• By Sharon Theimer

La FDA autoriza instalaciones de Mayo Clinic para imágenes de detección oncológica avanzada

September 17, 2019
ciclotrón

JACKSONVILLE, Florida: La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de las instalaciones radiofarmacológicas con tomografía por emisión de positrones, también conocidas como instalaciones del ciclotrón, en Mayo Clinic de Florida.

Mayo Clinic es ahora el único centro académico en la zona nororiental de Florida con instalaciones para ciclotrón autorizadas por la FDA para la atención de pacientes. Esta autorización despeja el camino para que Mayo emplee sofisticadas sustancias radiológicas a fin de detectar enfermedades en las primeras etapas. Las instalaciones permitirán hacer exámenes diagnósticos muy avanzados y llevar a cabo investigaciones para personalizar la atención médica de los pacientes en una amplia gama de aplicaciones, como cáncer, cardiopatías, accidente cerebrovascular, demencia e infecciones.  

“El ciclotrón es invalorable para la atención médica de los pacientes y la innovación de los cuidados, pues permite diagnosticar varias afecciones antes y con mayor precisión. Ahora, las tres sedes de Mayo Clinic cuentan con sendos ciclotrones y eso significa que podemos trabajar aún con más eficacia para avanzar en este campo y ofrecer nuevos adelantos a los pacientes”, comenta el Dr. Kent Thielen, director general de Mayo Clinic en Florida.  

Las instalaciones del ciclotrón en el recién terminado edificio Robert y Monica Jacoby producirán sustancias radiofarmacéuticas, o sea, compuestos radioactivos dirigidos contra determinadas características de la función celular que se administran a los pacientes. Estas exploraciones permiten ver la ubicación de las células cancerosas, incluso en cantidades pequeñas. Es decir, Mayo Clinic en Florida ahora puede ofrecer carbono-11colina (11C-colina) para obtener imágenes de un cáncer de próstata recurrente, por ejemplo. Las células del cáncer de próstata absorben colina y, a través de la tomografía por emisión de positrones, se puede captar su interacción con la 11-C colina. La detección más temprana y precisa de un cáncer de próstata recurrente da esperanza a los pacientes que esperan una respuesta, especialmente porque según los cálculos de la Sociedad Americana del Cáncer, este año habrán casi 12 000 nuevos casos de cáncer de próstata en Florida.

Mayo Clinic también ofrecerá deoxiglucosa marcada con flúor-18 (F-18 FDG) para imágenes oncológicas, cardíacas y neurológicas, amoníaco marcado con nitrógeno 13 para imágenes cardíacas y flúor-18 fluoruro de sodio para metástasis esqueléticas. Las nuevas instalaciones pueden ampliar la producción para incluir a futuras sustancias radiofarmacéuticas autorizadas por la FDA, además de la primera aplicación de sustancias radiofarmacéuticas experimentales para la tomografía por emisión de positrones. Las instalaciones del ciclotrón de Mayo Clinic son las únicas en la región que ofrecen estas sustancias radiofarmacéuticas experimentales para la tomografía por emisión de positrones con aplicación tanto en la práctica clínica como en la investigación. Debido a su corta vida media, estos fármacos deben administrarse pocos minutos después de su producción.

Aparte de la producción de sustancias radiofarmacéuticas para uso en humanos, el ciclotrón también puede ofrecer una amplia gama de sustancias radiofarmacéuticas para la tomografía por emisión de positrones con fines investigativos. Dentro de este contexto, las sustancias radiofarmacéuticas pueden sacar más a la luz ciertos promotores primarios de las enfermedades y posibilidades terapéuticas. Además, el Dr. Manoj Jain, director de Medicina Nuclear en Mayo Clinic de Florida, anota que en un futuro cercano, estas sustancias también ayudarán a llevar al primer puesto de la atención médica a la “teranóstica”, método de la medicina de precisión que administra terapias dirigidas con base en pruebas diagnósticas específicas.

“Gracias a la posibilidad de dirigir a las sustancias radiofarmacéuticas contra el objetivo, surge la incomparable oportunidad de no solo diagnosticar una enfermedad, sino de también administrar un tratamiento que se espera sea más preciso, eficaz y con menos efectos secundarios. La era de la teranóstica ha llegado y Mayo Clinic es un líder en esta área”, añade el Dr. Jain. 

Los señores Robert y Monica Jacoby, quienes desde hace mucho tiempo son pacientes agradecidos y benefactores de Mayo Clinic, donaron diez millones de dólares como apoyo para la ampliación de Mayo Clinic en Florida. La primera fase de la ampliación incluyó una construcción que superó los 300 millones de dólares y abarcó, entre otras, a las instalaciones del ciclotrón. El último anuncio de Mayo Clinic a este respecto fue el plan de construir instalaciones oncológicas integradas para ofrecer terapia con rayo de protones y otros tratamientos avanzados de oncología radiológica.

“La pericia de Mayo Clinic cambia la vida de la gente”, dice la señora Jacoby, cuyo respaldo previo incluye la donación que dio nombre al Centro Jacoby para Salud Mamaria, dos cátedras con designación de nombre y una donación para liderazgo al hospital de Mayo Clinic en Florida.

“Queremos ayudar a que esta pericia llegue a más pacientes y ver avanzar con audacia a la atención de la salud. Esperamos con ansias el progreso que Mayo traerá con esta ampliación y con el ciclotrón”, concluye la señora Jacoby.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.