• By Natalie Halpern

El minuto de Mayo Clinic: ¿Qué le pasa al cuerpo cuando hay una alergia alimentaria?

July 2, 2019

¿Qué le pasa al cuerpo cuando hay una reacción alérgica a un alimento?

La Dra. Avni Joshi, alergóloga pediátrica e inmunóloga de Mayo Clinic dice que lo primero es preguntar cómo se da la alergia alimentaria.

Vea: el minuto de Mayo Clinic

Señores periodistas: el paquete del video con calidad de teledifusión (0:59) está en las descargas. Por favor, añadir: “Cortesía de: la Red Informativa de Mayo Clinic”. Lea el guion.

La Dra. Joshi dice que los investigadores todavía intentan descubrirlo, pero que una teoría se relaciona con los bebés que padecen una afección llamada eccema.

“Cuando uno se expone a un alimento por primera vez a través de la piel, eso provoca una respuesta inmunitaria aberrante. En lugar de tolerar el alimento, uno empieza a reconocerlo como alérgeno”. Para cuando se introduce ese producto (por ejemplo, el maní o cacahuate) en la alimentación del bebé, el niño ya ha desarrollado anticuerpos contra el alimento.

“Muchos niños empiezan a sentir comezón y se les cierra la garganta. Si consumen gran cantidad, pueden tener vómito. Pueden también presentar ronchas desde la cabeza hasta los pies, dificultad para respirar y anafilaxia".

La anafilaxia ocurre cuando el sistema inmunitario identifica como extraña a una sustancia, por ejemplo, el maní. Eso hace que las células llamadas mastocitos liberen sustancias químicas que provocan muchos síntomas, entre ellos, dilatación de los vasos sanguíneos, presión arterial baja, rubor, constricción de las vías respiratorias, problemas intestinales y hasta muerte.

Si le preocupan las alergias alimentarias, consulte al proveedor de atención médica.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.