• Advertencia del experto: nuevos cambios en el pronóstico del cáncer de páncreas

Imagen 3D de abdomen en un cuerpo humano con el páncreas resaltado

ROCHESTER, Minnesota: Debido a que el cáncer de páncreas generalmente permanece oculto y provoca síntomas tras diseminarse por el cuerpo, es una de las principales causas de muertes por cáncer en todo el mundo.

Si bien el Día Mundial del Cáncer de Páncreas es el 19 de noviembre, se destinará todo el mes para concientizar sobre esta enfermedad. 

Los adelantos en exámenes de detección temprana para personas de alto riego, las innovaciones en cirugías mínimamente invasivas y las nuevas clasificaciones genéticas están cambiando el pronóstico del cáncer de páncreas, señala el Dr. Michael Wallace, gastroenterólogo de Mayo Clinic.

Entre los beneficios, se incluyen los siguientes:

  • Actualmente, a raíz de los adelantos en tecnologías de IRM, los médicos son capaces de identificar pequeños sacos de líquido llamados quistes pancreáticos que pueden aumentar el riesgo de cáncer.
  • Los pacientes con tumores grandes ahora pueden aprovechar las mejoras en quimioterapia para reducir su tamaño antes de una cirugía. El objetivo es extirpar el tumor e incrementar las probabilidades de supervivencia de los pacientes.
  • Gracias a las biopsias con aguja fina, los médicos de hoy en día pueden extraer una cantidad suficiente de tejido canceroso y analizar las secuencias genéticas para, una vez agotadas las opciones disponibles, determinar si existen mejores medicamentos.

En unos pocos casos de cáncer de páncreas, además, una sola pista puede ayudar a los médicos a detectar el tumor a tiempo, cuando todavía puede curarse: un diagnóstico inesperado de diabetes. En estos casos, añade el Dr. Wallace, es en realidad el cáncer de páncreas el que causa la diabetes.

La característica principal es que la diabetes aparece de forma inesperada, por ejemplo, en una persona que adelgaza o mantiene su peso, que presenta diabetes a una edad avanzada o que consume tabaco.

El Dr. Wallace y sus colegas se centran en la detección temprana. A continuación, se incluye un resumen de su investigación:

  • Identificaron marcadores clave de cáncer en estadio temprano en el «jugo» que secreta el páncreas en el intestino, cuya muestra puede obtenerse mediante una endoscopia estándar y, posiblemente, mediante un análisis de heces (es decir, Cologuard). Este análisis fue desarrollado por el mismo equipo de desarrolló Cologuard, un método que hoy en día se utiliza ampliamente para detectar el cáncer de colon.
  • En otro estudio, se observó que los exámenes de detección del cáncer de páncreas en estadio temprano es un método rentable para prevenir la enfermedad en personas de alto riesgo.
  • Están desarrollando herramientas de inteligencia artificial para clasificar los cánceres de páncreas en distintas lesiones quísticas.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Datos sobre Mayo Clinic para más información sobre Mayo.

Contacto para los medios de comunicación:

Rhoda Madson, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados