• Cirugía robótica demuestra ser exitosa y menos invasiva para tratamiento del cáncer oral vinculado al VPH

ROCHESTER, Minnesota - 9 de marzo de 2012.  En las últimas décadas, los médicos han observado una sorprendente tendencia hacia el cáncer de las amígdalas y de la base de la lengua. El cáncer oral antes aparecía predominantemente en las personas mayores con antecedentes de tabaquismo o alcoholismo, pero ahora aumenta entre los pacientes más jóvenes: las personas no fumadoras de 30 a 50 años de edad con el virus del papiloma humano (VPH). Afortunadamente, este nuevo tipo de cáncer tiende a ser menos agresivo, y el último tratamiento para estos tumores es capaz de evitar las consecuencias debilitantes de la cirugía abierta del cuello o de la radioterapia extensa. Un estudio de Mayo Clinic publicado en la edición de marzo de Mayo Clinic Proceedings descubrió que la cirugía robótica, que se realiza a través de la boca del paciente, ofrece excelentes resultados en la extirpación del carcinoma de células escamosas de la parte posterior de la garganta, especialmente en los pacientes con el VPH.

AVISO SOBRE EL VIDEO: Otros recursos para video y audio, incluso fragmentos de una entrevista con el Dr. Eric Moore, están disponibles en el blog noticioso de Mayo Clinic.

"Fue sorprendente que los resultados de curación del cáncer incluso fueran mejores a los tratamientos tradicionales aplicados hasta laHPV word cloud fecha, pero eso posiblemente se debe al hecho de que este tipo de cáncer es mayormente mediado por el VPH y responde mucho mejor al tratamiento", comenta el autor, Dr. Eric Moore, cirujano de cabeza y cuello de Mayo Clinic en Rochester. "Es importante anotar que con el tratamiento, los pacientes conservaron su capacidad de tragar y pudieron hablar de forma excelente".

El Dr. Moore y su equipo ofrecieron seguimiento médico a 66 pacientes con cáncer orofaríngeo, sometidos a cirugía con el sistema quirúrgico robótico Da Vinci. Cada pocos meses, se realizaban en los pacientes estudios por imágenes, exploraciones radiológicas y exámenes para determinar si se presentaba una recurrencia del cáncer. Después de dos años, los científicos descubrieron que la tasa de supervivencia de los pacientes superaba el 92 por ciento, siendo tan buena como las tasas de otros tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos para el cáncer orofaríngeo.

Debido a que las técnicas de la cirugía tradicional para extirpar los tumores de la garganta pueden ser traumáticas porque requieren cortar y reconstruir el hueso de la mandíbula, el cuello y la lengua, a los científicos también les interesaba la recuperación de los pacientes después de la cirugía robótica.

"Descubrimos que con la cirugía robótica transoral, 96 por ciento de los pacientes podía tragar los alimentos de una dieta normal en cuestión de tres semanas", señala el Dr. Moore. Menos de 4 por ciento requirió la colocación de una sonda de gastrostomía para obviar el paso de la comida por la garganta.

El estudio ofrece los datos preliminares que demuestran que la cirugía robótica es una alternativa de tratamiento viable, añade el Dr. Moore. Los estudios continuos de varios centros médicos investigarán la cirugía robótica transoral en una población más grande de pacientes con cáncer orofaríngeo.

Otros miembros del equipo de investigación, por parte de Mayo Clinic fueron el Dr. Steven Olsen, la Dra. Rebecca Laborde, el Dr. Joaquín García, el Dr. Daniel Price, el Dr. Jeffrey Janus, el Dr. Jan Kasperbauer y el Dr. Kerry Olsen.

Mayo Clinic Proceedings es una revista arbitrada que publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica publica mensualmente la revista Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista se ha publicado durante más de 80 años, con un tiraje de 130 000 ejemplares dentro y fuera de Estados Unidos. Los artículos están disponibles en la red electrónica en www.mayoclinicproceedings.com.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados