• By Sharon Theimer

Estudiar a las células madre para mejorar la hemodiálisis

October 9, 2020
a Black woman wearing protective eye goggles and a face mask in a Mayo Clinic clinical hemodialysis technician program working with testing bags

Mayo Clinic descubrió en estudios con animales que la terapia con células madre después de la angioplastia ayuda a mantener abierta la fístula arteriovenosa, que es una vía de paso entre una arteria y una vena. El estudio recibió el apoyo parcial del Centro de Mayo Clinic para Medicina Regenerativa y sienta las bases para algún día ayudar a los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal que requieren hemodiálisis y cuyos vasos sanguíneos van estrechándose con el tiempo hasta terminar fallando. El Centro para Medicina Regenerativa está empeñado en convertir aquellos descubrimientos esperanzadores que se llevan a cabo en el laboratorio en tratamientos comprobados y ponerlos a disponibilidad de los pacientes.

La angioplastia es un procedimiento en el que se introduce por los vasos sanguíneos una sonda fina pegada a un globo y es la primera alternativa terapéutica para despejar bloqueos en los pacientes de diálisis que sufren estenosis en la fístula arteriovenosa, aunque el problema solo se resuelva temporalmente. Los estudios del Dr. Sanjay Misra publicados en la Revista de la Sociedad Americana de Nefrología descubren que las células madres mesenqimales y derivadas de tejidos adiposos (grasos) pueden prolongar los efectos terapéuticos de la angioplastia.

«El mejor acceso vascular para los pacientes de hemodiálisis es una fístula arteriovenosa, la cual se crea mediante la conexión de la arteria con la vena. Lamentablemente, este tipo de fístula termina fallando debido al estrechamiento que ocurre con el tiempo en los vasos sanguíneos. Nuestro estudio fue revisado por colegas y muestra que las células madre depositadas fuera de la pared del vaso sanguíneo después de la angioplastia ayudan a mantenerlo abierto por más tiempo», comenta el Dr. Misra.

Según la Fundación Nacional del Riñón, en todo el mundo hay aproximadamente 2 millones de personas con enfermedad renal en etapa terminal que se someten a hemodiálisis varias veces por semana a fin de purificar su sangre. Aunque existen pocas alternativas vasculares para llevar a cabo la diálisis, la fístula arteriovenosa es la que ofrece mejor flujo sanguíneo y menor posibilidad de causar una infección mortal.

No obstante, varios estudios demuestran que un año después de la angioplastia, los vasos sanguíneos vuelven a estrecharse en el 40 por ciento de los pacientes de hemodiálisis.

« Actualmente, en Estados Unidos se hacen más de 350 000 angioplastias anuales para fístulas arteriovenosas destinadas a diálisis. Si bien no existe ninguna terapia duradera que prolongue el tiempo de abertura de los vasos sanguíneos, la angioplastia sumada a las células madre puede ser una manera de evitar la estenosis o estrechamiento de los vasos sanguíneos. Además, esta terapia sirve para tratar una estenosis que se repite después de la angioplastia arterial», señala el Dr. Misra.

El estudio

El equipo del Dr. Misra comparó dos grupos de ratones con enfermedad renal crónica que tenían fístulas arteriovenosas y presentaron estenosis. Las angioplastias realizadas en ambos grupos ampliaron la estrechez de los vasos sanguíneos. Los investigadores inyectaron células madre derivadas de tejido adiposo en algunos de los animales y observaron que ese grupo pasó mucho más tiempo sin recurrencia ni obstrucciones que los ratones que no recibieron la terapia de células madre. Más aún, el equipo descubrió que todavía había células madre hasta 28 días después de la inyección, lo que plantea que en ese momento todavía continúan esas células brindando sus beneficios.

El estudio estuvo financiado en parte por los Institutos Nacionales de Salud. Es necesario investigar de forma prospectiva en ensayos clínicos realizados en humanos para verificar la eficacia y seguridad de combinar las células madre mesenquimales derivadas de tejido adiposo con la angioplastia para abrir los vasos sanguíneos y realizar la diálisis en los pacientes con fístulas arteriovenosas.

Por Susan Buckles

###

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Datos sobre Mayo Clinic para más información sobre Mayo.

Contacto para los medios de comunicación: 
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.