• Equipo de investigación devela causa primordial para recaída de mieloma múltiple

Resultados ofrecen perspectiva para ensayos clínicos con nuevas terapias oncológicas dirigidas

SCOTTSDALE, Arizona - 18 de septiembre de 2013.  Los científicos descubrieron por qué el mieloma múltiple, cáncer de la médula ósea difícil de curar, suele reaparecer después de un tratamiento inicialmente eficaz, capaz de mantener a raya el problema durante varios años.

Los científicos de Mayo Clinic en Arizona y del Instituto de Investigación Genómica Traslacional (TGen) de Phoenix, en colaboración con sus colegas delCentro Oncológico Princesa Margarita de Toronto, formaron parte de un equipo que realizó el estudio, publicado en la edición del 9 de septiembre de Cancer Cell.

El equipo de investigación inicialmente analizó 7500 genes en células de mieloma múltiple para identificar aquellos cuya supresión convertía a las células cancerosas en resistentes a un tipo común de fármacos llamados inhibidores de la proteasoma, tales como el bortezomib o el carfilzomib. Luego, el equipo estudió las biopsias de médula ósea de los pacientes a fin de entender mejor los resultados. El proceso encontró dos genes (IRE1 y XBP1) que controlan la respuesta del inhibidor de la proteasoma y el mecanismo subyacente de la resistencia al fármaco, que es el obstáculo para la cura.

Los resultados revelan que la recurrencia se debió a la resistencia intrínseca presente en las células progenitoras (madre) inmaduras del tumor, causa primordial de la enfermedad y que también engendra la recaída. La investigación demuestra que a pesar de que las células cancerosas visibles que componen la mayoría del tumor son sensibles al inhibidor de la proteasoma, esta terapia no topa a las células progenitoras subyacentes que después proliferan y maduran, reanudando el proceso de la enfermedad hasta en los pacientes que parecen encontrarse en completa remisión.

"Nuestros resultados muestran una forma de avanzar hacia una cura para el mieloma múltiple, apuntando contra las células progenitoras y las células plasmáticas al mismo tiempo", comenta el Dr. Rodger Tiedemann, hematólogo especializado en mieloma múltiple y linfoma del Centro Princesa Margarita e investigador principal del estudio. "Ahora que se sabe sobre la persistencia de las células progenitoras y que eso conduce a una recaída después del tratamiento, se puede pasar rápidamente a los ensayos clínicos para medir la enfermedad residual en los pacientes e intentar apuntar con nuevos fármacos o con los ya existentes".

"Algunas células de mieloma son demasiado inmaduras para que las detecten los fármacos, y por lo tanto, permanecen escondidas bajo tierra hasta que nuevamente emergen más adelante", comenta el Dr. Keith Stewart, decano de investigación en Mayo Clinic de Arizona, quien también contribuyó en el trabajo. "El presente estudio conlleva amplias implicaciones para la investigación sobre la cura de este cáncer sanguíneo común y deberá apuntar contra las células progenitoras".

El Dr. Jonathan Keats, director del Laboratorio de TGen para Investigación sobre el Mieloma Múltiple, anota lo siguiente: "El estudio aprovecha los datos generados en TGen como parte de la Iniciativa para la Genómica del Mieloma Múltiple y muestra cómo las mutaciones adquiridas por los tumores del mieloma múltiple pueden convertirlo en resistente a ciertas terapias específicas, además de destacar la importancia de los métodos médicos precisos de TGen".

El Dr. Tiedemann añade que, "si uno imagina que el mieloma múltiple es como la hierba, los inhibidores de la proteasoma son como las cabras que comen la vegetación madura que brota a la superficie, produciendo remisión; pero no comen las raíces, permitiendo que un día la hierba vuelva a brotar".

El estudio, llamado Xbp1s: Proteasoma terapéutico mediado por células tumor tumorales B negativas y pre-plasmablastos para Resistencia al Inhibidor en el Mieloma Múltiple estuvo financiado por el Instituto Nacional del Cáncer, la Fundación para la Investigación sobre el Mieloma Múltiple, la Sociedad Oncológica Canadiense y Sociedad de Leucemia y Linfoma, la dote de Arthur Macaulay Cushing y la Fundación Oncológica Princesa Margarita.

El Dr. Tiedemann es el Presidente "Molly y David Bloom" para Investigación sobre el Mieloma Múltiple en la Universidad de Toronto; el Dr. Stewart es el Profesor "Anna Maria y Vasek Pollack" para Investigación Oncológica en Mayo Clinic; y el Dr. Keats es profesor adjunto en la División de Genómica Oncológica Integrada de TGen.

Información sobre TGen

El Instituto de Investigación Genómica Traslacional (TGen) es una organización sin fines de lucro con sede en Phoenix, Arizona, que se dedica a realizar investigaciones revolucionarias con resultados transformadores. TGen se enfoca en ayudar a los pacientes con cáncer, trastornos neurológicos y diabetes, mediante investigaciones traslacionales de vanguardia (proceso que rápidamente traslada la investigación para beneficio del paciente). Los médicos y científicos de TGen trabajan para desenredar los componentes genéticos de enfermedades complejas, tanto comunes como raras, en adultos y niños. A través de la colaboración con otras comunidades literarias científicas y médicas de todo el mundo, TGen contribuye enormemente al beneficio de los pacientes gracias a su eficiencia y eficacia en el proceso traslacional. Si desea más información, visitewww.tgen.org.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados