• Estudio de Mayo Clinic revela que restricción alimentaria previene y revierte poliquistosis renal en ratones

ROCHESTER, Minnesota: Los científicos de Mayo Clinic descubrieron que una reducción calórica entre leve y moderada fue capaz de prevenir y revertir la poliquistosis renal (PKD, por sus siglas en inglés) en ratones. Los resultados se publican hoy por Internet en la Revista de la Sociedad Americana de Nefrología.

Kogod Center on Aging_1325208_03-SP-1“Actualmente, no existe ningún tratamiento autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y lo único que se puede ofrecer es diálisis o trasplante renal”, explica el Dr. Eduardo Chini, anestesiólogo e investigador del Centro para el Envejecimiento Robert y Arlene Kogod de Mayo Clinic y autor principal del estudio. “Descubrimos que una medida muy simple, como disminuir la cantidad de calorías ingeridas aunque sólo sea en 10 por ciento, puede reducir significativamente la carga de la enfermedad”.

Los científicos dicen que los resultados constituyen un paso fundamental hacia el tratamiento eficaz de la poliquistosis renal, trastorno heredado en el que se desarrollan grupos de quistes principalmente dentro de los riñones. La Fundación Renal Nacional calcula que en Estados Unidos, 600 000 personas padecen poliquistosis renal, enfermedad que es la cuarta causa principal para insuficiencia renal.

Los científicos de Mayo Clinic descubrieron que una restricción alimentaria, sin implicar mala nutrición, en los ratones modelo previno el desarrollo de la poliquistosis renal, además de disminuir la inflamación renal, la lesión celular y la fibrosis. Si bien una reducción calórica de 40 por ciento evitó o revirtió casi completamente la poliquistosis renal en los ratones, incluso 10 por ciento fue suficiente para obtener un efecto positivo.

“No sabemos todavía cuál será la repercusión sobre la poliquistosis renal de los humanos”, acota el Dr. Chini. “En base a lo que sabemos con los animales modelo, es muy probable que una leve restricción calórica pueda retrasar la enfermedad en los humanos, y no estoy hablando de reducir las calorías en 40 por ciento, sino de algo muy leve como 10 por ciento, lo que significa no comer un postre o no beber gaseosa”.

Según el Dr. Chini, se necesario realizar otros estudios para entender mejor la repercusión sobre los animales y luego en humanos con poliquistosis renal. El equipo del Dr. Chini también busca descubrir qué tipo de calorías (azúcar, grasa o proteína) es mejor eliminar, y si los medicamentos o una combinación de dieta y medicamentos serían tratamientos eficaces para la poliquistosis renal.

La investigación estuvo financiada por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Institutos Nacionales de Salud, por el Centro Traslacional para Poliquistosis Renal “Robert M. y Billie J. Pirnie” de Mayo Clinic, y por la Beca Ben J. Lipps de la Sociedad Americana de Nefrología.

Otros miembros del equipo de investigación incluyen a Gina Warner, el Dr. Kyaw Hein, Veronica Nin, Marika Edwards, Doris Vargas, la Dra. Claudia Chini, la Dra. Katharina Hopp, el Dr. Vicente Torres y el Dr. Peter Harris, todos de Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados