• Mayo Clinic: suplemento nutritivo funciona contra células de cáncer pancreático en ratones

ROCHESTER, Minnesota — 6 de abril de 2012.  Un estudio de Mayo Clinic descubrió que el suplemento alimenticio llamado ácido gamma linolénico puede inhibir el crecimiento de un subconjunto de células de cáncer pancreático y promover selectivamente la muerte celular en los ratones. Los científicos dicen que el suplemento, que es un ácido graso también conocido como GLA, funciona particularmente bien en combinación con la gemcitabina, que es un fármaco quimioterapéutico. La patóloga Dra. Ruth Lupu presenta hoy los resultados durante la reunión anual del año 2012 de la Asociación Americana para Investigación sobre el Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés). "Uno de los puntos más demoledores del cáncer pancreático es la escasez de medicamentos capaces de detener al tumor", comenta la Dra. Lupu. "Sabíamos por estudios realizados hace alrededor de 20 años que los ácidos grasos poliinsaturados, tal como el GLA, pueden influir sobre el cáncer en general, pero no sabíamos qué tipo de ácidos grasos ni en qué grado".

AVISO SOBRE EL VIDEO: Se ofrecen recursos en audio y video en el blog noticioso de Mayo Clinic.

El equipo de la Dra Lupu primero probó el GLA contra una variedad de líneas celulares de cáncer pancreático, y descubrió que era eficaz solamente contra un subtipo mediante la expresión de un gen para la sintasa de ácidos grasos. Los estudios anteriores del equipo de la Dra. Lupu demostraron que la expresión de la sintasa de ácidos grasos es alta en los adenocarcinomas pancreáticos y eso parece indicar mala supervivencia general en los pacientes.

"Este descubrimiento fue fascinante porque nos dimos cuenta que el GLA funcionaba selectivamente y tenía un objetivo específico dentro de las células", dice la Dra. Lupu.

Durante la comprobación del GLA en las células con altos niveles de sintasa de ácidos grasos, los científicos descubrieron que el GLA inhibía alrededor de 85 por ciento del crecimiento celular, mientras que el efecto ejercido sólo por la gemcitabina (que es la quimioterapia estándar para el cáncer de páncreas) era modesto sobre la inhibición celular. Al combinar los científicos el GLA con la gemcitabina, el crecimiento celular se inhibió completamente.

Luego, el equipo investigó la combinación en ratones modelo con cáncer pancreático y descubrió que el GLA combinado con la gemcitabina inhibía significativamente el crecimiento tumoral.

"El funcionamiento de ambos tratamientos fue sinérgico, y se logró inhibir el crecimiento celular de forma significativamente mayor, además de que aumentó la incidencia de muerte de las células del carcinoma pancreático", declara la Dra. Lupu. "No sabemos por qué la combinación de ambos funciona mejor, aunque se sabe que muchos otros fármacos operan mejor en conjunto".

La Dra. Lupu dice que debido a que el GLA apunta contra la sintasa de ácidos grasos, que se encuentra presente en altos niveles en ciertos cánceres pancreáticos, el suplemento podría ser una terapia individualizada.

La Dra. Lupu advierte, sin embargo, que ni las personas enfermas, ni las sanas deben apresurarse en consumir el GLA, y tampoco alterar su régimen de quimioterapia sin antes consultar con el oncólogo. La siguiente etapa de la investigación será el desarrollo de un ensayo clínico de fase I para probar la combinación del GLA y la gemcitabina en seres humanos. El grupo dirigido por la Dra. Lupu también comprobará el GLA en combinación con otros fármacos quimioterapéuticos actualmente en uso para el tratamiento del cáncer de páncreas.

"Dado que la resistencia a la gemcitabina y a otros fármacos quimioterapéuticos puede ser un problema en el tratamiento, se espera que el GLA funcione en combinación con otras quimioterapias para ofrecer a los pacientes una amplia gama de oportunidades de tratamiento", añade.

Otros investigadores que participaron fueron el Dr. Cheol Hong Park y el Dr. Robert Busby, por parte de Mayo Clinic; la Dra. Ingrid Espinoza participó en nombre del Centro Médico de la Universidad de Mississippi.

El estudio se financió mediante un subsidio de los Programas Especializados de Excelencia en Investigación sobre el cáncer pancreático de los Institutos Nacionales de Salud.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic

En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigación científica básica, clínica y poblacional, traduciendo los descubrimientos en mejores métodos de prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite:   150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados