diagnosticaron sarcoidosis. Si bien el médico dice que la afección pasará por sí sola, me preocupa que empeore. ¿Cuán a menudo debo acudir al médico para controlar la afección, y qué tratamientos me recomiendan?

Radiografía de tórax normal

Radiografía de tórax normal

Radiografía de tórax con sarcoide

Radiografía de tórax con sarcoide

RESPUESTA:
Su médico tiene razón en decir que la sarcoidosis suele pasar por sí sola. En muchos casos, no requiere ningún tratamiento; pero la frecuencia con la que usted necesita acudir al médico y cualquier recomendación específica de tratamiento debe basarse en su situación particular, lo que incluye aquello que desencadenó el diagnóstico y los síntomas existentes.

La sarcoidosis consiste en el aparecimiento de pequeños grupos de células inflamatorias en diferentes partes del cuerpo. La enfermedad puede afectar a prácticamente todos los órganos, aunque se presenta más comúnmente en los pulmones, ganglios linfáticos, ojos y piel. Los médicos creen que la sarcoidosis es el resultado de la respuesta del sistema inmunitario del cuerpo ante una sustancia desconocida, muy posiblemente algo inhalado en el aire.

Los signos y síntomas de la sarcoidosis varían, dependiendo del órgano afectado. La sarcoidosis a veces se desarrolla de forma gradual y produce síntomas que pueden durar años, mientras que en otras ocasiones, los síntomas aparecen repentinamente y luego desaparecen con igual rapidez. En las primeras etapas de la enfermedad, a veces aparecen síntomas generales, tales como cansancio, fiebre, hinchazón de los ganglios linfáticos y pérdida de peso; sin embargo, muchas personas que sufren de sarcoidosis no presentan ningún síntoma.

Debido a que los pulmones suelen ser los más comúnmente afectados, la presencia de síntomas en el pecho, tales como falta de aire, tos seca constante, sibilancia o dolor, pueden incitar la evaluación para sarcoidosis. Normalmente, una radiografía de tórax y, en algunos casos, una biopsia de la zona que se considera afectada sirven para identificar la sarcoidosis.

Por otro lado, en quienes no presentan síntomas de sarcoidosis, la afección suele descubrirse en una radiografía de tórax realizada por otra razón. Si ese fue su caso, el médico podría recomendar algunos análisis de la respiración para ver si los pulmones funcionan como deberían. Si los pulmones estuvieran bien y usted no presentara otros síntomas, entonces no habría motivo para administrarle tratamiento.

La frecuencia con la que una persona debe recibir seguimiento médico normalmente depende de los síntomas y salud general. Usted menciona que goza de buena salud y que es activa, de manera que posiblemente no necesite revisiones frecuentes. Consulte con el médico sobre la frecuencia que sería mejor en su caso. El control de la sarcoidosis normalmente incluye radiografías de tórax y exámenes de los ojos, piel y de cualquier otro órgano que pudiese está afectado por la enfermedad.

Si usted empezara a desarrollar problemas respiratorios, tales como falta de aire, tos constante o respiración anormal, comuníquese de inmediato con el médico, pues posiblemente sea necesario realizarle exámenes para ver si hubo algún cambio en la actividad de la enfermedad. Cualquier tratamiento específico dependerá de esa evaluación.

No existe cura para la sarcoidosis, pero según se mencionó antes, es común que la enfermedad pase sola sin ningún tratamiento o con un tratamiento mínimo para apenas controlar los síntomas. No obstante, en ocasiones los signos y síntomas de la enfermedad pueden continuar durante largo tiempo; y en casos graves, la sarcoidosis puede conducir a daño orgánico.

Debido a que existe la posibilidad de que la sarcoidosis empeore, es importante que usted acuda al médico para revisiones regulares a fin de controlar la afección y crear un plan de tratamiento en caso de que aparezcan síntomas. Si nota algún síntoma nuevo o presenta otros cambios en su salud, comuníquese con el médico lo antes posible para determinar si es necesario evaluar más el asunto.

Dr. Kaiser Lim, Neumología y Cuidados Críticos, Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.   

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Kaiser Lim, En español, espanol, Preguntas y respuestas, problemas respiratorios, radiografía de tórax, sarcoidosis, spanish


September 16th, 2014 · Leave a Comment

Si sufre de juanetes dolorosos, intente medidas conservadoras antes de recurrir a la cirugía

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Desde hace mucho tiempo tengo juanetes, pero sólo recientemente empezaron a molestar. Ahora tengo dolor a diario y la mayoría de zapatos me lastima. ¿Es la cirugía mi única alternativa en este punto? ¿Qué implica la operación y se la puede hacer simultáneamente en ambos pies, o debo operarme uno a la vez?

Ilustración de un pie con juaneteRESPUESTA:
En una situación como la suya, se podría considerar la cirugía; pero la operación no es el único tratamiento para los juanetes. Otras medidas conservadoras pueden ayudar a disminuir los síntomas y aliviar el dolor, aunque cuando no surten efecto después de intentarlas, lo mejor es consultar con un cirujano de pies respecto a las alternativas quirúrgicas.

La estructura del pie cambia con el transcurso del tiempo. A veces, los cambios son sutiles y no se notan; pero en otras circunstancias, los cambios son mayores. Los juanetes se presentan debido a cambios que obligan a los huesos del pie a desalinearse, aumentando la anchura del pie.

Cuando se desarrolla un juanete, el dedo gordo se tuerce o desvía de la línea media del cuerpo y termina por pegarse al segundo dedo. El hueso ubicado justo detrás del dedo gordo, llamado primer metatarsiano, se desvía o tuerce y a medida que el primer metatarsiano se desvía hacia adentro, el hueso se vuelve más prominente y forma aquel promontorio conocido como juanete.

Los juanetes no siempre son dolorosos. Según usted describe, algunas personas los tienen durante mucho tiempo sin que ocasionen ningún síntoma molesto. No obstante, los juanetes pueden tornarse dolorosos debido a varias razones; por ejemplo, los zapatos muy estrechos o apretados pueden empeorar los juanetes; el amontonamiento de los dedos puede irritar la piel del pie; y con el transcurso del tiempo, también puede desarrollarse artritis en el dedo gordo que deriva en dolor y limita la amplitud de movimiento de la articulación.

Cuando los juanetes se tornan dolorosos, existen varias alternativas con las que se puede intentar antes de recurrir a la cirugía. Primero, si todavía no lo ha hecho, cambie algunas cosas en su calzado. A fin de aliviar la presión sobre el juanete, intente con zapatos de punta ancha y cuero suave. Si eso no fuese suficiente, estire los zapatos en la zona que ocasiona la irritación a fin de hacerlos más cómodos. No use tacones altos ni zapatos con costuras en la punta porque ambas cosas irritan los juanetes y empeoran los síntomas.

Los analgésicos, como el acetaminofén, el ibuprofeno o el naproxeno, pueden ayudar a controlar el dolor del juanete. Las inyecciones de cortisona también pueden ser útiles en algunos casos. Consulte al médico si son idóneas para usted.

Si estas terapias no le ofrecieran suficiente alivio, considere mantener una conversación con un especialista en cirugía del pie. El objetivo de la cirugía del juanete es reducir la deformidad del pie, disminuir el dolor y mejorar la funcionalidad.

Son varios los procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de los juanetes, porque no existe ninguna técnica que sea la mejor para todos los problemas. El tipo de procedimiento se considera en base a la gravedad del juanete. En la mayoría de procedimientos quirúrgicos para el juanete, los huesos se reubican quirúrgicamente a fin de alinearlos mejor.

Los juanetes de ambos pies pueden corregirse quirúrgicamente al mismo tiempo o en distintas ocasiones; todo depende de lo que usted y el cirujano decidan que es mejor para caso particular.

Dr. Martin Ellman, Podiatra, Cirugía Ortopédica, Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.

View full entry · Comment on this

Tags: cortisona, Dr Martin Ellman, En español, espanol, juanetes, Preguntas y respuestas, spanish


September 16th, 2014 · Leave a Comment

¿Cuál es la mejor manera de proteger a la comunidad de la gripe? Con la vacunación de los niños.

By Soledad Andrade

Las escuelas públicas y privadas del área del condado de Olmsted ofrecen en las escuelas clínicas para vacunación contra la influenza

Vacuna antigripalROCHESTER, Minnesota: “Todos debemos recibir anualmente la vacuna contra la influenza,” dice el Dr. Robert Jacobson, pediatra y director médico del Programa para Vacunación de los Empleados y de la Comunidad en Mayo Clinic. “Sin embargo, los niños en edad escolar tienen dos razones más que el resto para hacerlo: son más proclives a contraer la infección por influenza y a contagiar la enfermedad en la comunidad”.

Los niños contagian fácilmente la influenza y llevan a casa el virus para compartirlo con sus familiares. El resultado es que los niños deben faltar al colegio y los padres, al trabajo.

Por eso, Mayo Clinic, el Centro Médico de Olmsted, la Salud Pública del condado de Olmsted y las escuelas privadas y públicas del área del condado de Olmsted se unieron para vacunar a los niños en las escuelas. “Equivale a destapar la olla antes de que se derrame el agua hirviente”, comenta Linda Haeussinger, enfermera administradora de la Salud Pública del Condado de Olmsted.

Solamente una docena de condados en Minnesota ofrece este singular programa, y tan sólo 53 por ciento de los niños menores de 17 años se vacunó el año pasado, según el informe del 2013 de la Evaluación de las Necesidades de Salud en la Comunidad del Condado de Olmsted.
“Vacunar masivamente a los niños en edad escolar es la manera más eficaz de prevenir la diseminación de brotes del virus de la influenza en la comunidad”, explica el Dr. Jacobson. El establecimiento de clínicas en las escuelas ofrece a los padres un medio conveniente para vacunar a sus hijos a fin de mantener esta enfermedad prevenible fuera de las aulas.

La administración de todas las vacunas escolares estará en manos del personal de enfermería de Mayo Clinic o del Centro Médico de Olmsted. El costo de la vacuna se facturará directamente al seguro médico del niño y la aplicación quedará registrada en el expediente médico electrónico del pequeño. “Realmente se trata de un grupo de organizaciones que colabora entre sí con toda la robustez de sus recursos para convertir a la salud comunitaria en una prioridad”, acota la enfermera escolar certificada Kimberly Pokrandt.

Datos básicos:

  • Las clínicas operarán en 36 escuelas de todo el condado de Olmsted, entre el 16 de septiembre y el 10 de octubre.
  • Visite el sitio web de su escuela local para informarse sobre cómo inscribir al niño en el programa escolar de vacunación contra la influenza, o para enterarse si la escuela participa en el mismo. Puede también visitar semnic.org.

Disponibilidad para entrevistas:

  • Linda Haeussinger, jefe de enfermería, Salud Pública del condado de Olmsted, 507-328-7437
  • Robert Jacobson, pediatra y director médico del Programa para Vacunación de los Empleados y de la Comunidad, Mayo Clinic, 507-284-5005
  • Kimberly Pokrandt, dirigente de los enfermeros escolares certificados, Escuelas Públicas de Rochester, 507-328-4122
  • Jeremy Salucka, coordinador de comunicaciones y servicios en la web, Centro Médico de Olmsted, 507-292-7203

Vea a una clínica en acción:

  • Longfellow Elementary School, 16 de septiembre, entre las 12:30 y las 14:30 horas, si desea organizar una visita, por favor comuníquese con Heather Nessler, directora ejecutiva de comunicaciones del Distrito escolar independiente número 535, al 507-328-4500.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o newsnetwork.mayoclinic.org/. 

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

View full entry · Comment on this

Tags: Dr. Robert Jacobson, En español, espanol, gripe, spanish, Spanish News Release, vacuna contra la influenza, vacunación


September 16th, 2014 · Leave a Comment

Mayo Clinic e IBM encomiendan al sistema Watson mejorar la investigación en los ensayos clínicos

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic e IBM (NYSE: IBM) anunciaron sus planes de encomendar al sistema cognitivo computacional de IBM, conocido como Watson, el proceso de cotejar más rápidamente a pacientes con ensayos clínicos adecuados, empezando por estudios sobre el cáncer. La fase actualmente en curso es la prueba de conceptos.Un médico, una enfermera y un paciente pediátrico

“En un área como el cáncer, donde el tiempo es fundamental, la velocidad y exactitud del sistema Watson permitirá desarrollar más eficientemente un plan de tratamiento personalizado para ofrecer al paciente la atención exacta que requiere”, comenta el Dr. Steven Alberts, director de oncología médica en Mayo Clinic.

Los científicos esperan que la mayor velocidad también permita el aceleramiento de nuevos descubrimientos.

Si bien los ensayos clínicos permiten a los pacientes acceder a tratamientos nuevos o nacientes, la inscripción de participantes en los ensayos es una de las partes más difíciles de la investigación clínica. Actualmente esto se realiza de forma manual, con coordinadores clínicos que clasifican tanto los expedientes de los pacientes como las afecciones para intentar cotejarlos con los requerimientos del protocolo de un determinado estudio. En todo momento, Mayo Clinic realiza más de 8000 estudios humanos, aparte de los 170 000 que se llevan a cabo a nivel mundial. La capacidad de cognición computacional del sistema Watson servirá para examinar concienzudamente los ensayos clínicos disponibles en Mayo y garantizar que más pacientes se cotejen de manera exacta y constante con las alternativas esperanzadoras ofrecidas por los ensayos clínicos.

“Al contar con menores tiempos desde el inicio hasta la compleción de los ensayos, nuestros equipos de investigación podrán realizar estudios más profundos y completos”, comenta el Dr. Nicholas LaRusso, gastroenterólogo de Mayo Clinic y director del proyecto de colaboración entre Mayo y el sistema Watson de IBM. “Además de la mayor exactitud, podremos desarrollar, refinar y mejorar técnicas nuevas y más convenientes a un nivel mayor en medicina”.

Esta versión del sistema Watson se creará especialmente para Mayo Clinic. A medida que el sistema avance en sus tareas y madure mediante este trabajo conjunto, también aprenderá más sobre el proceso de cotejar en los ensayos clínicos, será más eficiente y probablemente más generalizable. El sistema Watson también puede ayudar a encontrar pacientes para los ensayos difíciles de conseguir participantes, como los que se realizan para enfermedades raras.

Muchos ensayos clínicos de Mayo Clinic y de otros lugares no llegan a completarse debido a que no existe suficiente participación. El proyecto Watson puede aumentar la participación en general. A pesar de un esfuerzo bien organizado, solamente 5 por ciento de pacientes participa en estudios, incluso en Mayo Clinic. A nivel nacional, la tasa es todavía menor, con apenas 3 por ciento. Mayo espera incrementar la participación en los ensayos clínicos hasta incluir a un 10 por ciento de pacientes. Los científicos dicen que la mayor participación también puede mejorar la calidad de los resultados de las investigaciones.

“En última instancia, creemos que el sistema Watson permitirá avanzar los descubrimientos científicos a nuevas y esperanzadoras formas de cuidar la salud que los médicos clínicos pueden implementar en el tratamiento de todos los pacientes”, señala Mike Rhodin, principal vicepresidente del Grupo IBM Watson. “Mediante este esfuerzo, Mayo Clinic podrá ofrecer constantemente más alternativas médicas a los pacientes y concluir los ensayos clínicos antes”.

Con el objeto de garantizar que el sistema Watson cuente con la pericia requerida para cotejar en los ensayos clínicos, los expertos de Mayo colaboran con IBM para ampliar el caudal de conocimiento del sistema Watson a fin de que incluya todos los ensayos clínicos de Mayo Clinic y de bases de datos públicas, tales como ClinicalTrials.gov. Al momento, se entrena al nuevo sistema Watson para analizar los expedientes de pacientes y los criterios de los ensayos clínicos con el fin de cotejar adecuadamente a los pacientes.

Mayo e IBM están contemplando otras aplicaciones futuras para el sistema Watson.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o newsnetwork.mayoclinic.org/.

Información sobre IBM
Infórmese sobre el sistema Watson de IBM en ibm.com/watson
Infórmese más sobre el Sistema de salud inteligente de IBM en ibm.com/smarterhealthcare 

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

View full entry · Comment on this

Tags: cancer, Dr Nicholas LaRusso, Dr Steven Alberts, En español, ensayos clínicos, espanol, IBM, spanish, Spanish News Release, Watson


September 16th, 2014 · Leave a Comment

U.S. Senate Telehealth Roundtable Featuring Mayo’s Dr. Ommen

By Dana Sparks

Aging

Harnessing the Power of Telehealth: Promises and Challenges?

Mayo Clinic’s Medical Director of Connected Care Steve Ommen, M.D., is participating in a roundtable discussion before the U.S. Senate’s Special Committee on Aging Tuesday, Sept. 16 at 2 p.m. ET entitled “Harnessing the Power of Telehealth.”

Click to WATCH at 2 p.m. ET 

Dr. Ommen will explain how Mayo Clinic uses telehealth or connected care - from saving lives with its telestroke program, to enabling video consultations in skilled nursing facilities, to monitoring intensive care patients across state borders, to sharing our knowledge with physicians across the country though eConsults and AskMayoExpert. Dr. Ommen will also discuss how government policies are inhibiting the effective use of this valuable technology. For example, the patchwork of state-by-state medical licensing rules and a lack of consistent reimbursement present costly and administrative barriers to connected care services.

Read more: Future of Health Care

View full entry · Comment on this

Tags: Committee on Aging, Dr Steve Ommen, Telehealth, U.S. Senate


September 16th, 2014 · Leave a Comment

Knowledge Research: Mayo Clinic Radio Health Minute

By Joel Streed

The study of how we know what we know.  In this Mayo Clinic Radio Health Minute, Dr Victor Montori explains knowledge research and why it's important in medicine.

To listen, click the link below.

Knowledge Research

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Victor Montori, knowledge reasearch, Mayo Clinic Radio Health Minute, podcast


September 16th, 2014 · Leave a Comment

Tuesday Q and A: Several treatment options decrease symptoms of Graves’ disease

By lizatorborg

Thyroid glandDEAR MAYO CLINIC: Three months ago I was diagnosed with Graves’ disease. I have decided to have a thyroidectomy and want to know what to expect after the procedure. Will all of my symptoms (Graves’ ophthalmopathy, heart palpitations, irritability) go away immediately after surgery? What are the side effects of having the thyroid removed?

ANSWER: Thyroid removal is one of several treatment options that can effectively decrease symptoms of Graves’ disease. Others include anti-thyroid medications and radioiodine. Each person is different, and no one treatment is best for everyone. A thyroidectomy often relieves symptoms of Graves’ disease. But as with all surgery, there are risks and possible complications associated with thyroidectomy.

Graves’ disease is an immune system disorder that results in the overproduction of thyroid hormones, a condition known as hyperthyroidism. Because thyroid hormones affect many of your body’s functions, signs and symptoms of Graves’ disease can be wide ranging.

Medications that interfere with the thyroid’s use of iodine to produce hormones, known as anti-thyroid medications, may be helpful in controlling the disease. These prescription medications include propylthiouracil and methimazole.

More often, however, the disease is treated with radioactive iodine therapy, also called radioiodine. Because the thyroid needs iodine to produce hormones, the radioiodine goes into the thyroid cells. The radioactivity destroys the overactive thyroid cells over time. This causes your thyroid gland to shrink. Symptoms lessen gradually, usually over several weeks to several months.

Treating Graves’ disease with a thyroidectomy involves removing all or nearly all of the thyroid gland. The main side effect of not having a thyroid is the need for ongoing thyroid medication — usually one pill a day. Treatment with radioiodine also results in a need for life-long thyroid medication.

People with Graves’ disease who have ophthalmopathy — a condition characterized by bulging eyes, swollen or retracted eyelids, and eye redness — may chose surgery to remove the thyroid over radioiodine because the inflammation that causes those eye symptoms can get worse with radioiodine. Ophthalmopathy usually improves after surgery. But in some people, the symptoms may never go away completely. It can take several months to see the full effects of surgery on ophthalmopathy.

Typically, heart palpitations fade after thyroidectomy. It may take about a week for them to disappear. Irritability related to the Graves’ disease should improve after surgery as well.

Other reasons you may want a thyroidectomy or why it may be recommended as the best treatment include: a very large thyroid gland, suspicious thyroid nodules, failure or fear of radioiodine, or inability to take anti-thyroid medications. In addition, symptoms tend to go away faster with surgery than with other therapies.

Surgery also may be a good choice if you want to become pregnant in the near future, as some of the other treatments can increase the risk of birth defects.

Although they are small, there are risks associated with thyroidectomy. There could be permanent injury to the parathyroid glands. They are located next to the thyroid and regulate calcium. This type of injury would create a permanent need for calcium and vitamin D supplements.

The risk of injury during surgery to nerves that lead to the voice box is also very rare, but it could result in hoarseness, voice changes or swallowing problems. Severe nerve damage that requires a tracheostomy — a surgically created hole through the front of your neck and into your windpipe to provide an air passage to help you breathe — would be exceedingly rare. In most cases, nerve problems that happen as a result of thyroidectomy get better over time.

Not having a thyroid will not interfere with your day-to-day life as long as you are getting the right dose of thyroid medication. For most people, that is not difficult.

As you make a decision about thyroid surgery, thoroughly review with your doctor all the treatment options, along with their risks and benefits. This will help ensure you make the best choice for your situation. Melanie Richards, M.D., Surgery, Mayo Clinic, Rochester, Minn.

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Melanie Richards, Dr Richards, Graves' Disease, hyperthyroidism, ophthalmopathy, radioiodine, thyroid medication, thyroidectomy, Tuesday Q & A


September 15th, 2014 · Leave a Comment

Monday’s Housecall

By Dana Sparks

HousecallBanner

teal blue ribbon representing ovarian cancer awarenessman sitting at work desk on a fitness exercise ballTHIS WEEK'S TOP STORIES
Ovarian cancer
The signs of ovarian cancer may not appear until the later stages. Find out if you're at risk.

Office exercise: Add more activity to your workday
Is an office job keeping you from exercising? From balancing on a fitness ball to adjusting your commute, try these tips to rev up your routine.

EXPERT ANSWERS
Natural remedies for depression: Are they effective?
Herbal and dietary supplements for depression can't replace proper treatment. But some show promise.

Cold or allergy: Which is it?person sleeping with cold and flu medicine on bedside table
Is your fall cold really a seasonal allergy? Learn the symptoms of each.

PLUS ADDITIONAL HIGHLIGHTS
Prediabetes
Domestic violence against women: Recognize patterns, seek help
Celiac disease
Breakfast recipes

Click here to get a free e-subscription to the Housecall newsletter.

HEALTHY RECIPES
Carrot soup
Seared endive
Whole-grain banana bread
Steak with steamed vegetables, soba noodles and ginger sauce

HEALTH TIP OF THE WEEK
Calcium: Building better bones

Calcium is a mineral important for developing and maintaining strong bones. If you don't get enough calcium, you increase your risk of fractures and osteoporosis. Food sources include dairy products, fish with soft bones that you can eat and calcium-fortified foods. Calcium supplements can help fill any gaps left by your diet. Just don't overdo the calcium. Too much calcium can do more harm than good.

NOW BLOGGING
The Mayo Clinic Diet: Low-fat vs. low-carb
Low-fat and low-carb diets each have fans. But the type of diet you follow doesn't matter as much as your ability to follow it.

View full entry · Comment on this

Tags: Allergy, Calcium, Celiac Disesase, Depression, Flu, Monday's Housecall, Office Exercise, Ovarian Cancer, Prediabetes


September 15th, 2014 · Leave a Comment

Cardiomyopathy: Mayo Clinic Radio Health Minute

By Joel Streed

In this Mayo Clinic Radio Health Minute, Dr. Daniel Yip explains a condition known as cardiomyopathy.

To listen, click the link below.

Cardiomyopathy

View full entry · Comment on this

Tags: cardiomyopathy, Dr. Daniel Yip, Mayo Clinic Radio Health Minute, podcast