• By Sharon Theimer

Estudio descubre nueva manera de hacer más eficaz a la quimioterapia contra el cáncer pancreático

September 19, 2019
Una científica mira por el microscopio en el laboratorio

ROCHESTER, Minnesota: El adenocarcinoma pancreático (PDAC, por sus siglas en inglés) es un cáncer mortal y muy a menudo refractario a la quimioterapia. Por ello, los investigadores buscan maneras de mejorar la sensibilidad tumoral a los fármacos contra el cáncer.

Un estudio dirigido por Mayo Clinic y publicado hoy abre en esta batalla un nuevo frente que se muestra prometedor.

Mediante líneas celulares de los pacientes y modelos con el tumor, los investigadores descubrieron que la inhibición de la GSK-3, enzima involucrada en muchos procesos que promueven cáncer, sensibiliza a las líneas celulares del adenocarcinoma pancreático a la gemcitabina, que es la quimioterapia más frecuentemente utilizada. Descubrieron que el tratamiento inhibidor de la GSK-3 impidió a las células cancerosas reparar el daño a una hebra de ADN inducido por la gemcitabina.

Los resultados se publicaron en Clinical Cancer Research (Investigación clínica sobre el cáncer), revista de la Asociación Americana para Investigación Oncológica, y plantean que los inhibidores de la GSK-3 posiblemente superen la resistencia a la gemcitabina y a otras quimioterapias, comenta el Dr. Daniel D. Billadeau investigador de Mayo Clinic cuyo trabajo se concentra en el cáncer pancreático.

“Nuestro estudio identificó una función ya conocida de la GSK-3 en la regulación de la capacidad celular de responder y de reparar su ADN después de la quimioterapia. Los resultados plantean que al inhibir a la GSK-3, se impide la respuesta celular ante el daño del ADN y eso lleva a la muerte sinérgica del tumor, hasta en células que son naturalmente refractarias a la quimioterapia”, anota el Dr. Billadeau, profesor de inmunología, bioquímica y biología molecular en la Escuela de Medicina y Ciencias de Mayo Clinic.

El adenocarcinoma pancreático constituye el 93 por ciento de los cánceres de páncreas y se predice que hacia el 2030, será la segunda causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos. La tasa de supervivencia relativa a 5 años de los pacientes con adenocarcinoma pancreático es menos del 10 por ciento.

En el presente estudio, se trató a las líneas de células cancerígenas y a las muestras tumorales de los pacientes con un nuevo inhibidor de la GSK-3, llamado 9-ING-41, sea por sí solo o combinado con quimioterapia. Los investigadores descubrieron que el inhibidor de la GSK-3 aumentó considerablemente la muerte de las células cancerosas del tumor pancreático y, al combinarse con la quimioterapia, prolongó la supervivencia en los modelos con el tumor.

“Muchos tumores de cáncer pancreático son refractarios a las dos quimioterapias más frecuentemente utilizadas. Por lo tanto, es fundamental encontrar maneras de hacer más sensibles a los tumores refractarios o de mejorar la eficacia de la quimioterapia”, dice el Dr. Li Ding, fellow en investigación de Mayo Clinic y autor principal del estudio.

El inhibidor de la GSK-3 utilizado en el presente estudio está en un estudio clínico fase 1a-1b en Mayo Clinic y los resultados de este estudio son sumamente relevantes para ese trabajo, explica el Dr. Ding.

El Dr. Billadeau y el coautor Dr. Andrey Ugolkov tienen intereses de propiedad y son consultores o miembros de la junta asesora de Actuate Therapeutics Inc. Otros autores del trabajo son el Dr. Francis Giles y el Dr. Alan Kozikowski, quienes también tienen intereses de propiedad en Actuate Therapeutics. Además, el Dr. Kozikowski tiene intereses de propiedad en StarWise Therapeutics. Otro autor del trabajo, Daniel Schmitt, es empleado de Actuate Therapeutics y tiene intereses de propiedad allí; por su parte, otro coautor, el Dr. Andrew Mazar, es consultor o miembro de la junta asesora de Actuate Therapeutics.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación: 
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.