• By Sharon Theimer

Preguntas y respuestas: Conocer bien los propios senos es importante, pero no debe reemplazar a otros exámenes para cáncer de mama

April 25, 2018

Retrato de una anciana en el parqueESTIMADA MAYO CLINIC:
Estoy confundida con este asunto de los autoexámenes de los senos. Tengo 45 años y recuerdo haber escuchado que debía examinarme los senos yo misma todos los meses. En algún punto, el proveedor de atención médica hasta me dio una tarjeta laminada que mostraba la técnica correcta para que la pusiera en la ducha. Ahora, parece que ya no se habla mucho acerca de los autoexámenes. ¿Debo todavía hacérmelos?

RESPUESTA:
Usted tiene toda la razón respecto a que la función de los autoexámenes ha cambiado. Si bien los autoexámenes detallados de los senos ya no se recomiendan como parte de la detección formal del cáncer de mama, todavía es importante conocer la apariencia y sensación normales de los senos porque, de esa manera, si hubiese algún cambio, habría más probabilidad de notar la diferencia. Conocer bien sus propios senos puede ayudarla a familiarizarse mejor con ellos y entender lo que es normal para usted.

Anteriormente, los proveedores de atención médica solían recomendar que las mujeres mismas se examinaran los senos regularmente con un método de paso a paso que servía para detectar los signos del cáncer de mama. Pese a que los autoexámenes de los senos parecen ser una buena manera de que una mujer descubra el cáncer de mama en sus primeras etapas, las investigaciones muestran que esos autoexámenes han provocado más estudios de las mamas y biopsias con resultados normales (a veces, llamados falsos positivos) en quienes los hicieron que en las que no se examinaron los senos.

Ahora, en lugar de hacer un autoexamen detallado como parte de la detección formal del cáncer de mama, los proveedores de atención médica recomiendan que las mujeres conozcan bien sus propios senos para familiarizarse con la apariencia y sensación normales de estos. Así, al notar algún cambio en los senos, como un bulto o una bolita que no parezcan normales, se puede informar al proveedor de atención médica para juntos decidir si es necesario investigar más el asunto.

Aunque sea bueno saber cómo se ven y sienten normalmente los propios senos, tenga presente que ese conocimiento no reemplaza los exámenes clínicos de las mamas realizados por un proveedor de atención médica. Además, el conocimiento de los propios senos tampoco remplaza a las mamografías de detección ni a los demás exámenes para cáncer de mama recomendados por un proveedor de atención médica.

Las mamografías de detección pueden descubrir cambios en los senos de mujeres que no presentan nuevas anomalías en las mamas ni otros signos o síntomas de cáncer. El objetivo de esas mamografías de detección es descubrir el cáncer en sus primeras etapas, antes de que ni siquiera sea posible notar algún cambio. Las mamografías siguen desempeñando un papel fundamental en la detección temprana del cáncer de mama y ha quedado demostrado que ayudan a disminuir las muertes por ese tipo de cáncer.

Converse sin apuros con su proveedor de atención médica acerca del método correcto para detectar el cáncer de mama en su caso. Algunos factores hacen gran diferencia y, entre ellos, están la edad, los antecedentes médicos y el historial familiar. Hable también sobre las ventajas, los riesgos y las limitaciones de los medios de detección, tal como las mamografías, y juntos decidan lo mejor para su situación.

Dra. Karthik Ghosh, Clínica para Diagnósticos Mamarios de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Please login or register to post a reply.