• By Sharon Theimer

Fuerte rendimiento en el 2018 refuerza la misión humanitaria de Mayo Clinic y su resiliencia para el desarrollo futuro

February 21, 2019

Edificio Gonda con la bandera de Mayo ClinicROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic informó un fuerte rendimiento operacional en el 2018, lo que confirma su condición de líder nacional en calidad clínica, educación médica y descubrimientos investigativos que mejoran la vida de los pacientes.

En el año 2018, más de 1.2 millones de pacientes buscaron la pericia de Mayo Clinic en las sedes de Arizona, Florida y Minnesota, así como en todo el Sistema de Salud de Mayo Clinic. La organización no solamente continúa avanzando su misión, sino que es una fuente confiable de esperanza y curación.

“El año 2018 fue extraordinario para Mayo Clinic, según todas las mediciones. Estos logros son el resultado del enorme compromiso del personal de toda la organización con el servicio al paciente y la comunidad”, asegura el Dr. Gianrico Farrugia, presidente y director general de Mayo Clinic.

En el año 2018, el U.S. News & World Report nuevamente nombró a Mayo Clinic como el mejor hospital del país y lo clasificó como el número 1 en más especialidades que ningún otro hospital de Estados Unidos. La sede de Mayo Clinic en Arizona clasificó en el primer lugar en el estado de Arizona y ocupó el undécimo lugar en todo el país. La sede de Mayo Clinic en Florida clasificó en el primer lugar en ese estado.

El fuerte rendimiento operacional es particularmente notable porque el año 2018 marcó el fin de la implementación del expediente médico electrónico único en Mayo Clinic. Este proyecto de implementación fue el más grande de toda la historia de Mayo Clinic.

“El fuerte rendimiento del 2018 es fruto del esfuerzo innovador y colectivo de los empleados de Mayo que en toda la organización se adaptaron a los cambios, sin dejar de enfocarse en hacer lo mejor para los pacientes. Este logro nos permitió reinvertir en nuestra gente, en nuestra infraestructura y en nuestra misión para poder servir mejor a los pacientes y a las comunidades”, acota Jeff Bolton, director administrativo de Mayo Clinic.

Mayo Clinic informó que sus ingresos totales aumentaron en 5.1 por ciento, a 12.6 mil millones de dólares, con un ingreso operativo neto de 706 millones de dólares.

El fuerte rendimiento económico también permitió a Mayo contribuir 339 millones de dólares al plan de pensiones del personal y asignar más de 724 millones de dólares a proyectos de capital.

“Como organización sin fines de lucro, Mayo Clinic concentra todos sus activos en su misión, sus pacientes y las comunidades a las que presta servicios. El ingreso generado permitirá a Mayo Clinic continuar creciendo en tamaño y dimensión, a fin de prestar servicio a más pacientes, invertir en el personal, fortalecer el compromiso con la educación y la investigación y extender su alcance a nivel nacional e internacional”, comenta Dennis Dahlen, director financiero de Mayo Clinic.

Mayo Clinic extiende sus conocimientos y abre vías de acceso a ella de varias maneras. La Red de Atención Médica de Mayo Clinic, por ejemplo, es un grupo compuesto por más de 40 sistemas médicos nacionales e internacionales y de orientación similar que colaboran en la atención clínica y tienen acceso a los recursos de ingeniería y consultoría de Mayo. En conjunto, prestan servicio a más de 12.5 millones de pacientes. En el año 2018, se unieron cuatro miembros nuevos a la red.

Moldear el futuro de la atención médica a través de la investigación y la educación

Igual que todo en Mayo Clinic, las necesidades del paciente son las que dirigen a los equipos de investigadores y educadores en la búsqueda de respuestas para algunos de los problemas más apremiantes en la actualidad. La filosofía de colaboración y trabajo en equipo de Mayo, sumado a sus amplias instalaciones y recursos, hacen posible que los investigadores desenreden y resuelvan problemas de investigación complejos. Esta estrecha integración permite ofrecer pronto al paciente los diagnósticos y las terapias recién descubiertas, así como compartir estos conocimientos con la nueva generación de médicos y científicos.

