• El minuto de Mayo Clinic: Los peligros de las enfermedades relacionadas con el calor

El calor extremo puede ser peligroso. Todos los años, miles de personas presentan síntomas de enfermedades relacionadas con el calor, como agotamiento por calor e insolación. La causa principal es, sin duda, la temperatura sofocante, aunque el calor moderado también puede ser problemático cuando la humedad es alta. El Dr. Luke Wood, médico de emergencia de Mayo Clinic, dice que todos deberíamos conocer los signos y síntomas del agotamiento por calor y la insolación porque pueden superarnos, incluso cuando estamos bien preparados.

Vea: el minuto de Mayo Clinic

Señores periodistas: el paquete del video con calidad de teledifusión (0:59) está en las descargas. Lea el guion.

Cuando las temperaturas se disparan, aumenta también el riesgo de agotamiento por calor e insolación.

“Cuando la gente viste demasiada ropa para la ocasión o no bebe suficiente agua, es especialmente proclive a presentar síntomas”, anota el Dr. Wood.

Dice que los síntomas del agotamiento por calor incluyen dolor de cabeza, mareo y sudor profuso. Los síntomas de la insolación, que es más grave, incluyen confusión o estado mental alterado y piel fría y sudorosa. Se puede también dejar de sudar.

“En ese caso, la persona realmente debe venir para evaluarla”, dice el Dr. Wood.

Pero no es solo el calor, sino que mucha humedad también puede ocasionar problemas de salud relacionados con el calor, especialmente cuando hay deshidratación. Así que beba mucha agua.

“Cuando alguien sale al calor estando ya deshidratado y el clima está particularmente húmedo, pierde aún más líquidos”, explica.

Si se presentan síntomas, retire a la persona del calor y encuentre sombra. Hágale beber agua fría y busque ayuda médica si sospecha que sufre insolación. El Dr. Wood dice que los niños pequeños y los ancianos son especialmentes vulnerables.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados