• Mayo Clinic y SV Bio emprenden en relación crucial para diagnóstico e interpretación del genoma

ROCHESTER, Minnesota, y FOSTER CITY, California — 15 de febrero de 2013.   Mayo Clinic y Silicon Valley Biosystems (Biosistemas del Valle del Silicio, o SV Bio) anunciaron su crucial colaboración para el diagnóstico e interpretación de todo el genoma en el Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic y en los Laboratorios Médicos de Mayo. Esta colaboración de importancia decisiva une las soluciones para la interpretación del genoma de propiedad de SV Bio con la creciente biblioteca de referencia para el genoma y el compromiso hacia la medicina personalizada de Mayo, a fin de ofrecer a los pacientes una secuenciación de próxima generación con mejor accesibilidad y utilidad clínica. SV Bio ofrecerá servicios de interpretación clínica del genoma e interfaces a Mayo Clinic para sustentar las decisiones clínicas, y el Centro de Mayo para Medicina Personalizada contribuirá con su experiencia y soporte clínico y de laboratorio. No se divulgaron los detalles económicos del acuerdo.

"Mayo Clinic tiene el compromiso de integrar la medicina genómica en la atención continua de todos sus pacientes", comenta el Dr. Gianrico Farrugia, director del Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada. "La Clínica de Medicina Personalizada es uno de los pasos decididos de Mayo hacia la consecución de las expectativas que estas tecnologías de cambio radical ofrecen y en pos de brindar nuevas esperanzas a los pacientes, incluso a quienes padecen cáncer o enfrentan dilemas diagnósticos".

A pesar de que el rápido descenso en el costo de la secuenciación no solamente se ha anunciado ampliamente sino que ha llevado a varios grados de implementación clínica en un puñado de organizaciones de la salud, la administración del volumen mismo de los datos continúa interfiriendo la extensa aplicación de la medicina personalizada.

"Toda enfermedad humana tiene un componente genético, pero hasta la fecha, los proveedores de atención médica no han podido utilizar hasta el máximo esa información para mejorar los resultados clínicos", comenta el Dr. Dietrich Stephan, fundador, Presidente y Gerente General de SV Bio. "La plataforma de SV Bio permitió traducir todo el genoma humano a un arreglo único y establecer los diagnósticos "in silico" (por simulación computacional) de manera rápida y precisa. El proceso de SV Bio está completamente computarizado y automatizado, lo que reduce el tiempo necesario para la interpretación clínica accionable del genoma, de varias semanas a pocos minutos, depositando los resultados en las manos del proveedor de atención médica en el lugar donde ofrece cuidados a sus pacientes.

El objetivo de la colaboración es desvelar el potencial completo de la secuenciación de la próxima generación y abrir esas tecnologías a todos los pacientes. Las soluciones para la interpretación genómica listas para operar de SV Bio consultan el genoma del paciente en el punto donde recibe atención médica y concentran los datos biológicos en un informe conciso y accionable que los médicos pueden utilizar para tomar decisiones más informadas y rápidas. Mayo Clinic ofrecerá la experiencia médica y científica para garantizar que los pacientes reciban el máximo beneficio.

"Ahora se pueden tomar los datos de cualquier secuenciador de próxima generación para determinar, con sensibilidad y especificidad de grado clínico, las variantes dentro de la secuencia de ADN del paciente que influyen sobre una enfermedad o afección para ofrecer rápidamente un informe claro y accionable al médico", explica el Dr. Stephan. "Este nivel de velocidad, exactitud e integración en el curso del trabajo clínico no solamente constituye una novedad en las pruebas moleculares, sino también un viraje en la aplicación de la secuenciación de próxima generación que no compromete la calidad del diagnóstico clínico".

Como parte de esta colaboración, los Laboratorios Médicos de Mayo, que ofrecen el servicio de laboratorio de referencia a todo el mundo, y SV Bio trabajarán conjuntamente para refinar los métodos de interpretación clínica del genoma.

"En nuestros laboratorios, rápidamente adoptamos e implementamos la secuenciación de próxima generación como una plataforma que permite ofrecer pruebas de vanguardia basadas en el genoma", señala el Dr. Franklin Cockerill, presidente de los Laboratorios Médicos de Mayo. "Esta colaboración con SV Bio avanza todavía más nuestra misión de ofrecer las últimas tecnologías de diagnóstico a los proveedores de atención médica de todo el mundo".

La colaboración con SV Bio se suscita poco después de otra alianza de Mayo Clinic realizada en el año 2012. La semana pasada, Mayo anunció su colaboración con Optum para el lanzamiento de Optum Labs (Laboratorios Optum), que ofrece un entorno de investigación abierta con un solo objetivo: mejorar la atención médica del paciente. La combinación de las amplias perspectivas clínicas de Mayo Clinic con la información de Optum sobre la atención de la salud permitirá a los médicos entender mejor todos los aspectos de la experiencia clínica del paciente y refinar aquellos métodos de atención que de manera constante ayudan a que el paciente obtenga los mejores resultados.

Información sobre el Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada

El Centro para Medicina Personalizada realiza los últimos descubrimientos en la ciencia genómica, molecular y clínica para integrarlos a la atención médica personalizada de cada uno de los pacientes de Mayo Clinic.

Información sobre los Laboratorios Médicos de Mayo

El Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología de Mayo Clinic mantiene un programa activo para desarrollar pruebas de diagnóstico, cuyas actividades también incorporan las tecnologías derivadas de la colaboración con otras compañías de diagnóstico y biotecnología. Mayo aplica esas tecnologías comprobadas de diagnóstico en la atención médica de sus pacientes y, a través de los Laboratorios Médicos de Mayo, las ofrece a más de cinco mil instituciones médicas de todo el mundo. Los réditos de esas pruebas sirven para sustentar la educación e investigación médica en Mayo Clinic. Si desea más información, visite: http://MayoMedicalLaboratories.com.

Información sobre Silicon Valley Biosystems

SV Bio es una compañía de diagnóstico fundada para ofrecer la interpretación clínica y lista para operar de los datos genómicos integrales de manera rápida y exacta al lugar donde se brinda atención médica, con el fin de mejorar la salud y los resultados de los pacientes. El fundador de la compañía es el Dr. Dietrich A. Stephan, quien dedicó su carrera profesional al desarrollo de la medicina de precisión basada en el genoma y reunió a un equipo pluridisciplinario de expertos en genómica, estadística, bioinformática y aprendizaje automático. SV Bio cuenta con el respaldo de Sequoia Capital, una de las principales firmas de capital de riesgo que ayudó a la creación de Apple, Google, LinkedIn, Oracle y varias otras empresas tecnológicas. La Junta Directiva de SV Bio cuenta entre sus miembros con el Dr. Timothy Triche del Centro de Medicina Personalizada del Hospital Infantil de Los Ángeles, con el Dr. Warren Hogarth que es socio de Sequoia Capital, con el Sr. Todd Cozzens que anteriormente prestó servicios en Picis y ahora funge de Presidente de SV Bio, con el Dr. Dietrich A. Stephan y con el Dr. Jeremy Friese que dirige el desarrollo empresarial en el Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada y ejerce medicina en la misma institución.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Artículos relacionados