El financiamiento para la investigación y la educación en el 2018 superó al de años anteriores y alcanzó el total de 1.1 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 8.1 por ciento desde el 2017. El financiamiento de más de la mitad de ese monto, o sea de 590 millones de dólares, provino directamente de Mayo Clinic, a diferencia de los 560 millones de dólares restantes que vinieron de fuentes externas, entre ellas subsidios gubernamentales, industriales y de fundaciones.

Lea sobre los avances en innovación médica de Mayo Clinic en el año 2018 (en inglés)

  • Mejorar la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico para tratar el cáncer
  • Estimulación epidural y fisioterapia ayudan a un hombre paralizado
  • Avanzar la atención médica a través de la genómica
  • Estudio de las células senescentes

Proyectos de capital

La inversión estratégica en proyectos de capital provee instalaciones, equipo y tecnología de última generación para garantizar que Mayo Clinic pueda cumplir con el creciente número de pacientes y con la demanda por sus servicios. Varios proyectos importantes que alcanzaron la suma de mil millones de dólares siguieron adelante en el 2018 y son:

  • 648 millones de dólares en la ampliación de la sede de Phoenix
  • 190 millones de dólares en la ampliación vertical del Edificio Gonda en Rochester
  • 144 millones de dólares en el nuevo Edificio Norte de Mayo y estacionamiento para pacientes en Florida
  • 86 millones de dólares en varios proyectos del Sistema de Salud de Mayo Clinic, incluido un nuevo centro quirúrgico en Mankato (Minnesota), la ampliación del hospital en Barron (Wisconsin), la ampliación del centro oncológico en LaCrosse (Wisconsin) y la ampliación del recinto médico en Austin (Minnesota).

Respaldar el dinamismo comunitario, el desarrollo económico y las necesidades de salud locales

Como el mayor empleador privado del estado de Minnesota y uno de los principales empleadores y motores económicos de muchas de las comunidades a las que presta servicio, Mayo Clinic es un miembro comunitario entregado que se esfuerza por mejorar la vida de los pacientes, de las comunidades y de la sociedad entera.

“Mayo se esmera de muchas maneras en retribuir y apoyar las necesidades de las comunidades a las que presta servicio, sea a través de educar al público sobre la salud, de programas para descubrimientos investigativos en la comunidad, de fuerza laboral y trabajo en el desarrollo local, de donaciones caritativas o de programas para mejorar la salud comunitaria, a fin de abordar las necesidades de salud identificadas pero aún no atendidas”, explica Bolton.

En el año 2018, Mayo aportó:

  • 589 millones de dólares en la atención médica de personas necesitadas, incluidos 78 millones de dólares en atención caritativa y 511 millones de dólares de la porción no pagada por Medicaid y otros programas para personas sin seguro de salud o con seguros insuficientes.
  • 2 mil millones de dólares en la porción no pagada de Medicaid y otros programas para ancianos.
  • 6 millones de dólares en dinero en efectivo y donaciones en especie a comunidades locales.

En el año 2018, Mayo acumuló casi 30 millones de dólares en impuesto a la renta y pagó más de 95 millones de dólares en impuestos de MinnesotaCare. Además, la organización pagó casi 13 millones de dólares en impuestos a la venta y el consumo, aparte de pagar casi 28 millones de dólares en impuestos a la propiedad, lo que representa una gran contribución a la economía local, estatal y nacional.

Mayo Clinic trabaja en colaboración con las comunidades locales para tratar asuntos como los obstáculos en la salud, la seguridad y la autosuficiencia de todos los habitantes. Un ejemplo de esto es la Coalición para Vivienda Asequible de Rochester, grupo comunitario formado por colaboradores locales, Mayo Clinic entre ellos, que apoya proyectos dirigidos por la comunidad para satisfacer las necesidades habitacionales. Al abordar las necesidades habitacionales mediante esta coalición, también se da apoyo a las prioridades de salud comunitarias, como son la salud mental y las dificultades económicas, todo lo cual ayuda a esas comunidades a llevar vidas más sanas. Mayo Clinic también respalda el Programa para Prevención de Desahucios, que aborda las dificultades económicas y la salud mental, dos de las cinco prioridades de salud identificadas en el condado de Olmsted (Minnesota) con la última evaluación comunitaria de las necesidades de salud de ese condado.

En el 2018, Mayo Clinic se unió a una coalición de 7 hospitales y 3 fundaciones filantrópicas para poner en marcha Civica Rx, compañía sin fines de lucro para la fabricación de fármacos genéricos que ayudará a los pacientes porque reducirá los precios y abordará la escasez crítica en la provisión de fármacos genéricos fundamentales.

Puntos económicos destacados de Mayo Clinic en el 2018

En el 2018, el ingreso total fue de 12.6 mil millones de dólares, que representa un aumento del 5.1 por ciento. El mayor ingreso de las sedes de Mayo Clinic en Arizona, Florida y Minnesota, así como del Sistema de Salud de Mayo Clinic se debió al gran volumen de pacientes internados, lo que incluye el incremento en trasplantes, pacientes quirúrgicos e ingresos al hospital.

En este crecimiento también contribuyeron diversas fuentes de ingreso, como los laboratorios de Mayo Clinic y las iniciativas de comercialización realizadas a través de Mayo Clinic Ventures. El ingreso superó de 1.3 mil millones de dólares en el 2018, lo que representa un aumento del 8.8 por ciento frente al año 2017.

Otros puntos económicos destacables son:

  • Mayores ingresos
    El ingreso total subió en 5.1 por ciento, a 12.6 mil millones de dólares, que incluye un aumento del 6.8 por ciento en el ingreso por servicios médicos frente al año 2017. Esto fue el resultado de aumentos mayores en los subsidios, en los ingresos por contratos y en las ganancias económicas asignadas que sustentan las operaciones actuales.
  • Sólido ingreso operativo neto
    El ingreso operativo neto alcanzó el total de 706 millones de dólares, igual al ingreso operativo del 2017. Estuvo respaldado por los fondos patrimoniales internos y el apoyo de los benefactores para las actividades operativas a fin de producir un margen operativo del 5.6 por ciento. El ingreso neto alcanzó el total de 554 millones de dólares en el 2018, que es inferior a los 1.4 mil millones de dólares del 2017. Esta reducción se debió enteramente a los cambios en los mercados de valores entre el 2017 y el 2018.
  • Éxito en el levantamiento de fondos
    Los pacientes agradecidos y los benefactores contribuyeron 504 millones de dólares para apoyar a los programas de Mayo Clinic en la práctica clínica, la investigación y la educación, lo que representa un aumento del 18.9 por ciento frente al año 2017. Además, los benefactores ofrecieron 353 millones de dólares en compromisos futuros, lo cual sustentará la misión de Mayo en los años venideros. Jay Alix, leal paciente de Mayo Clinic, miembro del consejo administrativo y benefactor desde hace mucho tiempo, hizo un regalo transformador de 200 millones de dólares para la Escuela de Medicina de Mayo Clinic. Por ello, en su honor se rebautizó a la escuela con el nombre de Escuela de Medicina Alix de Mayo Clinic.
  • Inversiones robustas
    Los desembolsos de capital alcanzaron un total de 724 millones de dólares, de los cuales 359 millones de dólares se invirtieron en nuevas instalaciones y proyectos tecnológicos y 356 millones de dólares sirvieron para mantener y reemplazar equipos y tecnologías existentes.

Mirar hacia delante

Bajo la dirección del Dr. Farrugia y del Sr. Bolton, Mayo Clinic se compromete a dirigir la transformación de la atención médica, a través de abordar las expectativas cambiantes de los pacientes en la era digital y de ampliar su alcance internacional.

“Nuestro objetivo es resolver los problemas médicos más graves y complejos de la humanidad y nuestro enfoque central siempre será el de resolver esos problemas médicos complejos de los pacientes cerca de sus respectivos hogares y en todas partes del mundo. Estos grandes logros nos permiten transformar la salud de forma estratégica e intencionada al aprovechar los avances importantes de las tecnologías médicas y digitales. Me emociona pensar en el futuro de Mayo y en la oportunidad de trabajar con el mejor personal existente en el área de la salud para impulsar el cambio, siempre guiados por lo que es mejor para los pacientes”, concluye el Dr. Farrugia.

Otros recursos

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.