• Mayo Clinic e IBM encomiendan al sistema Watson mejorar la investigación en los ensayos clínicos

ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic e IBM (NYSE: IBM) anunciaron sus planes de encomendar al sistema cognitivo computacional de IBM, conocido como Watson, el proceso de cotejar más rápidamente a pacientes con ensayos clínicos adecuados, empezando por estudios sobre el cáncer. La fase actualmente en curso es la prueba de conceptos.Un médico, una enfermera y un paciente pediátrico

“En un área como el cáncer, donde el tiempo es fundamental, la velocidad y exactitud del sistema Watson permitirá desarrollar más eficientemente un plan de tratamiento personalizado para ofrecer al paciente la atención exacta que requiere”, comenta el Dr. Steven Alberts, director de oncología médica en Mayo Clinic.

Los científicos esperan que la mayor velocidad también permita el aceleramiento de nuevos descubrimientos.

Si bien los ensayos clínicos permiten a los pacientes acceder a tratamientos nuevos o nacientes, la inscripción de participantes en los ensayos es una de las partes más difíciles de la investigación clínica. Actualmente esto se realiza de forma manual, con coordinadores clínicos que clasifican tanto los expedientes de los pacientes como las afecciones para intentar cotejarlos con los requerimientos del protocolo de un determinado estudio. En todo momento, Mayo Clinic realiza más de 8000 estudios humanos, aparte de los 170 000 que se llevan a cabo a nivel mundial. La capacidad de cognición computacional del sistema Watson servirá para examinar concienzudamente los ensayos clínicos disponibles en Mayo y garantizar que más pacientes se cotejen de manera exacta y constante con las alternativas esperanzadoras ofrecidas por los ensayos clínicos.

“Al contar con menores tiempos desde el inicio hasta la compleción de los ensayos, nuestros equipos de investigación podrán realizar estudios más profundos y completos”, comenta el Dr. Nicholas LaRusso, gastroenterólogo de Mayo Clinic y director del proyecto de colaboración entre Mayo y el sistema Watson de IBM. “Además de la mayor exactitud, podremos desarrollar, refinar y mejorar técnicas nuevas y más convenientes a un nivel mayor en medicina”.

Esta versión del sistema Watson se creará especialmente para Mayo Clinic. A medida que el sistema avance en sus tareas y madure mediante este trabajo conjunto, también aprenderá más sobre el proceso de cotejar en los ensayos clínicos, será más eficiente y probablemente más generalizable. El sistema Watson también puede ayudar a encontrar pacientes para los ensayos difíciles de conseguir participantes, como los que se realizan para enfermedades raras.

Muchos ensayos clínicos de Mayo Clinic y de otros lugares no llegan a completarse debido a que no existe suficiente participación. El proyecto Watson puede aumentar la participación en general. A pesar de un esfuerzo bien organizado, solamente 5 por ciento de pacientes participa en estudios, incluso en Mayo Clinic. A nivel nacional, la tasa es todavía menor, con apenas 3 por ciento. Mayo espera incrementar la participación en los ensayos clínicos hasta incluir a un 10 por ciento de pacientes. Los científicos dicen que la mayor participación también puede mejorar la calidad de los resultados de las investigaciones.

“En última instancia, creemos que el sistema Watson permitirá avanzar los descubrimientos científicos a nuevas y esperanzadoras formas de cuidar la salud que los médicos clínicos pueden implementar en el tratamiento de todos los pacientes”, señala Mike Rhodin, principal vicepresidente del Grupo IBM Watson. “Mediante este esfuerzo, Mayo Clinic podrá ofrecer constantemente más alternativas médicas a los pacientes y concluir los ensayos clínicos antes”.

Con el objeto de garantizar que el sistema Watson cuente con la pericia requerida para cotejar en los ensayos clínicos, los expertos de Mayo colaboran con IBM para ampliar el caudal de conocimiento del sistema Watson a fin de que incluya todos los ensayos clínicos de Mayo Clinic y de bases de datos públicas, tales como ClinicalTrials.gov. Al momento, se entrena al nuevo sistema Watson para analizar los expedientes de pacientes y los criterios de los ensayos clínicos con el fin de cotejar adecuadamente a los pacientes.

Mayo e IBM están contemplando otras aplicaciones futuras para el sistema Watson.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o newsnetwork.mayoclinic.org/.

Información sobre IBM
Infórmese sobre el sistema Watson de IBM en ibm.com/watson
Infórmese más sobre el Sistema de salud inteligente de IBM en ibm.com/smarterhealthcare 

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados