Médico varón apuntando a la radiografía de pulmón con lápiz

Londres: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa principal de muerte en todo el mundo, según informa la Organización Mundial de la Salud. La EPOC es una enfermedad inflamatoria crónica del pulmón que obstruye el paso del aire desde los pulmones. El Dr. John Costello, especialista en medicina pulmonar de Mayo Clinic Healthcare en Londres, ofrece sugerencias respecto a cómo ayudar a respirar más fácilmente a quienes padecen EPOC.

En los países desarrollados, la causa principal para la EPOC es el consumo de tabaco, a diferencia de los países en vías de desarrollo, donde esta enfermedad generalmente se presenta entre quienes están expuestos al humo proveniente de la quema de combustibles o de la calefacción, cuando la vivienda no tiene buena ventilación. Las personas que sufren de EPOC corren más riesgo de contraer otras afecciones, como enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón. Si bien la EPOC es una enfermedad progresiva, también es tratable.

Dr. John Costello

«Cuando se la detecta en las primeras etapas, el tratamiento puede consistir en ayudar a los pacientes a dejar de fumar o en extraerlos del ambiente contaminado que contribuye a la enfermedad. En quienes tienen la enfermedad en estado más avanzado, los programas de rehabilitación a largo plazo son muy exitosos», explica el Dr. Costello.

Como parte de la rehabilitación, el tratamiento de la EPOC avanzada incluye administrar medicamentos y usar tanto inhaladores como oxigenoterapia.

«Los inhaladores no solo abren las vías respiratorias, sino que también ayudan de manera más sutil al mejorar la capacidad pulmonar. Cuando la afección es grave, pueden resultar útiles los broncodilatadores administrados por nebulizador, o máquina conectada a la pared, y otros medicamentos. Mucho se ha debatido respecto a si administrar o no corticoides en la EPOC. Actualmente, la evidencia es buena respecto a que pueden encargarse de la inflamación en los pulmones. Existe otro riesgo pequeño de contraer infecciones, como neumonía, pero hay buena evidencia de que el uso habitual de un corticoide inhalado calma las vías respiratorias, reduce la tos y ayuda con la sensación de falta de aire», añade el Dr. Costello.

«La oxigenoterapia rara vez es necesaria, a menos que la EPOC esté avanzada y la persona crónicamente tenga poca cantidad de oxígeno en la sangre. Cuando el oxígeno está siempre bajo, quiere decir que bajará mucho durante la noche y, por lo tanto, la administración de oxigenoterapia será útil; es decir, el paciente recibirá oxígeno durante toda la noche y, posiblemente, durante varias horas del día también. Con esto, se reduce la incidencia de insuficiencia cardíaca derecha, puesto que mantener crónicamente bajo el oxígeno en la sangre afecta al lado derecho del corazón; sin embargo, este problema se evita al aumentar el nivel de oxígeno al máximo posible durante un período prolongado», dice el Dr. Costello.

El Dr. Costello enfatiza en que se puede prevenir uno de los factores principales de la enfermedad.

«El mejor consejo posible en esta situación es dejar de fumar y, dentro de lo posible, evitar todo ambiente donde haya humo. Si usted sufre una enfermedad pulmonar y alguien fuma en su casa, pídale que lo haga afuera para que el humo se distribuya en la parte exterior y no dentro de la casa», concluye el Dr. Costello.

El Día Mundial de la EPOC es el 17 de noviembre.

###

Información sobre Mayo Clinic Healthcare

Mayo Clinic Healthcare está ubicada en Londres y es una subsidiaria de propiedad exclusiva de Mayo Clinic, que es un centro médico académico sin fines de lucro. En los Estados Unidos, Mayo Clinic califica en el primer lugar en más especialidades que ningún otro hospital de ese país, según dice el U.S. News & World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial) debido a una razón: la calidad de la atención médica. Mayo Clinic Healthcare es en el Reino Unido la puerta de entrada a este tipo de experiencia incomparable. Visite Mayo Clinic Healthcare para más información.

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic. Si desea información sobre la COVID-19, incluida la herramienta de Mayo Clinic para rastrear al coronavirus en el mapa y ver el pronóstico de la enfermedad en los siguientes 14 días, visite el Centro de recursos para la COVID-19 en Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:

Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados