• Consejos de salud: Epilepsia y embarazo: todo lo que debes saber

Una mujer embarazada come algo sano en la sala de su casa y sonríe

Si tienes epilepsia, un embarazo podría parecer riesgoso, pero tienes las posibilidades a tu favor. Averigua cómo tener un embarazo sano.

Escrito por el personal de Mayo Clinic

La epilepsia durante el embarazo conlleva sus propios problemas. Si bien la mayoría de las mujeres epilépticas tienen bebés sanos, existe la posibilidad de que necesites atención especial durante el embarazo. A continuación te decimos lo que necesitas saber.

¿Es más difícil concebir cuando hay epilepsia?

Algunos medicamentos para tratar las convulsiones pueden contribuir a la infertilidad, pero ciertos medicamentos anticonvulsivos también pueden reducir la eficacia de los métodos anticonceptivos hormonales.

¿Cómo afecta la epilepsia al embarazo?

Las convulsiones durante el embarazo pueden provocar lo siguiente:

  • Disminución de la frecuencia cardíaca fetal
  • Menor oxigenación al feto
  • Lesión fetal, separación placentaria prematura del útero (desprendimiento de la placenta) o aborto espontáneo debido a un traumatismo, como sufrir una caída durante una convulsión
  • Trabajo de parto prematuro
  • Nacimiento prematuro

¿Cambia la epilepsia de alguna manera durante el embarazo?

El cuerpo femenino reacciona de manera diferente al embarazo. Aunque la mayoría de las mujeres epilépticas continúa teniendo convulsiones durante el embarazo, pocas las tienen con menos frecuencia y otras, especialmente aquellas que no duermen lo suficiente o que no toman los medicamentos según lo recetada, en más cantidad.  

¿Qué sucede con los medicamentos?

Los medicamentos que tomas durante el embarazo pueden afectar a tu bebé. Los defectos congénitos, como paladar hendido, defecto del tubo neural, anomalías esqueléticas y defectos cardíacos o en las vías urinarias, son algunos de los posibles efectos secundarios de los medicamentos anticonvulsivos. El riesgo parece aumentar con dosis mayores y si tomas más de un medicamento anticonvulsivo.

Si no sufriste ninguna convulsión en los nueve meses previos a la concepción, es menos probable que tengas una durante el embarazo. Si tampoco has tenido convulsiones durante dos a cuatro años, podrías reducir gradualmente los medicamentos antes de concebir para ver si te mantienes sin convulsiones, pero habla con tu proveedor de atención médica antes de suspender los medicamentos.

Sin embargo, lo mejor para la mayoría de las mujeres es continuar con el tratamiento durante el embarazo. A fin de minimizar los riesgos para la madre y para el bebé, el médico te recetará el medicamento más seguro, en la dosis más idónea y eficaz para tu tipo de convulsiones, y controlará tus niveles sanguíneos durante el embarazo.

¿Qué sucederá con mi bebé si tengo epilepsia?

Además de los efectos de los medicamentos, los bebés cuyas madres tienen epilepsia también tienen un riesgo levemente mayor de sufrir convulsiones a medida que crecen.

¿Cómo debo prepararme para el embarazo?

Antes de intentar embarazarte, pide una cita con el proveedor de atención médica que se encargará de tu embarazo. De igual manera, reúnete con los otros miembros del equipo de atención médica, como el médico familiar o el neurólogo, porque esos profesionales evaluarán cuán bien controlada está tu epilepsia y considerarán los cambios que podrían necesitarse en los medicamentos antes de que empiece el embarazo.

Si tienes convulsiones frecuentes antes de concebir, posiblemente se te aconseje esperar para quedarte encinta hasta que la epilepsia esté mejor controlada.

Toma los medicamentos anticonvulsivos exactamente como te los recetaron, sin ajustar las dosis ni suspenderlos por tu cuenta. Las convulsiones mal controladas probablemente son más peligrosas para tu bebé que cualquier medicamento.

Es asimismo importante elegir un estilo de vida saludable. Por ejemplo:

  • Aliméntate sano.
  • Toma vitaminas prenatales.
  • Duerme suficiente.
  • No fumes y tampoco consumas alcohol, drogas ilegales ni cafeína.

¿Necesito más ácido fólico que otras mujeres embarazadas?

El ácido fólico ayuda a prevenir defectos del tubo neural, así como anomalías graves del cerebro y de la médula espinal. Debido a que algunos medicamentos anticonvulsivos afectan la forma en la que el cuerpo usa el ácido fólico, el proveedor de atención médica te recomendará un suplemento de ácido fólico en dosis altas para que, idealmente, comiences a tomar tres meses antes de la concepción.

¿Cómo serán las consultas prenatales?

Durante el embarazo, irás a menudo donde el proveedor de atención médica. En cada consulta, te controlarán el peso y la presión arterial; además, es posible que debas hacerte análisis de sangre con frecuencia para supervisar el nivel del medicamento.

Si estás tomando medicamentos anticonvulsivos, el proveedor de atención médica podría recomendarte que tomes suplementos de vitamina K durante el último mes de embarazo para prevenir problemas de sangrado en el bebé después del parto.

¿Qué sucede si tengo una convulsión durante el embarazo?

Las convulsiones pueden ser peligrosas, pero muchas madres que las sufren durante el embarazo dan a luz a bebés sanos. Informa de inmediato al proveedor de atención médica si tienes una convulsión y posiblemente se ajusten las dosis de tus medicamentos. Si sufres una convulsión en los últimos meses de embarazo, el proveedor de atención médica controlará al bebé en el hospital o en la clínica.

¿Cómo sé que mi bebé está bien?

El proveedor de atención médica controlará la salud de tu bebé a lo largo del embarazo y probablemente se te haga ecografías con frecuencia para hacer un seguimiento del desarrollo del bebé. El proveedor de atención médica también podría recomendarte hacer otras pruebas prenatales.

¿Cómo será el trabajo de parto y el parto?

La mayoría de las mujeres embarazadas que tienen epilepsia dan a luz sin complicaciones y se puede usar los mismos métodos que sirven para aliviar el dolor en otras mujeres durante el trabajo de parto y el parto.

Las convulsiones no se presentan a menudo durante el trabajo de parto, pero si tienes una en ese momento, se la podría detener con un medicamento intravenoso. Si la convulsión fuera prolongada, el proveedor de atención médica podría optar por una cesárea para que nazca el bebé.

Si tienes convulsiones frecuentes durante el tercer trimestre, aumentará la probabilidad de que tengas una convulsión durante el parto. El proveedor de atención médica analizará contigo cuál es el mejor método para evitar aumentar el riesgo de convulsiones durante el parto.

Si se modificó la dosis de tu medicamento anticonvulsivo debido al embarazo, poco después del parto, habla con el proveedor de atención médica respecto a retomar la dosis que tomabas anteriormente para seguir manteniendo las convulsiones bajo control y los medicamentos en niveles seguros.

¿Podré amamantar a mi bebé?

A la mayoría de las mujeres con epilepsia se les recomienda dar el pecho, incluso a las que toman medicamentos anticonvulsivos. Habla con el proveedor de atención médica con anticipación respecto a los ajustes que deberás hacer.

Se te podría recomendar tomar el medicamento después de dar el pecho al bebé. A veces, la recomendación es de cambiar el medicamento.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados