• By Soledad Andrade

Mayo Clinic recibe gran subsidio federal a fin de financiar prueba clínica para innovadora vacuna contra cáncer de mama triple negativo

September 16, 2015

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Se puede descargar video y audio del Dr. Knutson en la Red Informativa de Mayo Clinic.

JACKSONVILLE, Florida: Los científicos de Mayo Clinic en Florida recibieron 13,3 millones de dólares para realizar las pruebas de una vacuna creada para prevenir el cáncer de mama triple negativo, un subconjunto del cáncer de mama para el que no existen terapias dirigidas.

Se anticipa que el ensayo clínico empiece en 2016 y en él participarán 280 pacientes de múltiples lugares clínicos.

El subsidio consiste en el Premio al Avance del Programa para Investigación sobre el Cáncer de Mama del Departamento de Defensa de Estados Unidos y servirá para financiar a nivel nacional un ensayo clínico fase II a fin de probar la capacidad de una vacuna contra el receptor alfa del folato para prevenir la recurrencia de ese agresivo cáncer después del tratamiento inicial.

Dr. Keith Knutson

Dr. Keith Knutson

El Dr. Keith Knutson, del Departamento de Inmunología de Mayo Clinic en Florida, descubrió que la vacuna era segura y que, a diferencia de otras vacunas, no indujo autoinmunidad; es decir, el sistema inmunitario no falló en reconocer como “propios” a sus células y tejidos naturales.

La vacuna fue creada por el Dr. Knutson y los científicos de Mayo Clinic de Rochester, Minnesota, fueron quienes inicialmente probaron su seguridad y capacidad de estimular el sistema inmunitario.

La vacuna aprovecha la necesidad del cáncer de mama triple negativo de obtener ácido fólico, una vitamina esencial para el crecimiento, explica el Dr. Knutson. Debido a esa necesidad, estos tumores producen en exceso el receptor alfa del folato, el mismo que se une al ácido fólico dentro del microambiente tumoral.

La evidencia muestra que algunos pacientes presentan naturalmente una respuesta inmunitaria a partes de esos receptores, “pero el cáncer es demasiado fuerte para la respuesta inmunitaria usualmente débil”, dice el Dr. Knutson.

La vacuna se creó para incentivar al sistema inmunitario a fin de que reaccione rápidamente ante la presencia del receptor en las células cancerosas al inicio de la evolución de la recurrencia tumoral.

“Creemos que esta vacuna brindará una respuesta inmunitaria mucho más robusta y sostenida a estos receptores, lo que a su vez mejorará la capacidad del cuerpo de eliminar el tumor directamente o indirectamente al cortar el acceso al folato que necesita para responder al cáncer, en caso de que empiece a resurgir en estos pacientes”, añade el médico.

El subsidio se otorga al esfuerzo colaborado de los médicos e investigadores clínicos y de los investigadores en ciencias básicas de Mayo Clinic, acota la Dra. Edith Pérez, investigadora sobre cáncer de mama del Centro Oncológico de Mayo Clinic en Florida. La Dra. Pérez comparte el subsidio con el Dr. Knutson y es la investigadora principal de este trabajo.

“Uno de los objetivos más importantes de la investigación es realizar continuas mejoras en las terapias para los pacientes con cáncer de mama triple negativo”, señala la Dra. Pérez. “Tenemos una obligación moral con los pacientes de desarrollar estudios, tales como los que ahora serán posibles gracias a este subsidio”.

Mayo Clinic y el Dr. Knutson mantienen intereses económicos en la tecnología a la que este comunicado de prensa hace referencia. TapImmune Inc. tiene la licencia para la vacuna y la proveerá para el ensayo.

###

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic

En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al 1-855-776-0015.

 Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y líder mundial en la atención, investigación y educación médicas para personas de toda condición. Si desea más información, visite mayoclinic.com o newsnetwork.mayoclinic.org.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu