• El minuto de Mayo Clinic: Mejores tratamientos para el cáncer de cabeza y cuello

Alrededor del 70 por ciento del cáncer de la orofaringe, que comprende a las amígdalas, al paladar blando y la base de la lengua, se vincula con el virus del papiloma humano (VPH), dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Por lo tanto, es importante hablar con el proveedor de atención médica acerca de la vacuna contra el VPH, especialmente si tiene 26 años o menos de edad.

Aparte de la importancia de la vacuna contra el VPH, usted también puede reducir su riesgo para muchos tipos de cáncer de la cabeza y del cuello si se abstiene de fumar o de consumir rapé y tabaco masticable, restringe su consumo de alcohol, usa condones o una barrera dental para sexo oral, se aplica crema labial con protector solar y acude con regularidad al dentista.

Vea: el minuto de Mayo Clinic

Señores periodistas: el paquete del video con calidad de teledifusión (0:58) está en las descargas, al final del artículo.
Por favor añada: “Cortesía de la Red Informativa de Mayo Clinic”. Lea el guion.

Anteriormente, el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello era conocido como “opresivo” y aunque con frecuencia se curaba el cáncer, los efectos secundarios duraban largo. 

“Dificultad para tragar, comer y hablar, sequedad crónica de la boca, dolor del cuello, cicatrices y fibrosis eran algunos de esos efectos secundarios”, comenta el Dr. Eric Moore, otorrinolaringólogo de Mayo Clinic.

Sin embargo, ahora, en la nueva era de la cirugía de invasión mínima… “tenemos a disposición uno de los mejores puntos de acceso al cuerpo: la boca. Si podemos pasar los instrumentos por la boca y visualizar las cosas, entonces, podemos llegar al tumor para extirparlo sin necesidad de hacer ninguna incisión grande”, dice el Dr. Moore.

Una vez extirpado el tumor, el tratamiento aún puede incluir dosis reducidas de radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia.

“Más del 90 por ciento de los tumores que vemos son tratables y curables. Así que el pronóstico es bueno. Además, queremos que a medida que la persona continúa viva año tras año, los efectos del tratamiento sean los menores posibles”, afirma el Dr. Moore.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación: 
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados