• Mayo Clinic empieza el desarrollo de una vacuna contra el virus del Zika

El Dr. Greg Poland trabaja en el laboratorio para investigación sobre vacunasROCHESTER, Minnesota: El Grupo para Investigación sobre Vacunas de Mayo Clinic empezará a trabajar en el desarrollo de una vacuna contra el virus del Zika, informa el vacunólogo de Mayo Dr. Gregory Poland.

“Mi equipo empezará a trabajar de inmediato”, dice el Dr. Poland. “Colaboraremos con el Instituto Butantan en Brasil y con su director, el Dr. Joge Kalil. El instituto es el mayor laboratorio de inmunobiología en Latinoamérica y produce el 90 por ciento de las vacunas del Brasil”.

“Estamos muy contentos de trabajar con Mayo Clinic en este proyecto urgente y esperamos encontrar una respuesta para este creciente problema”, asegura el Dr. Kalil.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, se cree que este virus transmitido por mosquitos ha sido la causa para el aumento en defectos congénitos, especialmente microcefalia (recién nacido con cabeza de menor tamaño de lo normal) y síndrome de Guillain-Barré. En Brasil se informó sobre la existencia del virus en 2015 y ahora éste se ha difundido a muchos países latinoamericanos. Anteriormente, el virus mostró actividad en Asia, África y las Islas del Pacífico.

El Grupo para Investigación sobre Vacunas de Mayo Clinic ha participado activamente en el avance de descubrimientos para la influenza, la rubéola, el sarampión y la varicela. Actualmente no existe ninguna vacuna contra el virus del Zika ni tratamiento para los posibles defectos congénitos que pueden surgir cuando una mujer se infecta.

“Mi laboratorio creó un forma de identificar las partes de un virus, ante el que nuestras células inmunitarias reaccionan y se desarrolla inmunidad”, comenta el Dr. Poland. “Ya lo hicimos con el sarampión y la viruela, así que usaremos la misma plataforma para desarrollar una vacuna contra el virus del Zika”.

El equipo de Mayo usará el método de la espectrometría de masas para estudiar células humanas infectadas por el virus. El Dr. Poland explica que a medida que las células procesen y descompongan el virus en sus diferentes partes, los científicos usarán la espectrometría de masas para sacar e identificar un conjunto de péptidos. El Grupo para Investigación sobre Vacunas desarrolló una metodología para identificar los componentes que ven las células T, que son las principales células de defensa del sistema inmunitario. Luego, el equipo emplea esa información acerca de los péptidos para crear una vacuna con ingeniería inversa.

El Dr. Poland apostilla que el desarrollo de una vacuna basada en péptidos conlleva ventajas y desventajas.

“Los seres humanos no responden bien a la vacunas peptídicas, por lo que se la juntará con un adyuvante para mejorar el proceso. Actualmente trabajamos con el Instituto Karolinska para desarrollar tal unión con nanopartículas. Esa podría ser una alternativa, pero si no funciona, probablemente se usará un adyuvante químico”.

¿Cuál es la ventaja?

“Si estamos en lo cierto, será una vacuna muy fácil y barata de producir. No habrá contraindicaciones ni riesgos, como ocurre con las vacunas de virus vivos, será fácil de transportar, no necesitará refrigeración y tendrá un largo período de validez. Los péptidos pueden guardarse casi indefinidamente y reconstituirse cuando se necesita la vacuna”.

El Dr. Poland concluye diciendo que esto será útil cuando el virus del Zika brote en una población y luego se traslade, por lo que todavía está en discusión cuándo y cómo se desplegará cualquier vacuna.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite www.mayoclinic.org y newsnetwork.mayoclinic.org.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados