• Mayo Clinic y la Universidad Estatal de Arizona lanzan iniciativa para solucionar la obesidad

Scottsdale, Arizona — 18 de enero de 2013.  El Dr. James Levine, profesor de medicina en Mayo Clinic y reconocido líder mundial en la investigación sobre la obesidad y la defensa infantil, fue nombrado codirector de la Iniciativa de Mayo Clinic y la Universidad Estatal de Arizona para Solucionar la Obesidad. Además, el Dr. Levine recibió el nombramiento de profesor de la Escuela de la Ciencia de Brindar Atención Médica de la Facultad de Soluciones para la Salud de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés).

La iniciativa para la obesidad, también dirigida por Elizabeth D. Phillips que es Vicepresidenta Ejecutiva y Rectora de la ASU, trascenderá las modalidades médicas y científicas tradicionales para aplicar nuevos métodos más multifacéticos, transdisciplinarios, innovadores y ágiles. El objetivo de la iniciativa es el desarrollo de soluciones simples que funcionen con las personas comunes y corrientes del mundo real; para alcanzarlo, los científicos intentarán entender cómo repercuten entre sí las diferentes facetas de la obesidad: desde las soluciones quirúrgicas hasta ayudar a alguien a hablar con el médico para aprender a comer mejor, crear vecindarios donde se pueda caminar, y promover en el mundo políticas alimenticias pensadas.

El Dr. Levine es un experto internacional en el tema de la obesidad. En Estados Unidos, fue invitado a participar en el Panel Presidencial y en el Departamento de Estado; y a nivel internacional, muchos gobiernos de todo el mundo le han consultado.

Este médico, autor del libro de no ficción "Move A Little Lose A Lot" ("Muévase un poco y pierda mucho"), ha publicado más de 150 artículos respecto a la creación de soluciones eficaces para la obesidad en niños y adultos, entre ellos, cinco presentados en las revistas Science y Nature. Su investigación se ha enfocado en los métodos fisiológicos, psicológicos, tecnológicos y ambientales que ayudan a las personas a ser más activas, a disminuir el riesgo cardiovascular y a gozar de más salud. El Dr. Levine ha desarrollado varios dispositivos corporales para medir la actividad física y la ingesta calórica, además del escritorio con cinta de andar que se emplea en algunas oficinas de la ASU.

Por otro lado, el Dr. Levine ha emprendido cruzadas contra el abuso de los niños y su novela sobre la prostitución infantil titulada The Blue Notebook (El cuaderno azul) es la más vendida a nivel internacional en 34 países, con traducción a 27 idiomas, y el motivo de los cambios en las políticas pertinentes a la prostitución infantil.

"La obesidad en Estados Unidos posiblemente sea la epidemia de más rápida diseminación, que amenaza la salud de jóvenes y viejos por igual. Es exactamente el tipo de reto que debe aceptar la ASU como la nueva universidad americana", comenta Michael M. Crow, Presidente de la ASU. "Esta nueva colaboración innovadora entre Mayo Clinic y la Universidad Estatal de Arizona, llamada Iniciativa de Mayo Clinic y la ASU para Solucionar la Obesidad, ofrecerá avances importantes y tangibles hacia la solución de este problema. Basta con echar un vistazo a las credenciales de James Levine para saber que nadie puede liderar este esfuerzo mejor que él".

"Jim Levine es un científico empresarial sumamente creativo que nos llena de vitalidad para ofrecer lo mejor de nosotros a fin de avanzar en el problema de la obesidad", señala la señora Phillips. "Él abarca muchas disciplinas y campos, y es un verdadero renacentista; por ello, nos entusiasma que trabaje con nosotros".

"Sólo cuando varios componentes de la sociedad marchen juntos, como un todo, se podrá resolver la obesidad", acota el Dr. Levine. "Es posible revertir la obesidad y debemos hacerlo".

"Tanto Mayo Clinic como la ASU están en posición de avanzar la investigación para solucionar la obesidad, con el fin de educar en la prevención de esta afección y ofrecer atención médica a los pacientes que la padecen. La conexión del Dr. Levine con ambas instituciones será un componente fundamental de este trabajo conjunto", dice el Dr. Wyatt W. Decker, Director General de Mayo Clinic en Arizona.

El Dr. Levine obtuvo su licenciatura en ciencias en la Escuela de Medicina del Royal Free Hospital de Londres y sus doctorados en medicina y filosofía en el Royal Free Hospital, además recibió la beca Elmore para investigación médica de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. Realizó internados de posgrado en medicina en el Royal Free Hospital, en cirugía en el Wellhouse Trust y en medicina interna en la Escuela de Posgrado de Mayo, donde también realizó estudios más profundos en la especialización de endocrinología.

Posteriormente, en el año 1998 se convirtió en el principal consultor adjunto de endocrinología, nutrición y medicina interna en Mayo; y después, en profesor de medicina (2004), en Catedrático Richard Emslander de Nutrición y Metabolismo (2006), en profesor de fisiología (2007) y profesor de bioingeniería (2007). El Dr. Levine mantiene los cuatro puestos de trabajo en Mayo Clinic.

El Dr. Levine ha sido el principal investigador y coinvestigador en más de 30 subsidios y contratos federales. Además, ha ganado más de treinta premios en una gama de disciplinas, entre ellas, nutrición, investigación biomédica, medicina tropical, cirugía, endocrinología, cardiología y periodismo.

Por último, el Dr. Levine es miembro del directorio de la Sociedad Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados. En el año 2010, la organización de Médicos sin Fronteras le encargó visitar a las personas que viven con SIDA en Kinshasa, donde su novela titulada Makass se publicó en la colección Dignità con Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel. El equipo del doctor Levine se enfoca fervientemente en las comunidades desatendidas, sobre todo en lo referente a la pobreza, y ha trabajado con comunidades hispanas y de indios americanos.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Artículos relacionados