• Estudio de Mayo Clinic identifica objetivos génicos óptimos para nueva prueba de cáncer de colon

ROCHESTER, Minnesota — 3 de abril de 2012.  Un estudio presentado hoy por los científicos de Mayo Clinic durante la reunión anual del 2012 de la Asociación Americana para Investigación sobre el Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés), a realizarse en Chicago, identificó dos genes que son los objetivos óptimos para analizar en una nueva prueba no invasiva para el cáncer colorrectal, desarrollada por Mayo Clinic en colaboración con Exact Sciences Corporation. La prueba utiliza una pequeña muestra de heces para revisar cambios específicos en el ADN que ocurren en el desarrollo del cáncer y se conocen como metilación génica. La prueba es capaz de detectar rápidamente el cáncer en etapa inicial y los pólipos precancerosos.

AVISO SOBRE EL VIDEO: Se ofrecen recursos en audio y video en el blog noticioso de Mayo Clinic.

"El estudio ofreció una manera de refinar el examen en heces y minimizar los resultados de falsos positivos, que pueden derivar en gastos Cancer wordsinútiles y estrés innecesario para los pacientes", comenta el investigador principal, Dr. David Ahlquist de Mayo Clinic.

El estudio abarcó a 500 pacientes, entre 50 y 80 años de edad, que no presentaban síntomas y a quienes recién se había realizado una colonoscopia con resultados normales. Los científicos examinaron los genes de cada uno de los pacientes y descubrieron que la metilación era mayor entre los más viejos. No obstante, la edad sólo afectaba mínimamente a dos genes, convirtiéndolos en los objetivos óptimos para la prueba de heces. Lo importante es que a los genes metilados no les afectaba ninguna otra característica del paciente, tal como la raza, la procedencia étnica, el sexo, el lugar de residencia, los antecedentes familiares de cáncer de colon, o el haber tenido pólipos anteriormente.

Además, los resultados de la prueba en heces fueron constantes, independiente de si los pacientes eran fumadores, consumían alcohol, tomaban aspirina o eran obesos.

"Aparte de la edad, no hubo repercusión de los factores clínicos comunes sobre el grado de metilación detectada en la prueba de heces", señala del Dr. Ahlquist. "Estas noticias son buenas desde la perspectiva de la práctica clínica porque la prueba se puede aplicar a todos los pacientes, sin necesidad de cambiar los medicamentos ni otros hábitos para que los resultados sean exactos".

El laboratorio que revise los resultados de la prueba fácilmente puede ajustar el rango de "normal" para los pacientes mayores que se realizan el examen.

Los estudios anteriores realizados por Mayo Clinic y Exact Sciences Corporation ya demostraron que la sensibilidad de la prueba en heces es alta para cáncer y pólipos precancerosos.

"Debido a que la prueba detecta los pólipos, la amplia detección que se puede realizar con esta prueba hace posible prevenir en primer lugar la formación del cáncer colorrectal, igual que el examen de Papanicolaou logra prevenir el cáncer del cuello del útero", añade el Dr. Ahlquist.

Al momento se evalúa la prueba en heces en un gran estudio multicéntrico en Estados Unidos y Canadá, que abarca a diez mil pacientes y a más de 60 centros médicos. Si la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos autoriza la prueba, la misma podría estar disponible para los pacientes hacia mediados del 2013.

Mayo Clinic y el Dr. Ahlquist mantienen un interés económico en la tecnología a la que este artículo hace referencia.

En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigación científica básica, clínica y poblacional, traduciendo los descubrimientos en mejores métodos de prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados