• By Sharon Theimer

La detección del cáncer de próstata debe basarse en las circunstancias personales

November 20, 2017

Ilustración médica de una próstata normal y otra con un tumorESTIMADA MAYO CLINIC:
¿A qué edad debo someterme a la detección para cáncer de próstata? He leído cosas diferentes acerca del mejor momento para hacerlo por primera vez.

RESPUESTA:
No existe ninguna regla inquebrantable respecto a cuándo realizar la detección para cáncer de próstata, aunque en la primavera de este año, el Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de Estados Unidos cambió sus recomendaciones para la detección del cáncer de próstata. Anteriormente, ese grupo de trabajo no recomendaba la detección; pero ahora, dice que la decisión de realizar la detección para el cáncer de próstata debe tomarse en base individual, y que los hombres de 55 a 69 años deben consultar con sus proveedores de atención médica acerca de si la detección es adecuada para ellos.

El cáncer de próstata es común y a casi 1 de cada 7 hombres estadounidenses se le diagnostica la enfermedad en algún momento de la vida. Además, el cáncer de próstata avanza lento y la mayoría de los hombres que lo tiene no fallece debido a la enfermedad. No obstante, es la tercera causa principal de muerte masculina en Estados Unidos, lo que lo convierte en un tema importante sobre el que los hombres deben pensar.

Los proveedores de atención médica emplean un análisis de sangre llamado antígeno prostático específico, cuyas siglas son PSA, para identificar el cáncer de próstata en las primeras etapas. El PSA es una proteína producida por los tejidos prostáticos, tanto cancerosos como no cancerosos. La presencia de una pequeña cantidad de PSA en la sangre es normal.

Las células del cáncer de próstata normalmente producen más PSA que las células no cancerosas y eso provoca un aumento en los niveles sanguíneos del PSA. Por lo tanto, un nivel más alto de lo normal puede ser señal de cáncer de próstata; pero los niveles de PSA también pueden elevarse en los hombres con glándula prostática agrandada o inflamada y por otras razones. Eso significa que posiblemente sea complicado determinar la causa de la elevación del PSA.

La antigua recomendación de que el PSA no es un análisis de detección útil en los hombres sanos sin cáncer de próstata se fundamentaba en el hecho de que un resultado falso positivo en el PSA puede conducir a exámenes innecesarios, tal como una biopsia de próstata, y dichos análisis conllevan riesgos médicos.

Además, muchos casos de cáncer de próstata avanzan tan lentamente que quizás nunca requieran tratamiento. Sin embargo, cuando la detección del PSA permite descubrir este cáncer pronto, muchos hombres optan por proseguir con un tratamiento, tal como la cirugía para extraer la glándula prostática, la radiación o ambas. Esos tratamientos pueden ocasionar efectos secundarios importantes, incluido impotencia e incontinencia, y en esos casos, los efectos del tratamiento pueden ser más nocivos que el propio cáncer.

La nueva recomendación del grupo de trabajo para los hombres de 55 a 69 años enfatiza que para tomar la decisión de detectar el cáncer de próstata, hay que considerar algunos factores individuales, tales como los antecedentes médicos personales y familiares, los valores y las preferencias. En algunos grupos conocidos por tener más riesgo de desarrollar cáncer de próstata, como los hombres afroamericanos y quienes tienen antecedentes familiares de la enfermedad, posiblemente valga la pena empezar con las detecciones antes de los 55 años.

Algunas investigaciones también revelan que obtener un valor basal del PSA en los hombres que cursan la década de los 40 años puede ser una medida útil para comparar resultados cuando se haga el examen años más tarde. Si usted aún no cumple 55 años y le interesa saber su PSA, hable con su proveedor de atención médica acerca del examen para establecer un valor basal.

En los hombres de 70 años o más, no se recomienda el PSA como método de detección. No obstante, hay hombres sin problemas médicos de importancia que todavía se beneficiarían de una revisión de la próstata, incluido el análisis del PSA. Esa es otra razón para hablar sobre el asunto con el proveedor de atención médica.

Si le preocupa su riesgo de desarrollar cáncer de próstata, haga una cita para hablar con el proveedor de atención médica. Ese profesional puede ayudarle a discernir entre los riesgos y las ventajas del examen del PSA, según su situación personal.

Dr. R. Jeffrey Karnes, Urología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

COMMENT

Please login or register to post a comment.